domingo , agosto 25 2019
Inicio / Artículos / Rusia está hackeando la señal GPS en todo el mundo

Rusia está hackeando la señal GPS en todo el mundo

El spoofing es una técnica de hackeo que permite simular ubicaciones GPS falsas. Esto puede ser usado para hacer que un dispositivo que está en un sitio esté mostrando una ubicación en otra parte, aprovechando una vulnerabilidad en el sistema GPS que lleva presente décadas. Galileo es inmune a este ataque, pero Rusia se está aprovechando de los GPS que no lo son.

Rusia está haciendo spoofing de GPS en todo el mundo para proteger a Putin e interferir con otros países

Así lo ha revelado un grupo de investigadores a partir de datos que han obtenido de la Estación Espacial Internacional, los datos públicos del AIS e imágenes satélite, donde han detectado equipamiento relacionado con Rusia que está creando ubicaciones GPS falsas y que han sido usados miles de veces, incluyendo fuera del país en zonas como Siria.

En concreto, fueron 9.883 casos de spoofing los detectados, afectando en su mayoría a 1.311 barcos comerciales en zonas de mar cercanas a Rusia desde febrero de 2016 en 7.910 veces distintas. Esto supone un grave riesgo a la seguridad marítima mundial, pero no es ese el único uso que le han dado.

De hecho, otro sitio donde han detectado posiciones falsas tiene que ver con zonas cercanas a edificios gubernamentales en Moscú, así como en el Mar Negro cerca de las residencias oficiales de miembros del gobierno. En total, las ubicaciones donde se ha detectado el spoofing son: Gelendzhik, Sochi, Vladivostok, San Petersburgo, Olyva, Arcángel, Kerch, Moscú, Sebastopol y Khmeimim.

Los investigadores visualizaron las fechas, y comprobaron si Putin estaba visitando esos sitios cuando se produjeron los eventos de spoofing. Efectivamente, Putin estaba presente en casi todos ellos cuando se detectaron las señales GPS falsas. Por ejemplo, el 15 de mayo y el 15 de septiembre, Putin visitó el puente de Kerch entre Rusia y Ucrania, cuya construcción ha sido condenada por la OTAN por la anexión de Crimea por parte de Rusia. En ambas fechas se emitieron señales GPS falsas desde allí para ocultar la ubicación real de Putin.

El Kremlin está protegido ante ataques de drones con este sistema

Junto con los barcos y las ubicaciones falsas de Putin, los investigadores del C4ADS también descubrieron presencia de estas señales en bases militares rusas en Siria, como la de la base aérea de Khmeimim, que es uno de los principales centros logísticos que tienen en el país. Los investigadores dicen que el uso principal de este mecanismo es como defensa, ayudando a evitar ataques a través de drones. Si consiguen hacer spoofing del GPS en torno a un área sensible, estos drones no podrán usar el GPS para localizarlos y atacarlos.

Desde hace años había sospechas de que Rusia estaba interfiriendo en las señales GPS por todo el mundo, donde en 2017 Noruega y Finlandia acusaron a Rusia de generar interferencias en bases militares durante pruebas de la OTAN. En 2017, la NSA afirmó en un informe que Rusia había realizado una gran inversión en equipamiento capaz de interferir con las señales GPS.

A todo esto se suma lo que se cree que son antenas antidrones. Varias de ellas están colocadas en edificios colindantes al Kremlin, y al menos dos de ellas se sabe que pertenecen al gobierno ruso. Estas antenas buscan contrarrestar la presencia de drones en la zona, y enviarlos una ubicación GPS falsa para alejarlos de allí. Este tipo de dispositivos son cada vez más baratos, y pueden hacerse por apenas 300 dólares.

FUENTE

https://www.adslzone.net/2019/03/27/rusia-spoofing-gps-hackeo/

Prueba también con

La publicación de los protocolos secretos del pacto entre la URSS y la Alemania nazi hace 80 años solivianta a la sociedad rusa

El aniversario ha agravado la división entre los rusos que creen que la URSS no ...