domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Artículos / ¿Adiós a la Tierra? Harvard diseña un material para hacer habitable Marte

¿Adiós a la Tierra? Harvard diseña un material para hacer habitable Marte

Un equipo de científicos ha conseguido diseñar un material que permitiría subir la temperatura de Marte hasta 50 grados y, a la vez, filtrar la peligrosa radiación UV

Vivir en Marte es, de momento, una quimera. El principal escollo es, evidentemente, la dificultad para encontrar agua líquida en la superficie pero, a partir de ahí, los problemas no se acaban: las frías temperaturas del planeta rojo -que pueden llegar a 130 grados bajo cero-, la elevada radiación de su superficie y una gravedad del 38% son algunos de los principales problemas. Eso sí, los expertos de Harvard creen haber descubierto una vía para facilitar el futuro en Marte.

Fue hace unos meses cuando Charles Boden, jefe de la NASA, aseguraba que calculaba que para el año 2035 podrían tener lugar los primeros viajes tripulados hasta allí, aunque algo mucho más complicado es conseguir colonizar y vivir allí definitivamente. Un problema para el que todavía no hay solución es cómo conseguir metano y oxígeno a través del agua. Pero, de momento, los científicos han dado un primer paso en favor de la habitabilidad.

Un equipo de científicos comandado por Robin Wordsworth, de la Universidad de Harvard (EEUU) ha diseñado un material aislante con el que subir la temperatura de la superficie de marte, cuyo estudio fue publicado en Nature. Se trata de un aerogel de sílice, con el que calentar determinadas parte de manera asequible y segura. Un material sencillo de conseguir, con un coste relativamente bajo y que es capaz de conseguir cambios de temperatura gracias al efecto invernadero que generan.

La idea es muy sencilla: se trata de aire atrapado en una red de dióxido de silicio, que cuenta con muy pocos centímetros de espesor. Con ello, se consigue que pase la luz suficiente que necesitaría una planta para crear la fotosíntesis, pero lograría aislar la radiación ultravioleta y calentaría el área que hay debajo de él. Con ello, se consiguen diferencias de temperaturas de hasta 50 grados, con lo que serviría para elevar la temperatura del suelo de Marte.

Los expertos valoran la opción de crear una especie de baldosas con las que diseñar un ‘suelo’ que pueda ser ensamblado a una estructura similar a la de un invernadero, con lo que se considera que se podría generar vida. Calentaría la superficie, consigue frenar la radiación y deshacer el hielo para convertirlo en agua líquida, lo que sería un importante avance en busca de hacer habitable Marte. Ahora, tendrán lugar las primeras pruebas al respecto.

Serán lugares como la Antártida o el desierto de Atacama (Chile) donde los expertos de Harvard continúen haciendo pruebas para ver la viabilidad de este aerogel de sílice. Eso sí, los mismos expertos aseguran que la tecnología debe de ser perfeccionada, pues aunque han comprobado su utilidad, consideran que es necesario combinarlo con otro material que no cambie su estructura pero que consiga hacerlo mucho más resistente.

Este material ya fue utilizado para recubrir algunas de las partes de los rovers que han hecho exploraciones previas, aunque los expertos no lanzan campanas al vuelo: «Si bien el aumento de la temperatura y el bloqueo de la radiación UV son las dos consideraciones más críticas para permitir que exista la vida en Marte, también deben valorarse restricciones como la presión atmosférica o la disponibilidad de nutrientes«, explica Wordsworth. Pero, de momento, ya se ha dado un primer paso.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-07-17/marte-harvard-aerogel-silice-efecto-invernadero_2129931/

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

81: en Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.458: en Antioquía (Turquía) un terremoto de magnitud 6,5 en ...