sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Artículos / La Física permite que la vida sea posible en un universo 2D

La Física permite que la vida sea posible en un universo 2D

Desde hace siglos el ser humano ha fantaseado con conocer a seres de otros planetas. Libros, películas y otras obras de ficción han abordado este tema; sin embargo, nuestra búsqueda en la vida real jamás ha dado sus frutos. Pese a dichos fracasos, un grupo de físicos acaba de asegurar algo sorprendente: la vida podría existir en un universo en dos dimensiones.

¿Vida en un universo de dos dimensiones?

Los seres humanos vivimos en un universo con cuatro dimensiones: tres de espacio y una de tiempo, la teoría del 3+1. La mayoría de científicos insiste en que es imposible la existencia de vida compleja en otra combinación de dimensiones; al menos hasta hoy.

Lo decimos porque un grupo de físicos asegura que sí podría haber vida en un universo de 2+1 dimensiones. Hasta ahora se pensaba que era imposible; pues, se supone que un universo de 2+1 es tan simple que no habría gravedad ni podrían formarse cuerpos como los del sistema solar, tampoco vida.

@jeremythomasphoto en Unsplash

El equipo de investigadores de la Universidad de California liderado por James Scargill acaba de demostrar que estábamos equivocados. Los argumentos de la comunidad científica sobre la inexistencia de vida en un universo con más dimensiones tienen bastante peso; pero, ¿qué pasa con los que tienen menos dimensiones?

Gravedad y vida en un universo 2+1

El estudio publicado por Scargill en ArXiv parece echar por tierra todas las teorías existentes. En el documento se demuestra que un campo gravitatorio mucho más simple sí sería posible en dos dimensiones; lo que permitiría la existencia de órbitas estables y una cosmología razonable. Pero, lo más sorprendente aún no os lo hemos contado.

Scargill ha sido capaz de demostrar que la vida podría surgir perfectamente en un universo de 2+1 dimensiones. Según el físico, las redes neuronales biológicasestán caracterizadas por varias propiedades especiales que pueden reproducirse en cualquier sistema 2D.

Concretamente, un universo de dos dimensiones podría cumplir con las propiedades de “smart world”, un patrón de conectividad que hace posible atravesar una red compleja en un pequeño número de pasos; criticidad; y jerarquía modular (las redes pequeñas se juntan para formar otras más grandes). Scargill ha demostrado que una red 2D puede cumplir con dichos puntos.

@nasa en Unsplash

El descubrimiento del científico es fascinante, puesto que indica que las redes 2D pueden comportarse de una manera mucho más compleja de lo que se creía hasta ahora. Eso sí, esto no quiere decir que tenga que haber vida necesariamente en un universo de dos dimensiones; simplemente, podría ser posible.

Scargill ha señalado que tendrá que seguir investigando para poder confirmar o no si el comportamiento complejo de los seres vivos podría darse en un universo 2+1. Lo que tiene claro es que las teorías que van en contra de la vida en este tipo de universos están bastante equivocadas. ¿Tendrá razón este físico o seguiremos solos en el universo?

FUENTE

https://omicrono.elespanol.com/2019/06/vida-existir-universo-de-2-dimensiones/

Prueba también con

¿Vuelve la peste tras dos casos en el interior de China? En realidad nunca se fue

Seis meses después del último contagio, China vuelve a presentar dos nuevos casos de peste ...