jueves , noviembre 14 2019
Inicio / Artículos / El misterio de la Atlántida egipcia: ¿por qué se hundió la monumental Heracleion?

El misterio de la Atlántida egipcia: ¿por qué se hundió la monumental Heracleion?

Algunos antiguos escritos afirmaban que Egipto contó con un increíble puerto en una ciudad de la que nada se conocía… hasta que hace 20 años se confirmó que sí existió

El Antiguo Egipto puede presumir de ser una de las civilizaciones más impresionantes de todos los tiempos, en buena parte gracias a su capacidad para levantar increíbles construcciones de la nada, mucho más allá de las espectaculares pirámides. Y, posiblemente, uno de los lugares más bellos que existió fue Heracleion, el puerto más importantes durante el último periodo faraónico… que dejó de ser leyenda para convertirse en una realidad hace solo 20 años.

Situada en la desembocadura del Nilo, Thonis -su nombre original- pronto se convirtió en un puerto de referencia para los egipcios, creciendo con el paso de los años hasta convertirse en una de las ciudades más ricas de todo Egipto. Sin embargo, con la conquista de Alejandro Magno en el siglo III a.C, su nombre pasó a ser Heracleion, en honor a Heracles que, según la mitología, fue el primero en llegar a la ciudad. Pronto se convirtió también en un importante centro religioso.

Y su importancia siguió creciendo con el paso de los años, pues fue la última ciudad que visitaron Paris y Helena antes de que comenzara la Guerra de Troya. Sin embargo, el mito aseguraba que los furiosos dioses terminaron por hundir la ciudad, sumergiéndola y condenándola al olvido de por vida, por lo que históricamente la ciudad siempre fue considerada como una simple leyenda… hasta que hace 20 años, un submarinista francés fue capaz de encontrarla bajo el amor.

Franck Goddio quería comprobar si la leyenda de Heracleion era solo eso o si, por el contrario, era mucho más de lo que los historiadores daban por hecho. Durante cinco años, estuvo investigando, explorando y analizando cada detalle al respecto de la ciudad, hasta que en 1999 dio con ella: primero, encontró su muralla; después, los restos de un impresionante templo; a continuación, toda una ciudad sumergida y un impresionante puerto. Era real.

Acababa de descubrir que la Atlántida egipcia no era un invento, sino que era muy real y que ofrecía datos muy valiosos para confirmar algunas de las teorías que se tenían del puerto más importante de la zona: la erosión había acabado con muchas construcciones calizas, pero sí se consiguieron conservar elementos como estatuas, vasijas, joyas y, sobre todo, la mayor colección de barcos naufragados de la historia del Antiguo Egipto.

Y es que se encontraron embarcaciones de todo tipo, desde mercantes, a naves de guerra o, incluso, barcos de carga con los que se llevaron a cabo construcciones como las pirámides que eran la primera vez que se veían en realidad más allá de las descripciones existentes en algunos escritos, denominados bari. Pero más allá de todo, posiblemente el mayor descubrimiento de todos los que se llevaron a cabo tiene que ver con una monumental especie de piedra de Rosetta.

Jeroglíficos en granito

Ha sido el documental de la BBC ‘Tragado por el mar: la ciudad perdida más grande del Antiguo Egipto’, emitido con motivo de los 20 años de este descubrimiento, el primero en dar a conocer al mundo la espectacular piedra: en perfecto estado de conservación, se trata de una estela de granito negro de más de dos metros cubierta de jeroglíficos que confirmaba que Heracleion no solo fue un lugar importante, sino fundamental para el desarrollo del Antiguo Egipto.

Sin embargo, el gran misterio que los expertos tratan de resolver sigue latente: ¿por qué se hundió? La principal teoría tiene que ver con que la ciudad se levantó sobre los sedimentos del delta del Nilo y que un desastre natural, posiblemente un terremoto, terminó por llevar toda la ciudad al fondo del mar donde, precisamente ese mismo terreno arcilloso terminó por sepultarla y conservarla en perfecto estado. Veinte años después, la Atlántida egipcia sigue siendo un gran misterio.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-05-27/egipto-atlantida-heracleion-ciudad-hundida-franck-goddio_2037474/

Prueba también con

«Te llamamos de Microsoft porque tu router ha sido hackeado, danos acceso a tu PC»

En casa de Aldara, el teléfono sonó un sábado por la mañana. «Hablaban en inglés, ...