martes , septiembre 17 2019
Inicio / Artículos / España envía a la UE su informe de riesgos del 5G sin advertencias sobre Huawei

España envía a la UE su informe de riesgos del 5G sin advertencias sobre Huawei

El Gobierno ha entregado esta semana a la Unión Europea su informe de riesgos sobre el desarrollo del 5G en España, en el que no hay menciones concretas a Huawei, compañía señalada y vetada por parte de la Administración de EEUU. Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital, ha confirmado en el DigitalES Summit que se celebra en Madrid la entrega de ese documento: «Este lunes entregamos a Bruselas el informe de riesgos. Antes del 31 de diciembre de este año, la UE pondrá a disposición de los estados miembro un paquete de medidas».

Según han explicado desde la Secretaría de Estado a EL MUNDO, ese análisis de riesgos no incluye menciones a marcas concretas de telecomunicaciones; tampoco a la empresa china Huawei, fabricante de dispositivos móviles y también líder mundial en el despliegue de redes 5G, al menos hasta la intervención norteamericana.

La importancia de las redes 5G en las comunicaciones móviles del futuro es tal que fundamenta uno de los frentes clave de la guerra comercial entre China y EEUU, tira y afloja que condiciona actualmente la estabilidad de la economía mundial. Así, desde la Administración norteamericana se han lanzado contra Huawei acusaciones de espionaje al servicio del Gobierno chino, a pesar de que se trata de una compañía privada. De hecho, la empresa ha sido incluida en una lista negra (Entity List) en la que figura tanto la matriz como 68 de sus delegaciones por el mundo, de manera que las empresas estadounidenses tendrían prohibido vender suministros y materiales a la firma china. Huawei se sirve de componentes estadounidenses y a día de hoy funciona con el sistema operativo de la californiana Google: Android.

España ha apurado la fecha del 15 de julio, el tope para que los países europeos trasladasen a Bruselas sus análisis de riesgos, para emitir sus conclusiones sobre equipos y redes de 5G. El nuevo paradigma de las telecomunicaciones móviles permitirá voluminosas transmisiones de datos en escasos milisegundos, lo que posibilitará desarrollos industriales como la inteligencia artificial y la malla de interconexiones necesaria para sostener el incipiente Internet de las Cosas (IoT). Las posibilidades son enormes, pero también los riesgos.

El próximo paso es que la UE valore los informes de los países comunitarios junto con ENISA, la agencia europea dedicada a la ciberseguridad. En diciembre como tarde, la UE debe emitir un veredicto que determinará la postura conjunta de Europa, actualmente una suerte de campo de batalla entre China y EEUU, que ha presionado para que se cierren las puertas a compañías del gigante asiático como ZTE y Huawei. Este grupo, segundo mayor fabricante de smartphones en España, destaca además en el despliegue de redes, con una ventaja sobre su competencia de entre uno y dos años.

«Huawei es la única tecnológica que compite con las compañías norteamericanas. Se puede comprobar en el ámbito de los chips, en el que tenemos a Apple y Qualcomm, de EEUU; a Samsung, procedente de un aliado [norteamericano] como Corea del Sur; y nosotros, Huawei», explicaba recientemente en una entrevista con este diario Tony Jin Yong, CEO de Huawei España.

FUENTE

https://www.elmundo.es/economia/2019/07/17/5d2ee7f821efa0394e8b45f6.html

Prueba también con

Hallan once sables de principios del siglo XIX en aguas de Formentera

Recuperados a diez metros de profundidad, se encuentran envainados y en «muy buen estado» de ...