domingo , septiembre 15 2019
Inicio / Artículos / Estas farolas tienen Wi-Fi, sensores de todo tipo y antenas 5G integradas: su objetivo es mejorar la conectividad en las ciudades

Estas farolas tienen Wi-Fi, sensores de todo tipo y antenas 5G integradas: su objetivo es mejorar la conectividad en las ciudades

Llevamos tiempo oyendo hablar de las Smart Cities, esas «ciudades conectadas» en la que el equipamiento urbano se comunica consigo mismo y con el resto de dispositivos para optimizar recursos. Ya hemos visto algunos avances en esta línea, como el proyecto de Wi-Fiber y sus farolas modulares, y en esa dirección se mueve el último lanzamiento de Signify: BrightSites.

Más que una farola, desde la compañía lo definen como un poste o mástil inteligente. Para Signify (antes conocida como Philips Lightning), «la mayoría de componentes de la red troncal de una ciudad son insuficientes para satisfacer las necesidades de conectividad modernas», por lo que su solución consiste en una farola todo en uno.

Cámaras, sensores de todo tipo y hasta antenas 5G

Photo 2019 06 21 11 18 43

En el interior de la base se pueden colocar diferentes componentes para adaptar la farola a las necesidades de cada zona.

La BrighSites de Signify consta de dos módulos. El primero es la base y tiene una altura fija. En su interior se pueden añadir varios componentes como, por ejemplo, equipos de redes 4G o 5G en aquellas ciudades en la que la red esté disponible. De hecho, la compañía se ha aliado con Ericsson para introducir sus equipos de red en estas farolas.

Según Musa Unmehopa, General Manager de Brightsites, «trabajamos con nuestros partners para diseñar el equipamiento y hacemos la validación termal y mecánica para asegurarnos de que todo funciona correctamente». Y es que la temperatura es un punto a tener en cuenta. Después de todo, son muchos sensores encerrados en un poste.

Para solucionarlo, han ideado un sistema similar a una chimenea, de forma que el aire del exterior entra por debajo, sube hacia arriba, refrigera los sensores y dispositivos y sale por unos conductos colocados en la zona superior. «No tenemos ventiladores, por lo que tampoco hay ruido al nivel de la calle«, apunta Musa Unmehopa.La zona superior es una antena integrada que puede ofrecer conectividad 4G, 5G o WiFi, según la zona

La parte intermedia, lo que es el poste como tal, puede tener una altura de entre ocho y nueve metros, lo que permite conseguir farolas de hasta 12 metros de altura. «Eso significa que podemos ofrecer soporte para cualquier aplicación lumínica en cualquier ambiente urbano», señala Unmehopa, que afirma que esta zona central se puede complementar con otros dispositivos como cámaras de seguridad, paneles con información o sensores de polución. Todo esto es completamente configurable en función de las necesidades de cada zona.

Finalmente, la zona superior se reserva para las antenas. Es una antena 2×2 MIMO con soporte para la banda 2,4 GHz, por lo que también se puede integrar WiFi. De esa forma, cualquier viandante que pase por la zona podría acceder a WiFi gratuito. Para mantener el diseño y no sacar las antenas fuera, estas se han integrado en el propio poste. Esto también permite que las vibraciones provocadas por el paso de los vehículos no afecten al rendimiento de la conectividad.

Photo 2019 06 21 11 18 45

Mediante un panel de control se puede acceder a toda la información recogida por los sensores y verla en tiempo real.

Todos los datos recogidos por la farola se envían de forma remota a un panel de control. En él podemos ver la grabación de las cámaras, los datos de contaminación, temperatura o humedad y, de hecho, es una realidad ya funcional. Este tipo de farolas pueden verse instaladas cerca de Fira Barcelona (donde se celebra el Mobile World Congress de Barcelona) y se usan para mejorar la cobertura LTE. También están en Los Ángeles y San Francisco, así como en algunas ciudades de Francia y Países Bajos.

FUENTE

https://www.xataka.com/internet-of-things/estas-farolas-tienen-wi-fi-sensores-todo-tipo-antenas-5g-integradas-su-objetivo-mejorar-conectividad-ciudades?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=23_Jun_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

81: en Roma, Domiciano se convierte en emperador del Imperio romano al morir su hermano Tito.458: en Antioquía (Turquía) un terremoto de magnitud 6,5 en ...