sábado , agosto 24 2019
Inicio / Artículos / La Armada de los EE.UU. no se fía de las pantallas táctiles: las reemplazarán por botones y diales de toda la vida

La Armada de los EE.UU. no se fía de las pantallas táctiles: las reemplazarán por botones y diales de toda la vida

En agosto de 2017 el destructor estadounidense John S. McCain colisionócontra el petrolero liberiano Alnic MC en las costas de Singapur. ¿El culpable? Según la investigación realizada por las fuerzas de seguridad: los controles virtuales dispuestos en las pantallas táctiles del destructor. Pero estas pantallas táctiles tiene los días contados, la Armada de los Estados Unidos volverá a los controles tradicionales que usaban años atrás: botones mecánicos y diales con los que mover el buque de guerra.

Los destructores de la armada naval estadounidense cuentan actualmente con controladores táctiles. Los botones táctiles en una pantalla permiten más versatilidad y ahorrar espacio frente a botones físicos mucho menos configurables. El problema es que pueden fallar, que es lo que ocurrió en la colisión entre el John S. McCain y el Alnic MC, según las investigaciones realizadas. El accidente provocó la muerte de 10 marineros y 48 heridos en el destructor americano.

John S. McCain

Golpe en el destructor John S. McCain ocasionado por el choque con el petrolero Alanic MC.

Consolas complicadas de entender y una mala sincronización entre la tripulación

Para entender el accidente hay que entender cómo está configurado el destructor y sus controles. Los controles se encuentran en diferentes partes del barco, pudiendo ser controlado desde diferentes estaciones ya que las consolas se sincronizan entre sí para no depender de un único lugar. Por otro lado, la tripulación del destructor había desactivado la ayuda asistida del ordenador, de este modo podían controlar de forma más directa el barco.

Consola

Esquematización de la consola del John S. McCain.

El problema de desactivar la ayuda asistida es que de este modo también se permitía que desde cualquier consola se tomase el control del barco. El informe indica que cuando los miembros de la tripulación intentaron tomar el control del barco, se hizo desde varios puntos del barco a la vez. El ordenador básicamente ya no sabía a quién hacer caso. Perdieron el control de la nave y la dirigieron hacia petrolero. No citan este factor como causa única del choque, también la fatiga y la falta de capacitación de algunos marineros a bordo.

Según cita el informe, la configuración del ordenador para tomar el control es complicada. Pero se hace énfasis en las pantallas táctiles, indicando que la tripulación prefiere los controles mecánicos porque ofrecen una retroalimentación directa al que controla la nave. En consecuencia, los investigadores han recomendado a la Armada de los Estados Unidos volver a controles físicos y dejar de lado las pantallas táctiles.

Dicho y hecho, la Armada ha realizado diferentes encuestas a su tripulación estos meses para ver qué tipo de controles preferían, han ganado los botones y diales. Según han indicado responsables de la Armada a USNI News, a partir del verano de 2020 se volverá a controles físicos en los principales barcos de la Armada.

¿Son peores las pantallas táctiles que los botones tradicionales? Es una cuestión más bien de capacitación de la tripulación. El informe insiste en la falta de entrenamiento de los operadores y el mal estado físico en el que se encontraban para poder concentrarse en la operación. Los botones físicos son más intuitivos y simples por la propia limitación de ser físicos y poco configurables, aunque eso no significa que sean inmunes a futuros accidentes como el ocasionado en 2017.

FUENTE

https://www.xataka.com/otros/armada-ee-uu-no-se-fia-pantallas-tactiles-reemplazaran-botones-diales-toda-vida?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=13_Aug_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

La publicación de los protocolos secretos del pacto entre la URSS y la Alemania nazi hace 80 años solivianta a la sociedad rusa

El aniversario ha agravado la división entre los rusos que creen que la URSS no ...