martes , junio 25 2019
Inicio / Artículos / Los drones mensajeros ya son una realidad: Google y Project Wing inician en Australia el primer servicio comercial del mundo

Los drones mensajeros ya son una realidad: Google y Project Wing inician en Australia el primer servicio comercial del mundo

Después de 18 meses de pruebas y más de 3.000 envíos con éxito, Project Wing recibe la aprobación de la Aviación Australiana para poder operar comercialmente en determinadas zonas del país. El proyecto empezó en 2014 como parte del equipo de Google X para después pasar a formar parte de Alphabet, pero no han tenido un camino fácil.

Hubo problemas financieros y un intento en 2017 de aliarse con la cadena de comida Chipotle y la farmacéutica Chemist Warehouse, pero la regulación norteamericana, en este caso la FAA, no les ha dado todavía el permiso para operar. Sí lo han conseguido ahora en Australia, donde la Civil Aviation Safety Authority (CASA) ha autorizado que los drones mensajeros de Wing operen en días laborables, después de las siete de la mañana, y envíen comida, bebida o medicamentos.

Australia, el primer país en regular el servicio de drones mensajeros

Wing

La aprobación contempla unas limitaciones importantes. En concreto, Project Wing podrá operar sobre unas 100 casas situadas en los barrios de Crace, Palmerston y Franklin, en la ciudad de Canberra. Aunque durante los próximos meses la compañía planea ampliar la disponibilidad a Harrison y Gungahlin.

¿Cómo funciona el servicio de drones Wing? No estamos ante una compra por internet al uso, sino que el servicio de drones mensajeros será para enviar productos de comercios locales. Alphabet se ha aliado con cafeterias y farmacias cercanas para enviar comida, bebidas o medicamentos «en cuestión de minutos», según describe la compañía.

Los drones podrán volar hacia las casas elegidas, pero tienen limitaciones a la hora de los espacios por dónde pueden moverse y los horarios de cuándo pueden hacerlo. No podrán volar sobre calles principales, no se podrán acercar a personas y solo podrán volar entre las 07:00am y las 08:00pm de lunes a viernes y entre las 08:00am y las 08:00pm los sábados.

Los comercios elegidos que podrán enviar sus productos con los drones Wing son Kickstart Expresso, Capital Chemist, Pure Gelato, Jasper + Myrtle, Bakers Delight, Guzman Y Gomez y Drummond Golf. Mientras tanto, los usuarios cuyas casas entren dentro del servicio recibirán una comunicación sobre seguridad para interactuar con estos drones.

Como vemos en los vídeos de las pruebas, estos drones no llegan a aterrizar y simplemente depositan el paquete en el jardín de la casa. Un mecanismo bastante seguro aunque no se ha detallado todavía cómo sería este servicio en un bloque de pisos.

Alphabet adelanta a Amazon en la comercialización de sus drones

Wing

Para la aprobación de la nueva normativa, las autoridades han tenido en cuenta diversos factores como por ejemplo el ruido que hacen estos dronesel peso del drone. Sea como sea, Australia es de los primeros países en regular el servicio de drones mensajeros y muy probablemente, según informa Business Insider, el primero del mundo.

Con este anuncio de hoy, Wing y Alphabet adelantan a su principal rival: Amazon. El gigante del ecommerce ha estado probando desde hace tiempo sus drones y robots mensajeros en los EEUU y Reino Unido, pero todavía no ha recibido la aprobación para operar comercialmente. Aunque como informa Associated Press, la compañía sigue «comprometida a hacer realidad nuestro objetivo de entregar paquetes con drones en 30 minutos o menos».

Wing, el proyecto liderado por James Ryan Burgess, también anunció el pasado mes de diciembre que lanzará en primavera de 2019 su servicio de entrega en 10 minutos con drones en el centro de Helsinki, Finlandia. Habrá que esperar para comprobar si el servicio de drones mensajeros de Alphabet también llega a Europa y continúa su expansión. Por el momento, los vecinos de Canberra ya pueden solicitar a los comercios locales que les envíen productos mediante estos drones mensajeros.

FUENTE

https://www.xataka.com/drones/drones-mensajeros-realidad-google-project-wing-inician-australia-primer-servicio-comercial-mundo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=10_Apr_2019+Xataka&utm_term=CLICK+ON+TITLE

Prueba también con

La parte tecnológica de cómo Unabomber le ganó la partida al FBI

Debía de ser el 23 de mayo de 1978. Un trabajador de la Universidad de ...