sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Artículos / Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

Toca volver a resintonizar la TDT por el 5G: cómo haremos el cambio, qué ventajas tendrá y qué televisores dejarán de funcionar

El Gobierno ha aprobado los dos reales decretos que facilitarán el despliegue de nuevas redes 5G en España. Se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital y se ha aprobado el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre (TDT). Es decir, tenemos cambios en los canales radioeléctricos utilizados por la televisión actual por lo que tocará resintonizar la TDT si queremos seguir viéndolos.

Atrás queda la apuesta por la TDT2. Por el contrario, el gobierno anunció cambios en la actual TDT, aunque prometen que «esta nueva banda de frecuencias del TDT se mantendrá como mínimo hasta 2030». Antes de eso, como ya tocó en 2015, nos tocará resintonizar la TDT para que la actual franja de 694-790 MHz, parcialmente ocupada por la TDT, quede libre para la banda 700MHz del 5G.

Aquí te explicamos cómo afectará este nuevo plan a nuestros televisores, qué tendremos que hacer, hasta cuándo y qué tipo de ayudas se han aprobado para facilitar la resintonización de la TDT.

Qué ocurre con la banda 700 MHz y la TDT

Segundo Dividendo

La hoja de ruta marcada en 2018 sigue sus plazos y la liberación del Segundo Dividendo Digital finalizará antes del 30 de junio de 2020.

La banda de los 700 MHz se aprovechará para el 5G, lo que permitirá garantizar una mejor cobertura en zonas más aisladas. Se trata de un proceso a nivel europeo regulado por la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo de mayo de 2017, cuya consecuencia para la TDT es que esta pasará a ocupar la banda de frecuencias 470-694 MHz.

El Ministerio de Economía y Empresa es el encargado de gestionar todo este proceso, que durará más de un año. En concreto hasta el 30 de junio de 2020, cuando todo el proceso deberá estar terminado según lo establecido en el plan de ruta fijado en 2018 y que con el nuevo plan aprobado se mantiene.

Hasta esa fecha, los usuarios tendrán tiempo para resintonizar la TDT, reprogramar las antenas comunitarias y los televisores. Una gestión que el gobierno recomienda ir preparando ya para evitar el colapso durante los últimos días.

En enero de este año se encendieron las primeras emisiones simultáneas con las nuevas frecuencias, en octubre de 2019 se procederá a encender los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses, en marzo de 2020 será el fin del despliegue y el apagado de la banda 700MHz para emisiones. Mientras que junio será la fecha límite para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas en esa franja.

Paralelamente a este proceso en que empiece a quedar libre la franja de 700 MHz, el Gobierno convocará una licitación pública para asignar esa banda a los operadores, para que puedan ir ofreciendo servicios de 5G antes del 30 de junio de 2020.

Televisores que quedarán anticuados

Tv Antigua

El Plan Técnico mantendrá sin cambios el número y la oferta de canales de la TDT. El objetivo es que para el 1 de enero de 2023, todos los canales de televisión deberán evolucionar a alta definición. Es decir, para principios de 2023 todos los televisores que no tengan un aparato de TDT compatible con la alta definición dejarán de funcionar, ya que todos los canales será emitidos en alta definición HD.

Lo habitual es que los televisores de los últimos diez años sean compatibles con HDTV. Si no es el caso, recomendamos revisar el manual del televisor o buscar información sobre el modelo concreto para asegurarse. En caso de ser demasiado antiguo, no podrá seguir viendo los canales de la TDT a partir de 2023, ya que todos tendrán la obligación de emitirse en alta definición.

Transcurridos nueve meses desde la entrada en vigor de este real decreto, se establecen además una serie de requisitos para todos los aparatos que se pongan a la venta. Todos los nuevos televisores deberán incluir la capacidad de recibir emisiones con la tecnología DVB-T2, además de emisiones en alta definición.

Adicionalmente, los televisores de mayor tamaño deberán ser compatibles con las emisiones en ultra alta definición (4K) e incorporar capacidad de conexión a banda ancha y servicios interactivos HbbTV. Sin especificar en el comunicado a partir de cuantas pulgadas se aplicará. Pese a especificar que los televisores más grandes deberán ser compatibles con la ultra alta definición, todavía no hay planes para la llegada del TDT en 4K.

Quién tendrá que hacerlo y qué ayudas hay disponibles

5g antena

El cambio de frecuencias de la TDT implicará que los usuarios deberán realizar algunas modificaciones. En el caso de las viviendas individuales, únicamente se deberán resintonizar los televisores. Sin embargo, en las comunidades de vecinos el cambio implicará una adaptación de las instalaciones de recepción, en gran parte del territorio nacional. Es decir, las antenas de los edificios deberán adaptarse.

Para realizar este cambio se deberá contactar con una empresa instaladora autorizada, normalmente aquella que se ocupa del mantenimiento de la antena. Aquí pueden ocurrir varias situaciones. Por un lado que se disponga de una central programable que será fácilmente adaptable a las nuevas frecuencias. O bien que el edificio disponga de cabeceras modulares, que según los datos de El País, ocurre entre el 15 y el 30% de las ocasiones en función de cada zona. En este último caso, sí se deberán instalar nuevos equipos.

Para ayudar a la instalación de estos equipos, el Gobierno ha aprobado un real decreto de ayudas que regula la concesión de subvenciones por valor de 150 millones de euros para las comunidades de propietarios. Unas ayudas que oscilarán entre los 104,3 y los 677,95 euros, en función de la infraestructura previamente instalada.

El objetivo es minimiza el impacto del proceso sobre los ciudadanos y se realizará coordinadamente con otros países de la Unión Europea, así como Marruecos y Argelia. Es importante señalar que pese a la adaptación de las antenas, adicionalmente todos los usuarios deberán resintonizar su televisor.

Cómo resintonizar la TDT

Bravia

En la anterior resintonización, a aquellos usuarios que todavía no habían hecho el cambio se les empezó a mostrar un mensaje de advertencia para avisarles que el canal está a punto de desaparecer y deben resintonizar. Se trata de un proceso que durará todo un año, por lo que previsiblemente no será hasta comienzos de 2020 cuando los distintos canales de televisión empiecen a promover activamente el cambio.

¿Cómo se realiza la resintonización? El primer paso es disponer de la infraestructura adecuada. Si estamos en una vivienda unifamiliar o comunitaria pero con el amplificador adecuado, entonces bastará ir al menú del televisor e iniciar una búsqueda de canales nueva. Es un proceso equivalente al de configurar un televisor nuevo o buscar nuevos canales. Será en este proceso donde el televisor en vez de acudir a la franja actual, acudirá a la nueva franja que ocupará el TDT.

FUENTE

https://www.xataka.com/cine-y-tv/toca-volver-a-resintonizar-tdt-5g-como-haremos-cambio-que-ventajas-tendra-que-televisores-dejaran-funcionar?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=04_Jul_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Este es el experimento que va a hacer China para simular su aterrizaje en Marte

China planea lanzar una misión a Marte en 2020, con el objetivo de completar la órbita, ...