Inicio / Artículos / La Policía científica valora más un curso de revelado de fotografía que un doctorado en Medicina

La Policía científica valora más un curso de revelado de fotografía que un doctorado en Medicina

El polémico concurso para cubrir 142 plazas en comisarías españolas pretende “primar la especialidad”

La Dirección General de la Policía defiende su polémica decisión de valorar con 0 puntos las titulaciones universitarias de ciencias en un concurso para cubrir 142 puestos de policía científica en comisarías de toda España. Un portavoz de la Policía Nacional asegura que las plazas son para desempeñar “tareas instrumentales” —como tomar huellas, hacer inspecciones oculares e identificar a personas— y que “a eso se aprende en los 357 cursos baremados de Policía científica”. Hasta ahora, tener un título en Biología, Química u otra carrera de ciencias se valoraba con hasta 4 puntos en convocatorias similares, lo que suponía alrededor del 20% de los méritos para lograr una plaza. Las nuevas bases establecen que un agente con un doctorado en Cardiología tendría 0 puntos, mientras que un compañero sin formación universitaria que hubiese asistido a unas jornadas policiales para aprender a usar un desfibrilador tendría 0,15 puntos.

El portavoz de la Policía Nacional afirma que la dirección intenta evitar que jóvenes agentes con licenciaturas copen estas plazas, dejando fuera a compañeros más veteranos sin formación universitaria pero con cursos internos de especialización. “Pretendemos que estas plazas sean adjudicadas a gente muy especializada”, señala. Las nuevas bases, no obstante, crean situaciones paradójicas. Tener una licenciatura en Comunicación Audiovisual hasta ahora se valoraba con 1,75 puntos. Ahora no cuenta. Sin embargo, haber asistido a unas jornadas internas de revelado de fotografías en blanco y negro suma 0,15 puntos.

La convocatoria valora los cursos internos de programación básica, pero da 0 puntos a tener una ingeniería informática

La nueva convocatoria, publicada el 11 de noviembre, valora con 0,25 puntos tener un curso interno de programación básica en JavaScript, pero otorga 0 puntos a tener una ingeniería informática. Un curso policial de identificación de escritura manuscrita árabe también son 0,25 puntos, frente a los 0 puntos de una licenciatura en Filología Árabe. Unas jornadas internas sobre la PCR —una técnica habitual en los laboratorios de ADN— representan 0,15 puntos, pero un doctorado en Genética no suma nada.

“Los cambios son los más adecuados para conjugar las plazas que precisan licenciaturas y las plazas que requieren una formación especializada que no imparte ninguna licenciatura y sí nuestros cursos internos dirigidos a especialidades policiales muy concretas”, añade el portavoz de la Policía Nacional. Sin embargo, los dos principales sindicatos policiales, Jupol y el SUP, han pedido que sí se valore la formación universitaria de los agentes, como en los años anteriores. Sus solicitudes han sido rechazadas.

En los sindicatos se sospecha que la verdadera motivación del nuevo criterio es evitar pagar complementos salariales a los policías con títulos universitarios que desempeñan funciones propias de su formación, como la elaboración de informes periciales en los laboratorios de ADN. El portavoz de la Policía Nacional sostiene que los 142 agentes que ganarán una plaza en esta nueva convocatoria no llevarán a cabo tareas especializadas. En Jupol no se lo creen.

Los principales sindicatos policiales han pedido que se tenga en cuenta la formación universitaria de los agentes

“En ningún sitio del concurso específico de méritos dice que sean plazas para tareas instrumentales. Si son para tareas instrumentales, ningún agente podrá ir a Documentoscopia [el departamento encargado de determinar la autenticidad de un documento], ninguno podrá ir al Sistema Automático de Identificación Dactilar y ninguno podrá ir a Balística, porque son tareas especializadas y hacen peritajes. ¿Van a ir los 142 a hacer inspecciones oculares? No tiene sentido”, opina Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

Las fuentes oficiales de la Policía Nacional insisten en que esta convocatoria es para “tareas instrumentales” y que en próximos concursos sí se tendrán en cuenta las titulaciones universitarias. “Cuando salgan plazas para laboratorios de ADN, se baremarán licenciaturas que tengan que ver, como Biología. Para acústica forense [analizar grabaciones], se valorará ser físico o lingüista. Se quiere primar la especialidad”, asegura el portavoz.

Las fuentes sindicales son muy escépticas. La actual convocatoria de 142 plazas desprecia las licenciaturas y las ingenierías, pero sí valora, por ejemplo, cursos internos de análisis de muestras de ADN mitocondrial, de analítica de drogas en fluidos biológicos y de antropología forense para identificación humana. Son cursos que no están en absoluto destinados a “tareas instrumentales”.

FUENTE

https://elpais.com/elpais/2019/11/26/ciencia/1574797495_019977.html

Prueba también con

Orange Bank trae la primera tarjeta 100% móvil a España: sin número, CVC ni fecha de caducidad

Una tarjeta que no incluye numeración ni datos sensibles. Es la nueva tarjeta móvil de Orange …