viernes , octubre 18 2019
Inicio / Artículos / Grupo de antropólogas chilenas descubren posible origen de los habitantes de Rapa Nui

Grupo de antropólogas chilenas descubren posible origen de los habitantes de Rapa Nui

Las profesionales chilenas se dedicaron a descifrar el origen de los habitantes de la isla llegando hasta los lejanos territorios de Asia.

Un grupo de antropólogas chilenas logró descubrir el posible origen de los habitantes de la Isla de Pascua a través de un estudio que analizó diversas plantas de la zona el cual las llevó a seguir toda la ruta de colonización que podrían haber seguido los primeros nativos de la isla

Lo más interesante de todo esto es que el estudio las dirigió hasta lejanos países de Asia, como Taiwan pasando incluso por el Sudeste Asiático, lugares bastante lejanos a la Isla pero que al parecer serían los territorios originarios de los habitantes de la Isla de Pascua.

La llamativa investigación liderada por las Antropólogas chilenas analizó un total de 400 muestras de diversas hojas contemporáneas las cuales se encuentran en todo el territorio de la Isla.

Grupo de antropólogas chilenas descubren origen de los habitantes de Rapa Nui

Chilenas a la vanguardia de la ciencia

El grupo de expertas liderado por las antropóloga Andrea Seelenfreund explicó que los análisis a las hojas de la isla demostraron la existencia de estructuras genéticas con respecto a las poblaciones de morera de papel en Oceanía, pero su propagación no ha logrado ser tan rápida debido a diversos factores evolutivos en la zona.

La relación que existe entre este análisis de las muestras de hojas de la zona con los orígenes de los habitantes de la isla se basa en un contraste de dos hipótesis arqueológicas en las cuales se plantean diversos orígenes de las poblaciones en Rapa Nui, intentando darle un enfoque metodológico diferente con respecto a la colonización del lugar.

La respuesta que quieren encontrar las expertas se relaciona con responder si la colonización del lugar fue a través de un único evento o si esta ocurrió gracias a una sucesión de diversos eventos migratorios.

En palabras de la propia investigadora «Me parece bastante relevante que en Chile se tenga una mayor comprensión de la compleja historia de las personas que conolizaron esta isla, ya que Rapa Nui no es un punto aislado en el Pacífico ni fue colonizado por extraterrestres, es un lugar el cual tiene bastante historia y además cuenta con una conexión profunda con otras poblaciones a la largo y ancho del Océano Pacífico».

FUENTE

https://www.fayerwayer.com/2019/06/chilenas-antropologas-rapa-nui/

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

535 a. C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.456 (o 18 de ...