sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Artículos / Las claves de la Segunda Edad, el escenario de la nueva serie de ‘El Señor de los Anillos’

Las claves de la Segunda Edad, el escenario de la nueva serie de ‘El Señor de los Anillos’

Analizamos los textos de J.R.R. Tolkien para averiguar qué historias podrían contarnos en la serie que prepara Amazon Studios ambientada en este universo de fantasía

1.000 millones de dólares. Es la exorbitante cantidad que, según la revista ‘The Hollywood Reporter’, desembolsará la compañía de Jezz Bezos para producir la serie ambientada en el universo de ‘El Señor de los Anillos’, lo que será el proyecto de ficción más caro de la historia de la televisión. Amazon apuesta de forma rotunda por este producto y sus responsables tienen planteadas al menos 5 temporadas e incluso un spin-off si el éxito les acompaña. Los dos primeros episodios tendrán un marcado toque español, ya que estarán dirigidos por el cineasta J.A. Bayona.

Aunque todavía es pronto para conocer datos concretos, como todos los nombres de su reparto, las localizaciones o cuál será la trama exactamente, Amazon Studios ha publicado una serie de mapas que desvelan la época en la que se desarrollarán los hechos: la Segundad Edad del Sol.

Los responsables del proyecto contemplan como mínimo cinco temporadas y un posible spin-off

Para los más despistados, la ficción no será un ‘remake’ de la trilogía que fue llevada a la gran pantalla, sino que situará su historia miles de años antes, basándose en otros textos escritos por J.R.R. Tolkien como ‘El Silmarillion’ o los cuentos inconclusos. Por tanto, esta precuela narrará algunos de los hechos ocurridos durante el periodo anterior a la Tercera Edad, que es donde suceden las famosas aventuras de Frodo Bolson y compañía, así como los acontecimientos de ‘El Hobbit’.

Imagen de 'El Señor de los Anillos'.
Imagen de ‘El Señor de los Anillos’.

Una época oscura y llena de traiciones

Esta Segundad Edad, conocida como la Edad Oscura, abarca un período de más de 3.400 años, por lo que es complicado averiguar exactamente en qué punto se va a centrar. A juzgar por los diferentes mapas, también existe la posibilidad de que cada temporada se ambiente en un siglo diferente dentro de la Segunda Edad, aprovechando la longevidad de muchos de los personajes. Se trata de una época muy convulsa, llena de traiciones, grandes batallas y mucha magia negra, por lo que el entretenimiento está asegurado para el espectador huérfano de historias de fantasía.

Lo que parece más que probable es que la serie de Amazon se centre en la historia de Sauron, para así enlazar sus tramas con la de la historia de las películas, ya que es en esta época cuando el villano alcanza su mayor poder. Así como ocurre en la Tercera Edad, Sauron también es el responsable de casi todas las tragedias de este periodo y es cuando convence a los elfos para crear los anillos y forja el anillo único para dominarlos a todos. Una de las novedades más destacables sería poder ver la apariencia física de Sauron, algo que los fans llevan décadas esperando.

Sauron, el villano de 'El Señor de los Anillos'. (Warner Bros)
Sauron, el villano de ‘El Señor de los Anillos’. (Warner Bros)

La clave de los mapas: la isla de Númenor

Entre todos los lugares de la geografía del universo de Tolkien que muestran los mapas de Amazon, los seguidores de la saga han celebrado con especial entusiasmo la presencia de Númenor, ya que su historia puede dar mucho juego en pantalla, además de ser la tierra de los ascendientes de Aragorn, el mítico personaje al que dio vida Viggo Mortensen.

En la mitología de Tolkien, la isla de Númenor fue cedida por los dioses valar a los hombres como agradecimiento por su implicación en la Guerras de Beleriand. Aunque durante muchos años ha sido un lugar pacífico de grandes navegantes, a partir del 1700 de la Segunda Edad comienza a involucrarse en las guerras de la Tierra Media, y es ahí donde entra en juego el papel de Sauron y donde tendría más sentido que la nueva ficción centrase su acción.

Mapa de Númenor. (Amazon)
Mapa de Númenor. (Amazon)

Tras la forja de los anillos, desde Númenor mandan una flota para derrocar a Sauron, algo que consiguen en primera instancia. A raíz de ello, se convierte en una gran potencia colonial y su población se divide en dos: los que anhelan alcanzar la inmortalidad de los elfos y los que aceptan el destino que los valar les han diseñado. La parte de la población que odia a los elfos y buscan ser eternos se irán corrompiendo poco a poco, transformando la isla en un lugar donde el odio campa a sus anchas.

Uno de los mapas nos hace pensar que la historia continuará tras la desaparición de la isla Númenor

Más tarde, con un Sauron recuperado y autoproclamado rey de los hombres, el gobernante de Númenor lo busca y lo hace prisionero, pero este consigue manipularlo e ingeniárselas para provocar la destrucción total de la isla. Una vez más, Sauron gana. El arco argumental de la nueva serie podría abarcar desde la creación de esta isla y sus años de apogeo, hasta su progresiva caída en desgracia con sus habitantes enfrentados.

En uno de los mapas también aparecen Andor y Gondor, las ciudades fundadas por los supervivientes de la destrucción de Númenor, lo que indica que la historia continuará tras la desaparición de la isla. Sin duda, estamos ante unos hechos bastante intensos que podrían regalarnos batallas de auténtico infarto.

Entre los personajes que podríamos ver en la serie nos encontramos con el medio elfo Elrond, padre de Arwen, a la que sí vemos en las películas interpretada por Liz Tyler, que tiene mucha importancia en la lucha contra Sauron. Otros nombres clave serían Elendil, uno de los nobles más respetados de Númenor, o Gil-Galad, considerado el rey de los elfos en aquella época.

Imagen promocional de 'El señor de los anillos: la comunidad del anillo'.
Imagen promocional de ‘El señor de los anillos: la comunidad del anillo’.

La Segunda Edad finaliza con una alianza entre elfos y hombres para terminar de una vez por todas con Sauron y su anillo, algo que finalmente no consiguen, como se explica en el prólogo de ‘La comunidad del anillo’. Las tramas y subtramas que pueden generarse en torno a estos personajes son muy elevadas, por lo que no sería descabellado que Amazon decidiera extender la serie para poder abarcar toda la historia de estos siglos tan oscuros.

¿Qué personajes podríamos ver?

Los menos familiarizados con la mitología de Tolkien y la historia de la Tierra Media se preguntarán si existe la posibilidad de ver en la serie a personajes de las películas, al tratarse de etapas diferentes. La respuesta es afirmativa, ya que hay un gran número de personajes que estaban vivos. Así, durante la Segunda Edad tienen presencia en los relatos personajes como Galadriel, Gandalf, Celeborn o Isildur.

No obstante, parece poco probable que intérpretes de la talla de Cate Blanchett, encargada de dar vida a Galadriel en el cine, vayan a poder hacer un hueco en sus solicitadas agendas para participar en una serie de largo recorrido. ¿Buscarán una actriz más joven para interpretarla u omitirán su historia si finalmente no pueden contar con Blanchett?

El caso de Ian McKellen es diferente, ya que a pesar de sus 78 años de edad, ha declarado que estaría encantado de volverse a meter en la piel del legendario mago Gandalf el Gris, algo que ya hizo en la trilogía de ‘El Hobbit’.

Únicamente ha sido confirmada la participación del actor Will Poulter (‘Black Mirror’), aunque se deconoce si interpretará a un personaje conocido por el gran público, se especula con la posibilidad de que se trate de Elrond debido a su parecido físico con el actor Hugo Weaving.

Fotograma de 'El señor de los anillos'
Fotograma de ‘El señor de los anillos’

A través de pequeñas píldoras de información, Amazon Studios ya ha conseguido levantar una gran expectación en torno a la serie a pesar de que falten muchos meses para su estreno, previsto para finales de 2020 o incluso principios de 2021. ¿Conseguirá contentar a la legión de seguidores de ‘El Señor de los Anillos’? Los encargados de escribir la historia serán JD Payne y Patrick McKay, quienes además serán los ‘showrunners’ de la serie. De lo que no hay duda es que el reto es mayúsculo, sobre todo tras el sabor agridulce que dejó la trilogía de ‘El Hobbit’.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/television/series-tv/2019-09-09/segunda-edad-serie-el-senor-de-los-anillos-amazon-prime-video_2196067/

Prueba también con

Este es el experimento que va a hacer China para simular su aterrizaje en Marte

China planea lanzar una misión a Marte en 2020, con el objetivo de completar la órbita, ...