jueves , julio 18 2019
Inicio / Artículos / Muestran en vídeo cómo Japón ha lanzado una bomba sobre el asteroide Ryugu

Muestran en vídeo cómo Japón ha lanzado una bomba sobre el asteroide Ryugu

Lanzada en 2014, el objetivo de la sonda espacial japonesa Hayabusa 2 es estudiar el misterioso asteroide Ryugu, a 280 millones de kilómetros de nuestro planeta. Llegó a él en 2018 y, desde entonces, ha enviado imágenes inquietantes, ha puesto dos rovers de exploración en su superficie y ha disparado una bomba al cráter con la intención de tomar muestras y analizar qué pasa en aquella «peonza cósmica» que es mucho más seca de lo que se pensaba.

Aunque aún no se ha hecho público el éxito completo de la misión -está previsto que se comuniquen los resultados en los próximos días, un nuevo vídeo publicado por la agencia espacial japonesa (JAXA) muestra el proyectil lanzado por Hayabusa 2 el pasado 5 de abril. La secuencia, que ha sido difundida a través de la cuenta de Twitter de la misión, muestra el descenso inicial del SCI (Samall Carry-on Impactor) hecho de imágenes capturadas en intervalos de dos segundos justo después de la separación de Hayabusa 2 por la cámara infrarroka térmica a bordo de la nave. De fondo, se puede ver la superficie de Ryugu a unos 500 metros de distancia.

Se programó que la bomba detonara 40 minutos después de la separación, disparando una «cabeza de impacto» de cobre de dos kilogramos en el área designada a una velocidad de dos kilómetros por segundo para crear el cráter. Tras liberar una cámara para capturar imágenes del impacto del proyectil, se confirmó que la sonda se movió temporalmente detrás del asteroide, utilizándolo como una suerte de «parapeto» y poder escapar de los escombros causados por la detonación y el impacto de la bomba.

Después de que el pasado mes de febrero tocase la superficie -donde encontró minerales hidratados que determinarán si los asteroides fueron los responsables de llevar el agua a la Tierra-, en mayo está previsto el aterrizaje de Hayabusa 2 en el suelo de Ruygu para recolectar materiales subterráneos del cráter, ya que se piensa que el subsuelo del asteroide contiene sustancias orgánicas y agua con restos del primitivo Sistema Solar. Es decir, Ryugu es una «reliquia cósmica» que nos puede dar mucha informacón sobre los inicios de nuestro vecindario espacial.

Su estancia en Ryugu aún se perpetuará hasta diciembre de este año, cuando está previsto que la sonda inicie su camino de regreso a la Tierra, donde aterrizará cerca de Australia a finales de 2020.

FUENTE

https://www.abc.es/ciencia/abci-hayabusa-2-muestran-video-como-japon-lanzado-bomba-asteroide-ryugu-201904231400_noticia.html

Prueba también con

FaceApp utiliza nuestros datos y no es la única: hasta para disfrutar del último viral tenemos que claudicar con nuestra privacidad

FaceApp es el último viral. Una aplicación que fue lanzada en 2017 pero que ha sido estos días ...