domingo , junio 16 2019
Inicio / Artículos / Mackmyra: el primer whisky del mundo creado por Inteligencia Artificial

Mackmyra: el primer whisky del mundo creado por Inteligencia Artificial

Esta tecnología se alimenta de las recetas existentes, cifras de ventas y preferencias de los clientes para generar 70 millones de fórmulas, prediciendo cuáles serán populares y de alta calidad

La Inteligencia Artificial (AI) está llamada a llevar a una nueva era campos tan dispares como la Medicina, Educación, Finanzas, Transporte y un etcétera casi interminable. Pero ésta también puede aplicarse en universos más triviales. Para muestra, este botón: la destilería sueca Mackmyra acaba de anunciar que ha creado el primer whisky del mundo desarrollado con ayuda de esta tecnología.

Apoyada por Fourkind y Microsoft, lo que ha hecho esta empresa nórdica ha sido fusionar técnicas de mil años de antigüedad, creadas por los monjes de la Europa Occidental que llegaron a Escocia e Irlanda con conocimientos sobre destilación, extracción y purificación de líquidos, con la tecnología del siglo XXI.

Los modelos de machine learning aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de Microsoft y los servicios cognitivos de Azure, se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra, cifras de ventas y preferencias de los clientes. Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén.

Y es que los diferentes tipos de whisky no sólo se diferencian por los ingredientes que los componen, sino que también tienen mucho que ver las barricas de madera carbonizada en las que se almacenan. En lugar de ser meros contenedores, las propias barricas desempeñan un papel fundamental a la hora de dar a cada mezcla su sabor único.

Los profesionales del sector siempre han seleccionado las diferentes mezclas de ingredientes y barricas para crear combinaciones de sabores casi infinitas. Con el uso de la IA, este proceso no sólo es más rápido que el que una persona puede llevar a cabo manualmente, sino que, gracias a la capacidad del algoritmo para examinar y calcular una gran cantidad de información, se pueden encontrar nuevas combinaciones que, de otro modo, nunca se habrían considerado.

El whisky generado por Inteligencia Artificial de Mackmyra estará disponible en otoño de 2019. Según la destilería, es la primera vez que se crea una receta compleja de productos de consumo con machine learning, pero el whisky es sólo el principio.

Según la ficha técnica, el Mackmyra IA Whisky tiene un color amarillo dorado que, en la nariz, desprende aromas de toffee, vainilla, cítricos y notas herbales de anís, jengibre o pimienta blanca. En boca, también destacan hierbas con hojas de tabaco y un ligero toque de humo.

«El apoyo de la IA puede tener un impacto en diferentes industrias a nivel mundial», comenta Jarno Kartela, Machine Learning Partner de Fourkind, la empresa que está detrás del algoritmo de IA. «Imagino que los sistemas de Inteligencia Artificial generarán recetas para dulces, perfumes, bebidas e incluso diseños de zapatillas de deporte. Muchos de ellos ya se han intentado poner en marcha, pero la adopción a gran escala todavía tiene camino por recorrer».

«El trabajo de un Master Blender no está en peligro», recalca Angela D’Orazio, Maestra Destiladora de Mackmyra, recientemente incorporada al salón de la fama de la revista Whisky Magazine. «Aunque la receta del whisky está creada por IA, la experiencia y el conocimiento de las personas es clave, especialmente de la parte sensorial humana, que nunca puede ser reemplazada por ningún programa. Somos partidarios de que el whisky sea generado por IA, pero madurado por humanos y, en cualquier caso, la decisión siempre será tomada por una persona», concluye.

FUENTE

https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/2019/06/11/5cffa33dfdddff180c8b4696.html

Prueba también con

Encuentran la primera carta que informó del regreso de Colón tras descubrir América

El más antiguo documento sobre este hecho es hallado en el Archivo de la Nobleza, ...