domingo , julio 21 2019
Breves
Inicio / Artículos / Así es «La Pompeya española», la villa más lujosa de la Hispania romana descubierta en Cuenca

Así es «La Pompeya española», la villa más lujosa de la Hispania romana descubierta en Cuenca

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García, es uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el occidente del Mediterráneo, y desde la Junta de Castilla-La Mancha quieren abrirlo al público antes de que se acabe el verano

El yacimiento arqueológico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García (Cuenca), es uno de los grandes tesoros arqueológicos de todo el occidente del Mediterráneo, una muestra de la ostentación de una nueva élite romana con exclusivos mosaicos y esculturas. O sea, puro lujo de una aristocracia de la que todavía no sabemos el nombre por el momento. Y que nos confirman a ABC, desde la Junta de Castilla-La Mancha, que tienen intención de abrir este impresionante lugar al público antes de que acabe el verano.

El enclave está compuesto por restos de inmuebles y se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano (desde finales del siglo III hasta finales del V d.C). En los últimos años hay que destacar los hallazgos del peristilo y un gran salón, de 750 metros cuadrados, que «no tiene parangón» por el momento en el mundo romano, según lo indicó en su día el arqueólogo responsable de las excavaciones, Miguel Ángel Valero.

Así, como pueden ver a través del vídeo en el encabezado, viajamos al siglo IV para descubrir también el mayor mosaico figurativo del mundo. Un mosaico formado por millones de teselas que no deja de sorprender a los arqueólogos que trabajan en este yacimiento. Los 216 vecinos de este pueblo celebran este hallazgo arqueológico que podría ser solo una pequeña parte del yacimiento, se estima que solo se conoce el 5%.

Esta auténtica joya podría suponer un impulso para esta zona de la alcarria conquense, una maravilla del arte romano que empieza a ver la luz después de 17 siglos. Hay que recordar que su descubrimiento fue producto del azar en 1984 durante unas labores de labranza.

La villa tardorromana, según los arqueólogos, perteneció a la élite aristocrática y es un ejercicio de autorepresentación del poder del «dominus», esta clase dirigente, y en donde destaca su mosaico figurativo, como ya hemos comentado, que tiene más de 200 metros cuadrados. Todo el espacio del mosaico está profusamente lleno de figuras, que destacan por su tamaño a escala casi natural y que no están combinadas con otros elementos decorativos, ya que los elementos decorativos vegetales o geométricos forman espacios diferenciados.

En 2011, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha acordó declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al yacimiento de la villa romana de Noheda por su calidad artística, por la abundancia y profusión de sus figuras y por su iconografía.

FUENTE

https://www.abc.es/cultura/abci-pompeya-espanola-villa-mas-lujosa-hispania-romana-descubierta-cuenca-201906101135_noticia.html

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

64: en la ciudad de Roma comienza el «gran incendio».711: en la batalla de Guadalete, Táriq ibn Ziyad vence al ...