jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Artículos / Zuckerberg, listo para «ir a la lona y luchar» contra EEUU si intentan trocear Facebook

Zuckerberg, listo para «ir a la lona y luchar» contra EEUU si intentan trocear Facebook

Mark Zuckerberg, al descubierto. Esta vez no se han filtrado datos de los usuarios de Facebook, sino las conversaciones del propio fundador y CEO de la mayor red social del mundo, con 2.400 millones de usuarios a lo largo y ancho del planeta. En esta charla, Zuckerberg se revela consciente del debate generado por el tamaño de su empresa, que además está embarcada actualmente en un proyecto para lanzar la criptodivisa global Libra de la mano de otras empresas de relevancia.

El líder de Facebook plantaría cara a la Administración de EEUU si ésta decidiera dividir su inmenso negocio. Zuckerberg se refiere en concreto a Elizabeth Warren, senadora por el Partido Demócrata y candidata a medirse en las urnas con Donald Trump en las elecciones de 2020.

«Si Warren sale elegida presidenta, apuesto a que tendremos una batalla legal y apuesto también a que la ganaremos. ¿Sigue siendo malo para nosotros? Sí. No quiero tener que interponer una gran demanda contra nuestro propio Gobierno. Pero si alguien amenaza con algo tan existencial, no te queda otra que ir a la lona y luchar«.

Warren no es la única que aboga por limitar el tamaño de estas empresas. Chris Hughes, cofundador de la empresa, asumía esa misma tesis en un artículo publicado en The New York Times el pasado mes de mayo.

El poder de Facebook resulta innegable. Fundada en 2004, la compañía obtuvo en 2018 unos beneficios de 22.112 millones de dólares, tras ingresar 55.013 millones de dólares. Aparte de su fuerte implantación por todo el mundo, Facebook se ha hecho con Instagram y WhatsApp. Sin embargo, el proyecto de la compañía que más preocupa actualmente, al menos a gobiernos y bancos, es Libra, la criptodivisa que podría alterar para siempre el sistema financiero.

Las dudas se amontonan sobre la «brecha de confianza» por el caso de Cambridge Analytica (según los términos del propio Zuckerberg en una carta pública adelantada por EL MUNDO) y el debate sobre la fiscalidad de las grandes tecnológicas (en el último ejercicio computado Facebook desembolsó tan sólo 266.872 euros en España).

Las opiniones de Zuckerberg sobre Warren datan de julio, en una intervención del CEO ante sus empleados. El ex estudiante de Harvard cree que acusarlos de amenazar la competencia, como sostiene por ejemplo esa senadora, carece de sentido; esto a pesar del tamaño de gigantes digitales como Facebook, Google, Apple o Amazon. «Las empresas ya no pueden coordinarse y trabajar juntas», asegura Zuckerberg.

RECADOS A TWITTER

En esta intervención, dada a conocer por The Verge, Zuckerberg también muestra su confianza en Lasso, la aplicación destinada a rivalizar con la exitosa app china TikTok, de temática musical y profusa penetración entre los usuarios jóvenes. Además, el líder de Facebook saca pecho por la inversión en seguridad, «mayor que la facturación» cosechada por otra red como Twitter. «No puede hacer un trabajo tan bueno como el nuestro», afirma Zuckerberg sobre esa otra empresa, en un momento de estas dos horas de conversaciones filtradas.

El neoyorquino afincado en California se muestra además contrario a tener que comparecer ante diferentes órganos públicos internacionales. «No voy a ir a cualquier audiencia por todo el mundo. Mucha gente lo quiere. Cuando surgió el tema de Cambridge Analytica, comparecí en EEUU, comparecí en la Unión Europea. No tiene sentido que vaya a comparecer a todos y cada uno de los países que quieran que aparezca por allí». Los datos de 87 millones de usuarios quedaron a disposición de una empresa privada, Cambridge Analytica, que además trabajó en el ámbito político, para el equipo de campaña del republicano Donald Trump.

FUENTE

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2019/10/02/5d9476c0fc6c83366f8b4693.html

Prueba también con

Netflix y HBO ante las cuentas compartidas: se plantean forzar cambios de contraseña frecuentes o usar sistemas 2FA

Compartir cuenta en servicios de streaming como Netlix o en HBO se ha convertido en ...