Inicio / Artículos / Los Montículos de Estrellas de Samoa Americana Desconciertan a los Arqueólogos

Los Montículos de Estrellas de Samoa Americana Desconciertan a los Arqueólogos

La detección de decenas de antiguos ” montículos de estrellas ” desconciertan a los arqueólogos en Samoa Americana.

América Samoa es un territorio no incorporado de los Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico Sur, al sureste de Samoa, y tiene un clima tropical con espesos bosques tropicales y crestas volcánicas casi intransitables. El Grupo de Islas Manuʻa consta de tres islas principales: Taʻu, Ofu y Olosega, y es aquí donde se han descubierto una serie de estructuras antiguas hechas por el hombre conocidas como Tia Seu Lupe o montículos de estrellas.

En 1988, los doctores T. L. Hunt y P. V. Kirch, de la Universidad de Washington, publicaron un estudio arqueológico de las islas del Manu que detallaba las extensas excavaciones en Samoa Occidental que se llevaron a cabo por el Programa de Historia de la Cultura Polinesia multiinstitucional en la década de 1960. Este extenso proyecto reveló la “prehistoria de tres milenios” de las islas, comenzando con la alfarería de la lapita oriental temprana, y en algún lugar de este período de 3000 años en un período aún desconocido, los constructores de montículos estelares se pusieron a trabajar.

Y ahora hay 80 de ellos

Un nuevo proyecto arqueológico que utiliza la tecnología de escaneo aéreo Lidar ha revelado cientos de estructuras superpobladas que se perdieron en la década de 1960, incluyendo alrededor de 80 “montículos de estrellas” ubicados en terrenos de difícil acceso. La gran magnitud de la construcción del montículo de estrellas sugiere que eran estructuras muy importantes para las culturas que las usaban y están construidas principalmente de tierra y piedra en varios tamaños y formas. Algunos de los montículos de los asientos están enfrentados con losas de coral y estas plataformas más grandes de nivel superior miden hasta 40 metros (130 pies) de diámetro y 5 metros (16+ pies) de altura.

80 o más montículos de estrellas han sido revelados por lidar. (Tagata Pasifika / Screenshot) de YouTube)

80 o más montículos de estrellas han sido revelados por lidar. (Tagata Pasifika / Screenshot) de YouTube)

El término “montículos de estrellas” describe sus formas geométricas que generalmente tienen cinco u ocho brazos proyectados, por lo que desde arriba los montículos se parecen a cómo dibujamos estrellas. El montículo estelar más grande se encuentra en el centro del Parque Tiaseulupe de Samoa Americana, pero en lugar de tener rayos que se proyectan hacia afuera, tiene dos elevaciones con una longitud combinada de 34 metros (111 pies) y una altura de 3 metros (10 pies).

¿Aves rapaces o dioses?

Habiendo descrito qué montículos de estrellas son, ahora debemos hacer una pregunta sin respuesta: ¿para qué se utilizaron? En primer lugar, la mayoría de los montículos se encuentran en terrenos irregulares y en lo alto de las montañas, y los arqueólogos afirman que los ejemplos más grandes habrían tardado varios años en construirse, por lo que su propósito debe haber sido de la importancia más excepcional para los constructores.

Los constructores de montículos de América del Norte excavaron cientos de millones de cestas de tierra que apilaron en impresionantes montículos para adorar y sacrificar. Sin embargo, en las profundidades del Pacífico Sur en las islas de Tonga, un artículo de Science-Frontiers dice que los nativos crearon grandes montículos de tierra para lo que “parece ser un propósito frívolo: atrapar palomas”.

Los primeros relatos hablan de los jefes samoanos que participaron en el deporte de la captura de palomas y la traducción al español de “tia seu lupe” es “plataforma para la captura de lupe”, la gran paloma del Pacífico que come fruta. Esta comida preciada era un manjar reservado para los jefes, que a menudo los daban en intercambios rituales, pero los lugareños creen que sus montículos de estrellas probablemente tenían una importancia social y ritual mucho mayor.

¿Los montículos estelares tienen funciones espirituales?

Suponiendo que los montículos “no” se utilizaron principalmente para atrapar palomas, y que realmente tenían funciones espirituales como las de América del Norte, ¿hacia qué o hacia quién se había enfocado esa adoración? La mitología de Samoa está repleta de una amplia gama de dioses y diosas, héroes y demonios malvados y un artículo publicado por la Universidad de Wellington titulado ‘Mitos y leyendas de la antigua Samoa’ discute: el árbol de la vida, el poblado de la Tierra, el largo Dentado Demonio de Falelima, la guerra entre los peces y los pájaros y la Historia del Sol y la Lluvia.

¿Se podrían haber dedicado los montículos a adorar a múltiples deidades, como en las culturas norteamericanas? Según una característica del blog en glitternight.com, “Tagaloa” fue el gobernante supremo y el creador del universo, el jefe y el progenitor de todos los demás dioses. “Gege” limpió la isla samoana de Upolu de demonios y “Papá”, la diosa de la Tierra custodiaba las rocas debajo de las islas, mientras que “Foge” y “Toafa”, el dios y las diosas de las fuentes, hicieron que el agua dulce emergiera mágicamente de las rocas.

Algo parecido a la historia cristiana de Dios y Jesús, la principal deidad de Samoa, Tangaloa, envió al dios de la paz, Vavau, desde los cielos a la tierra para llevar la paz a toda la humanidad. Pero donde la mitología de Samoa Americana difiere del cristianismo es que se dice que Vavau todavía deambula entre los humanos tratando de calmar los conflictos a medida que estallan, mientras que Jesús, después de 2000 años, todavía promete aparecer.

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/lidar-tecnologia-estrellas-005652

Prueba también con

5 impactantes y antiguos avistamientos OVNI

Mientras observas el cielo, ¿alguna vez has captado luces sospechosas u objetos que sobrevuelan con …