Inicio / Artículos / H.P. Lovecraft: revisamos la espeluznante obra del creador del horror cósmico

H.P. Lovecraft: revisamos la espeluznante obra del creador del horror cósmico

H. P. Lovecraft, más de ochenta años después de su muerte, sigue siendo uno de los autores de literatura de género más influyentes de todos los tiempos. Da igual las polémicas que rodeen a su persona, las acusaciones de racismo y clasismo, inherentes a alguien que padeció una educación muy singular y que fue desafortunado hijo de su época. No importa que algunas voces critiquen su estilo caduco y a veces excesivamente alambicado y florituresco. La obra de H.P. Lovecraft, sin duda sigue muy viva.

El motivo es, posiblemente, la demoledora influencia que han ejercido sus creaciones, los popularmente conocidos como Mitos de Cthulhu, en la cultura pop. De si es justo que su fama haya llegado por esa vía es de lo que habla la segunda entrega de nuestra serie de podcasts semanales ‘Laberinto de papel’ (IvooxSpotifyiTunes). En cada entrega, y con la colaboración de la editorial especializada Minotauro, revisamos la obra de los autores y autoras más relevantes de la historia de la literatura de fantasía, terror y ciencia-ficción. Posiblemente pocos de ellos puedan presumir de haber dejado una huella tan patente en la literatura fantástica del siglo XX (y más allá) como Lovecraft.

Para adentrarnos en su legado contamos con la ayuda de Begoña Pérez Ruíz, creadora del mítico fanzine especializado en la obra del maestro de Providence ‘Los diletantes de Lovecraft’, que cumplió recientemente su vigésimo aniversario, y autora de ciencia-ficción con libros publicados como ‘El tercer intento’ o ‘Azul, el poder de un nombre’. Junto a John Tones comentará la influyente bibliografía del autor y contarán con la ayuda de Jorge Loser, colaborador de Espinof, que incidirá en el impacto que Lovecraft ha tenido en la cultura pop más allá de los libros.

H.P. Lovecraft: no solo tentáculos

Lovecraft ha pasado a la historia por ser el creador de los semidivinos Primigenios, así como del más famoso de todos ellos, el tentacular y eternamente dormido Cthulhu. La sistematización de su panteón de criaturas, dividiendo a sus dioses paganos en buenos y malos y otorgando de un orden a sus conflictos vino después de su obra, con la intervención de su discípulo y albacea August Derleth, pero el propio Lovecraft nunca se entretuvo en poner orden a sus textos: solo fue el demiurgo de una serie de alienígenas de proporciones cósmicas para quienes los humanos eran comparables a microbios.

De salud quebradiza y víctima de una timidez casi patológica y un comportamiento taciturno, Lovecraft vivió toda su vida entre la creencia de que su ascendencia le debería haber garantizado un puesto más destacado en la sociedad pero a la vez, el convencimiento de que su obra literaria no estaba a la altura de los maestros a los que admiraba, como Poe o Lord Dunsany. La publicación de casi toda su obra en revistas pulp no ayudó a su difusión y solo décadas después de su muerte, Derleth y un ejército de devotos reeditaron y reivindicaron libros magistrales como ‘En las montañas de la locura’.

La personalidad de Lovecraft es tan fascinante como su propia obra, y de ello hablamos en esta entrega de ‘Laberinto de papel’: de un autor marcado por su obra para bien y para mal. De los dañinos tópicos que han marcado a sus libros y también de cómo estos le han proporcionado una fama de la que el autor, por desgracia, nunca llegó a disfrutar. Como se suele decir (aunque nosotros no lo decimos en el programa, por si los Profundos), “Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn”. Y a vivir.

FUENTE

https://www.xataka.com/literatura-comics-y-juegos/h-p-lovecraft-revisamos-espeluznante-obra-creador-horror-cosmico-laberinto-papel-1×02?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=31_Oct_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Nuevo regalo para cinéfilos de Filmin: llegan a su catálogo decenas de títulos de Sony Pictures

Ya lo dijeron los expertos a los que consultamos hace unas semanas: el catálogo de Filmin es …