miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Artículos / Científicos Desentrañan el Misterioso Entierro de Seis Cabezas del Siglo XV

Científicos Desentrañan el Misterioso Entierro de Seis Cabezas del Siglo XV

Los científicos han comenzado a desentrañar el misterio de un antiguo escocés encontrado en un misterioso entierro de «seis cabezas» y ahora creen que su muerte estuvo relacionada con un período violento de guerra de clanes de las Tierras Altas.

Entre 1994 y 2007, como parte del Programa Tarbat Discovery, los arqueólogos excavaron alrededor de la antigua iglesia pictórica de St. Colman en Portmahomack, en la punta de Tarbat Ness, en el noreste de Escocia. No solo descubrieron un extenso asentamiento monástico pictórico del siglo VI, sino que alrededor de este «magnífico edificio» había cientos de fragmentos de elaboradas piedras con símbolos pictóricos; testimonio de la naturaleza altamente sagrada de este santuario espiritual del norte.

En 1997, se reportaron 88 entierros adicionales que datan entre los siglos XIII y XVI y un artículo de 2008 en The Independent llamó a este sitio «uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes en Escocia durante 30 años». En un proyecto apoyado por una subvención de Historic Environment Scotland, los arqueólogos han estado observando de cerca una tumba de «seis cabezas» que, según un informe en el Ross-shire Journal, se encontró situada en «la posición más prominente de la iglesia: en el centro de la nave en la parte delantera de la entrada a la cripta medieval «.

Un informe de la BBC dice que se descubrió que el hombre era el «segundo ocupante de la tumba» y se sabe que el cadáver original pertenecía a un hombre que «murió violentamente por la espada y fue enterrado con cuatro cráneos adicionales alrededor de su cabeza».

Fuente: Face Lab, Liverpool John Moores University.

Fuente: Face Lab, Liverpool John Moores University.

Reconstrucción de rasgos faciales antiguos

Los investigadores creen que el misterioso «entierro de seis cabezas» podría estar relacionado con la Batalla de Tarbat del siglo XV, que se libró rivalizando con los clanes MacKay y Ross, lo que resultó en la quema de la Iglesia de San Colman.

La portavoz de FAS Heritage, Cecily Spall, dijo que «el proyecto de entierros medievales de Tarbat tiene como objetivo comprender la vida de estos hombres con el mayor detalle posible», y para lograrlo, los expertos ahora han recreado la cara del hombre medieval.

Iglesia vieja de Tarbat, Portmahomack, reconstruida en 1756. (Jim Bain / CC BY-SA 2.0)

Iglesia vieja de Tarbat, Portmahomack, reconstruida en 1756. (Jim Bain / CC BY-SA 2.0)

La reconstrucción facial fue producida por la Dra. Jessica Liu y la Dra. Sarah Shrimpton en el Face Lab de la Universidad John Moores de Liverpool, luego de que la Sociedad de Anticuarios de Escocia otorgara una subvención. Visualizar Heritage en la Universidad de Bradford generó por primera vez un escaneo 3D del cráneo con el que los investigadores de Face Lab crearon una «representación facial en 2D».

Utilizando texturas faciales de alta resolución, las características del hombre se crearon en torno a la morfología de su cráneo y las texturas de la piel, la coloración y la conformación se basaron en «mediciones de profundidad de tejido blando facial promedio de un conjunto de datos europeo moderno».

El ADN proporcionará respuestas

El equipo espera que la reconstrucción facial cautivadora ayude a ilustrar el «surgimiento de la organización de clanes«, pero tienen algo de tiempo para esperar y mientras se llevan a cabo todas las pruebas. Una vez que los cuerpos hayan sido fechados con radiocarbono, se someterán a un análisis de isótopos estables que ayudará al científico a comprender mejor sus orígenes, lo que comieron y cómo vivieron. Además, los expertos esperan que el análisis de ADN revele su herencia genética y cualquier relación familiar entre los hombres.

La batalla de tarbat

La batalla de Tarbat fue un asunto violento que se libró en la década de 1480 en la península de Tarbat. Comenzó cuando los hombres del Clan Ross se encontraron con un grupo de asalto del Clan Mackay cerca del pueblo de Portmahomack y después de matar a varios de ellos, los sobrevivientes de Mackay se retiraron a la iglesia, a la cual los Ross posteriormente prendieron fuego. Este horrible evento se registra en un poema escocés en el sitio web del Gran Clan Ross.

La Dama Cristiana habló: «¿Cómo va la pelea?» Y William dijo: «Cuarenta Mackays están muertos o heridos, los restos están arrinconados de forma segura en la Iglesia de Tarbat. Y el padre vigila la puerta con su amplia hacha».

Una época victoriana ilustración romántica de un miembro del clan MacKay. (Angusmclellan / Dominio público)

Una época victoriana ilustración romántica de un miembro del clan MacKay. (Angusmclellan / Dominio público)

La arqueología respalda esta historia en que se ha encontrado evidencia de un gran incendio que data de la Edad Media, y según los principales arqueólogos Martin Carver en su libro de 2008 Portmahomack, Monastery of the Picts, «El fuego ha quemado la piedra arenisca del muro interno a un Naranja brillante, incluso en la cripta, y se encontró carbón vegetal de posibles techos de madera o paja en la nave cerca de la entrada de la cripta».

Este puntaje fue resuelto en 1487 por John (Iain) Riabhach Mackay cuando vengó la muerte de su padre con la ayuda del Clan Sutherland. Después de invadir las tierras del clan Ross, la batalla de Aldy Charrish se libró a la cabeza del Kyle de Sutherland, donde Alexander Ross de Balnagowan y muchos de sus parientes fueron brutalmente asesinados, en una despiadada venganza.

FUENTE

https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/muerto-misterioso-005523

Prueba también con

Google recolectó sin permiso datos médicos de millones de personas

PROYECTO NIGHTINGALE El gigante tecnológico Google ha recolectado sin permiso datos médicos de decenas de millones de ...