lunes , octubre 21 2019
Breves
Inicio / Artículos / ¿Qué es la unidad 29155? El ultrasecreto grupo de elite ruso que actúa en Europa

¿Qué es la unidad 29155? El ultrasecreto grupo de elite ruso que actúa en Europa

SOLO SE LE CONOCEN CUATRO ACTOS
Fue el ataque al exespía Serguéi Skripal el que desató las investigaciones por parte de varios equipos de inteligencia, que encontraron rastros de una unidad secreta que ya había atacado

Una unidad militar secreta, de la que nadie tiene conocimiento, pero que se encarga de elaborar y ejecutar acciones de calado político a nivel mundial. Podría ser el guion de una película de Hollywood, pero nada más lejos de la realidad: varios equipos de seguridad occidentales han concluido que existe una célula de inteligencia rusa que ha sido la responsable de varias ‘acciones’ en los últimos años, entre ellas, el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal: es la unidad 29155.

Según afirma ‘The New York Times’, se trata de una unidad de elite que forma parte del sistema de inteligencia de Rusia y que llevaría funcionando cerca de una década, llevando a cabo acciones en múltiples lugares. Aseguran que se trata de un grupo tan secreto y hermético que resulta imposible de poder anticipar cuándo y dónde van a actuar. Ni siquiera están claros cuáles son sus objetivos y los propósitos que los llevan a realizar una determinada acción.

Los servicios de inteligencia de cuatro países diferentes -que el medio no revela para mantener su anonimato- son los que han conseguido determinar la existencia de esta unidad, hilando varias acciones en diferentes localizaciones que, en principio, parecían no estar vinculadas entre sí. Pero la investigación sobre el envenenamiento de Skripal, un exoficial de espionaje ruso que se convirtió en agente doble del MI6 de Reino Unido,es la que destapó la relación.

Sería en marzo de 2018 cuando intentaron envenenarle a él y a su hija Yulia con un agente nervioso, que llegó a afectar a varias personas más. Tras una concienzuda investigación, los servicios de inteligencia británicos consiguieron llegar a la conclusión de que dos personas que entraron en el país con alias formaron parte en algún momento de la estructura militar rusa: se trataba del coronel Anatoly V. Chepiga y Alexander Mishkin.

Imágenes de Alexander Petrov (i) y Ruslan Boshirov (d), alias de Alexander Mishkin y Anatoly Chepiga.
Imágenes de Alexander Petrov (i) y Ruslan Boshirov (d), alias de Alexander Mishkin y Anatoly Chepiga.

Tirando de este mismo hilo, descubrieron que meses antes del ataque, el propio Mishkin viajó con otras dos personas a Reino Unido, que utilizaron dos alias –Sergei Pavlov y Sergei Fedotov- y que, a día de hoy, siguen en el anonimato. Pero entonces descubrieron que ambos pseudónimos ya fueron utilizados anteriormente: ocurrió en 2015, cuando alguien trató de envenenar al traficante de armas búlgaro Emillian Gebrev. ¿Se trataría de un comando?

Solo hubo que tirar del hilo para encontrar una conexión con un intento de golpe de estado en Montenegro, que provocó que el país se uniera a la OTAN solo un año después. Siguiendo la misma línea de investigación, pronto se descubrió que los mismos personajes aparecían vinculados a una campaña de desestabilización política en Moldavia. Y todos ellos vinculados a la unidad 29155, de la que los expertos no descartan que hayan tenido más actuaciones.

Expertos retiran el banco en el que fueron encontrado envenenados Skripal y su hija. (EFE)
Expertos retiran el banco en el que fueron encontrado envenenados Skripal y su hija. (EFE)

Los expertos están convencidos que los miembros de esta unidad secreta son miembros veteranos y condecorados en algunas de las guerras más sangrientas que Rusia (o la URSS) ha vivido en los últimos años. De momento, poco o nada se sabe de la unidad 29155, más que se trata de un grupo de extremo secreto capaz de atacar donde lo consideran oportuno… pero saber cuál será su próximo objetivo se antoja imposible, incluso para los mayores expertos en inteligencia del mundo.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-10-09/que-es-unidad-29155-secreto-ataque-rusia-skripal_2275131/

Prueba también con

¿Ha llegado el ser humano al límite del conocimiento?

De igual manera que los gatos o los perros nunca entenderán los números primos, algunos ...