lunes , diciembre 9 2019
Inicio / Artículos / ¿Cuál es el mejor sitio para aparcar el coche en Navidad? La ciencia tiene la respuesta

¿Cuál es el mejor sitio para aparcar el coche en Navidad? La ciencia tiene la respuesta

Llegan las fechas más complicadas del año en lo que a compras se refiere y la ciencia nos ofrece la mejor solución para perder el menor tiempo posible con nuestro coche

Se acercan las Navidades y llega la locura a los centros comerciales. Las fechas claves están a la vuelta de la esquina y una mala planificación nos puede llevar a acudir a las grandes superficies el día de antes. ¿Quién no ha estado decenas y decenas de minutos dando vueltas para encontrar un sitio en el que dejar el coche? Pues ahora la ciencia nos puede llevar a descubrir cuál es la mejor manera para encontrar una plaza de aparcamiento.

En muchas ocasiones, nos encontramos con una duda al volante: ¿es mejor aparcar en el primer sitio que veamos o confiar en que cerca de nuestro destino puede haber una plaza mejor? Es una duda que todos hemos tenido, pero nuestra elección no siempre nos ha salido bien. A veces, hemos celebrado nuestra idea de continuar en el coche hasta las últimas consecuencias; otras, nos hemos lamentado por dejar un sitio que, al volver, ya estaba ocupado.

Ahora, la ciencia nos ofrece una explicación para saber qué decisión será la más acertada. Para ello, los científicos del Instituto Santa Fe y la Universidad de Boston han llevado a cabo un estudio pormenorizado de las opciones de las que disponemos a la hora de aparcar, clasificando nuestras posibilidades en tres:

– La opción modesta, es decir, aquella más conservadora en la que el conductor decide dejar su coche en el primer sitio que encuentra, sin tan siquiera plantearse la opción de continuar en busca de otra plaza.

– La opción optimista, aquella en la que el usuario descarta los primeros sitios que encuentra para dirigirse hasta la entrada de la tienda a la que acude, lugar desde el que comienza a buscar el sitio más cercano.

– La opción prudente, una posición intermedia en la que no aparcamos en el primer sitio que vemos, sino en el siguiente que encontramos de camino a la entrada de la tienda, convencidos que no encontraremos nada más cerca.

Tras analizar las tres posibles situaciones con la que nos podemos encontrar al volante aplicando una serie de logaritmos, los expertos llegaron a una conclusión clara: tomar la opción prudente es siempre la que nos permitirá llegar a la tienda en menos tiempo. Según los datos analizados –y publicados en el Journal of Statistical Mechanics-, la segunda mejor opción es la optimista y, sin duda, la peor es la modesta.

Este estudio confirma que este término medio es el que nos quitará menos tiempo para llegar a un establecimiento, tanto en el tiempo de búsqueda de aparcamiento como de acceso al local. La opción optimista nos permitirá estar muy cerca de la puerta, pero perderemos mucho tiempo dando vueltas para aparcar. La modesta, por el contrario, nos hará perder poco tiempo en el aparcamiento, pero mucho caminando hasta la tienda.

Así, ahora que llegan las Navidades y las zonas de aparcamiento suelen estar más ocupadas de lo habitual, la mejor decisión a la hora de buscar un sitio para dejar el coche la tiene la ciencia. Lo ideal es optar por la decisión prudente, es decir, no aparcar en el primer sitio que veamos pero tampoco tratar de dejar el coche dentro de la tienda. Una opción intermedia será la más rápida y efectiva. Lo confirma la ciencia.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/motor/2019-12-02/mejor-sitio-para-aparcar-navidades-ciencia-matematicas_2360739/

Prueba también con

En un nuevo accidente, uno de los propulsores de un cohete cae y derriba un edificio tras su lanzamiento en China

A finales de noviembre, China lanzó un cohete Long March 3B desde su Centro de Lanzamiento de ...