sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Artículos / ¿Vuelve la peste tras dos casos en el interior de China? En realidad nunca se fue

¿Vuelve la peste tras dos casos en el interior de China? En realidad nunca se fue

Seis meses después del último contagio, China vuelve a presentar dos nuevos casos de peste negra. Sin embargo, lejos de tratarse de una epidemia o un brote se trata de un par de casos aislados. El carácter epidémico de la peste fue erradicado hace siglos, pero no la bacteria que la produce lo que hace que de tanto en tanto aparezca algún nuevo contagio.

Peste neumónica. Según informa la agencia estatal, este martes se han conocido dos nuevos casos de peste negra neumónica en China. Los pacientes procedentes de Mongolia interior, una de las regiones del norte del país, permanecen ingresados en un hospital de Beijing y las personas que han tenido contacto estrecho con ellos han sido puestas en cuarentena, de acuerdo con las reglas establecidas para este tipo de situaciones y, más aún teniendo en cuenta que la peste pulmonar puede contagiarse a través de las gotículas respiratorias de una persona infectada.

Antecedentes recientes. El pasado mes de mayo, China registró dos casos de peste bubónica también procedentes de la misma región de Mongolia. El contagio que terminó con la muerte de ambos pacientes se produjo tras seguir un ritual de salud típico de la zona: comer el riñón crudo de un marmota. Producida por la bacteria Yersinia pestis, la forma más habitual de contraer la enfermedad es a través de la picadura de un parásito (pulgas o piojos normalmente) o el consumo de un animal infectado.

Nunca se ha ido. La peste no está erradicada y eventualmente se presentan casos en países africanos y de latinoamérica. Según informa la OMS, entre 2010 y 2015 se notificaron 3.248 casos de peste en el mundo, siendo 584 de ellos mortales. Para hacernos una idea, más del 90% de los casos notificados ocurrieron en Madagascar y República Democrática de Congo. Sin embargo, países como Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Brasil están considerados estados endémicos debido a que en los últimos tiempos han presentado casos en focos concretos o zonas rurales poco desarrolladas. En los últimos 12 años, se registraron 120 casos de los cuales el 87% tuvieron lugar en Perú.

Tipos de peste. Según la organización mundial de la salud, la misma bacteria puede presentarse de tres formas dando lugar a distintas versiones de la enfermedad: bubónica, neumónica o septicémica. La primera se caracteriza por atacar a los ganglios linfáticos presentando lo que se conoce como «bubones», la segunda afecta directamente a los pulmones y la última destaca por presentar la infección en la sangre, pudiendo ocasionar una sepsis generalizada que acaba con la vida del paciente.

Aunque no existe una vacuna o un antídoto específico para prevenir la enfermedad, puede tratarse con antibióticos y si se detecta entre las primeras 24 horas el ratio de curación es alto.

El falso mito de las ratas. Hasta no hace tanto tiempo, las ratas habían sido señaladas como las culpables de la epidemia de peste bubónica que vivió Europa en el siglo XIV. Dado que los roedores son uno de los portadores más propensos a entrar en contacto con la bacteria, no fue hasta la publicación de este estudio cuando se les quitó el San Benito.

Y es que tras varias investigaciones, los autores se dieron cuenta de que en los informes de la época no se mencionaba la muerte masiva de las ratas, algo que les llevó a reconstruir las rutas y las causas de la epidemia, encontrando en los parásitos y la higiene la causa principal de contagio.

FUENTE

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/vuelve-peste-dos-casos-interior-china-realidad-nunca-se-fue?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=15_Nov_2019+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Multa a quienes paguen más del 70% en efectivo: el cerco al dinero metálico llega a Grecia

Nuevo Gobierno, nueva configuración fiscal. Kyriakos Mitsotakis, desde julio presidente de Grecia por el partido ...