jueves , agosto 22 2019
Inicio / Artículos / El misterio de los Pueblos del Mar

El misterio de los Pueblos del Mar

A lo largo de su estudio, la Historia Antigua ha encontrado uno de sus más grandes enigmas por resolver: ¿quiénes fueron los Pueblos del Mar? ¿De dónde venían?

A finales de la Edad de Bronce, en el siglo XIII a.C., el Mediterráneo gozaba de una etapa de tranquilidad. En Grecia, se encontraban los micénicos, los egipcios estaban inmersos en el Imperio Nuevo y los hititas expandían su imperio hacia el Oriente Próximo. Sin embargo, el telón se abrió para dar paso a la Guerra de Troya y con ella, algunos pueblos europeos y de la zona del Cáucaso se vieron obligados a emigrar. A estos pueblos se les denominó Pueblos del Mar. Eran guerreros voraces que debieron destruir todo a su paso. Algunos estudiosos creen que el final del Imperio Hitita fue causado por esta oleada migratoria de los Pueblos del Mar. La única civilización que aguantó la estocada de los Pueblos del Mar fue la egipcia. Por ello, las principales informaciones para estudiar a los Pueblos del Mar proceden de fuentes egipcias.

Los relieves de Medinet-Habu permiten creer a los historiadores que los Pueblos del Mar intentaron atacar Egipto por tierra y por mar. Además, fueron los egipcios los que los clasificaron como Pueblos del Mar, ya que los veían como diferentes poblaciones unidas frente a un enemigo común. Los estudios de los últimos años han conseguido nombrar algunas civilizaciones dentro de los Pueblos del Mar: los sherden, asentados en Cerdeña posteriormente; los lukka,procedentes del sur de Anatolia; los ekwesh, establecidos en el occidente de Anatolia; los teresh, quizás ancestros de los etruscos; los shekelesh, probablemente relacionados con Sicilia; los peleset; los tjeker; los denyen; y los weshesh. Sin embargo, la información que no se puede saber con certeza es la motivación de los Pueblos del Mar para atacar a los diferentes imperios y pueblos del Mediterráneo. La gran hipótesis se refiere a los Pueblos del Mar como invasores, pero otras apuntan a que su migración se debió a razones de necesidad,como crisis agrícolas o demográficas. Otros estudios apuntan a catástrofes naturales que obligaron al conjunto de los Pueblos del Mar a desplazarse hacia el sur.

Los ataques hacia los egipcios fueron constantes y repetidos en diferentes ocasiones y años. Los ataques principales que se hayan documentados fueron bajo los reinados de Ramsés II, Mreptah y Ramsés III. Mrenptah afirmó haber matado a más de 6.000 guerreros que pretendían atacar su Imperio en el siglo XIII. Sin embargo, son las inscripciones del templo funerario de Ramsés III los que más información aportan.

Las inscripciones mencionan que entre los años 1178 y 1775 a.C., Ramsés III consiguió detener el avance de los Pueblos del Mar en la frontera siria. Se trató de una campaña terrestre, pero a su vez, otra campaña naval se preparaba. Ramsés III tuvo que volver hacia la costa egipcia donde se produjo la Batalla del Delta del Nilo. Las fuentes egipcias cuentan que Ramsés III tendió una trampa a los Pueblos del Mar. El faraón atrajo a los guerreros enemigos hacia la desembocadura del río y allí los arqueros egipcios eliminaron a una gran cantidad de invasores. Otros barcos enemigos vararon en las orillas del Nilo y los soldados de Ramsés acabaron con ellos. Las fuentes egipcias recogieron el acontecimiento como un acontecimiento apocalíptico del que el Imperio salió vencedor: “Fueron arrastrados, anulados, yacían sobre la playa; muertos y amontonados de popa a proa de sus naves mientras todas sus cosas eran arrojadas al agua”. Sin embargo, no se ha de tomar al pie de la letra la epopeya, pues los egipcios tuvieron grandes pérdidas también. De otra parte, se sabe que, tras la batalla, Ramsés III permitió a parte de los Pueblos del Mar establecerse en la parte más oriental del Imperio. Este no fue su único asentamiento, sino que la repoblación de los territorios que conquistaron favoreció su sedentarismo. De este modo, darían paso a nuevas culturas que irían tomando forma en el Mediterráneo.

FUENTE

 

Prueba también con

La sequía deja al descubierto un dolmen milenario en Cáceres

Los vecinos de la zona piden a la Junta de Extremadura que lo saque del ...