martes , octubre 22 2019
Inicio / Artículos / Muere Eduard Punset a los 82 años

Muere Eduard Punset a los 82 años

El divulgador científico, director y presentador del programa ‘Redes’ durante 18 años, ha fallecido a los 82 años en Barcelona

Eduard Punset afirmaba con humor que no estaba demostrado que fuera a morirse. “¿Qué es la muerte? ¿Qué se muere cuando te mueres? Somos átomos en un 90%. Y los átomos son eternos. O sea, que yo probablemente no muera”, dijo en un programa de TV3 inspirándose en Lucrecio, el mismo autor clásico que reñía a aquellos que se indignaban con el hecho de tener que morir cuando vivieron casi muertos, desaprovechando la vida. Algo que no hizo Punset, a quien le preocupaba más la vida antes de la muerte que no si hay vida después de ella. Eduard Punset ha fallecido este miércoles tres una larga enfermedad, según ha comunicado su familia.

Punset ha sido uno de los divulgadores científicos más populares gracias al programa Redes que dirigió y presentó en La 2 durante 18 años, de 1996 a 2014. Era capaz de explicar la ciencia con rigor y pasión, y a la vez un toque de ironía. Punset entrevistó en Redes a prestigiosos científicos como los cosmólogos Lawrence Krauss, Leonard Susskind y Max Tegmark, los biólogos Richard Dawkins o Lynn Margulis o el etólogo Frans Waal sobre el origen del Universo y la vida, la evolución biológica, la naturaleza humana y animal o el destino del Homo sapiens, la Tierra y el cosmos.

El relato biográfico de Punset está lleno de giros impensables. Un licenciado en Derecho que termina siendo reconocido como un gran divulgador de la ciencia. Militante del PCE que debió exiliarse en 1958 y que en 1980 entró en el Gobierno de Adolfo Suárez como ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas. Un cargo que ejerció tras haber participado en el Gobierno catalán de Josep Tarradellas con la cartera de Economía y Finanzas. Una carrera política basada, entre otros méritos, en algo tan difícil, como explicaba este mismo miércoles Federico Mayor Zaragoza, como el despertar confianza, ser fiable, ver en él una persona incapaz de una traición y que estaba convencido de la necesidad de consenso porque hasta las bacterias funcionan en base al mismo.

Punset también fue un reconocido economista. Máster en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres, fue redactor económico de la BBC, dirigió la edición para América Latina del semanario The Economist y trabajó para el Fondo Monetario Internacional. Al margen de su sólida formación en distintas disciplinas, algo que le abrió muchas puertas fue el conocimiento del inglés cuando en España la lengua extranjera que más se trataba en el bachillerato era el francés.

Profesor de Ciencia y Tecnología del Instituto Químico de Sarrià (Barcelona), es básicamente conocido por haber dirigido el programa Redes. Y lo hizo popular el que siempre pusiera por delante la curiosidad a la exhibición de conocimiento. En su programa no se excluía ningún asunto del acercamiento científico. Sin desdeñar la belleza del lirismo, Punset hablaba, por ejemplo, de la química del amor, de sus factores biológicos. Más polémica suscitaron sus textos de autoayuda. 

En el interminable repertorio de frases brillantes y ciertas con que Punset ilustraba cualquier pensamiento, hoy se recordaba, por ejemplo, su convicción de que la felicidad se basaba en la ausencia de miedo. Punset fue una persona que no tuvo miedo a la vida, a sus retos, a los que se enfrentó con pasión y socarronería. 

Entre los premios que obtuvo destacan los de la Asociación Española de Científicos (2011), el Jaume I de Periodismo de la Generalitat Valenciana (2007), el de Ciencia y Tecnología de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (2008) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat catalana (2011). 

FUENTE

https://elpais.com/cultura/2019/05/22/actualidad/1558509544_301471.html

Prueba también con

Poco a poco, la religión también está cayendo en los países musulmanes. Sobre todo entre los jóvenes

La brecha entre Oriente y Occidente es uno de los elementos que mejor explica la creciente ...