Casi desde su creación, y sobre todo a partir de la llegada del ser humano a la Luna en 1969, la NASA ha estado envuelta en polémica y misterio. Esto ha llevado a que ciertas personas inventen mitos sobre la NASA, algo que algunas empresas no dudaron en ”aprovechar” a su favor.

Y no nos referimos a mitos como que la NASA no llegó a la Luna, sino a algo más… cotidiano, mitos que, a priori, no tienen sentido alguno, pero que seguramente alguien te haya contado en plan ”gracioso”. ”¿Sabes que la NASA inventó el zumo Tang?” A esos nos referimos.

En definitiva, estos son algunos de los mitos de la NASA que seguramente habrás leído por ahí, pero os contamos qué parte hay de verdad en cada uno de ellos (aunque alguno es tan disparatado que no hay por dónde cogerlo).

La NASA realizó una autopsia a un extraterrestre, el Caso Roswell…

Uno de los mayores mitos de la NASA es el Caso Roswell. Ha llovido mucho y hay documentales al respecto, pero ahí se demuestra la máxima de que si una mentira se repite muchas veces, empieza a calar entre la población.

Sin embargo, no, la NASA no realizó la autopsia a un extraterrestre. Cuenta la leyenda que en 1947, en Roswell, Nuevo México, se estrelló una nave con un grupo de alienígenas en ella. Todo pasó sin pena ni gloria hasta que en 1995 salió a la luz un vídeo que mostraba la autopsia a un extraterrestre de los encontrados en Roswell.

Roswell NASA

El caso fue célebre y se acusó a la NASA y al Gobierno de los Estados Unidos de encubrir los encuentros con extraterrestres. Sin embargo, todo fue un montaje cinematográfico.

No hubo autopsia, pero sí una magnífica producción que utilizaba cámaras de la época, así como cinta con los defectos propios de mediados de siglo y una serie de trucos visuales que, realmente, daban ”el pego”.

Fue una producción magnífica que pasó por las manos de muchos expertos que no pudieron comprobar la veracidad del vídeo, pero tampoco afirmar que era falso. Al final, se sabe que todo fue un montaje, pero realizado con muchísimo ”gusto”.

… y tienen un corral de extraterrestres, el Área 51

Y, relacionado con el Caso Roswell, tenemos otro de los mitos de la NASA, el Área 51. Se trata de una zona protegida en el desierto de Nevada, custodiada por patrullas tanto a nivel terrestre como aéreo.

El propio Gobierno confirmó la existencia de la base, pero también dijo que no era lo que el ”pueblo” creía. No era una base militar secreta en la que había extraterrestres ni restos de naves espaciales, sino una base militar en la que, sí, se hacen actividades que no salen a la luz, pero nada relacionado con los extraterrestres.

La NASA no inventó el Tang

Uno de los mejores mitos de la NASA es que la Agencia espacial Estadounidense inventó el Tang. Puede que nunca hayáis oído hablar del Tang, pero es ese ”zumo” perfecto para el verano, que ya no sé si siguen vendiendo, que se hace con un sobre de polvitos… y agua.

TANG NASA

El Tang, de hecho existe desde antes de la creación de la NASA, pero debido a una compra de Tang que realizó la agencia, a que algunos astronautas lo tomaban en las misiones y a que la propia marca aprovechó esto para anunciar que si la gente bebía Tang, se convertiría en astronauta, hay personas que piensan que la NASA inventó el Tang.

Y no, es otro de esos – dulces – mitos de la NASA.

La NASA y la Virgen de Guadalupe

El mito de que la NASA inventó el Tang era una estrategia de marketing, y este, básicamente, también. La Virgen de Guadalupe es obra del pintor Marcos Cipac de Aquino en una tilma, una prenda que funciona como una manta.

Virgen de Guadalupe NASA

La Iglesia afirmaba que era un milagro, ya que había sido obra de la aparición de la Virgen, pero había detractores que dudaban de la historia. Para intentar darle veracidad, la Iglesia se sacó de la manga que la NASA había comprobado y analizado la tilma, dando veracidad a la historia del milagro.

Sin embargo, nada más lejos. No podemos decir que no hubiera milagro, pero que la NASA analizó la tilma sí es un mito.

La NASA también inventó el velcro

Hay muchos mitos de la NASA que apuntan a la creación de objetos cotidianos. Algunos son ciertos, realmente, pero muchos otros lamentamos decir que no. Según habladurías, el velcro también lo inventó la NASA (si el Tang era de la NASA, ¿por qué no una cosa más útil?)

Las sudaderas de la NASA stán de moda y algún día puede que sean parte de un mito

Sin embargo, no, el velcro se inventó años antes en Suiza, y la ”inspiración” para crear esta cinta tal útil en el día a día no estaba en el espacio, sino en las plantas que enredan sus ramitas. Claro, es muy práctico y la NASA lo ha utilizado a lo largo de la historia, lo que ha servido para dar forma al mito.

¡Ah! Si nos ponemos, la NASA también inventó el teflón, otro de los mitos.

La cinta americana es milagrosa. Mito con parte de verdad

Ya hemos visto cinco de los mitos de la NASA, y llegados a este punto, puede que penséis que, si no inventaron el velcro ni otros de los mitos y leyendas que se les atribuyen, eso de utilizar cinta americana para arreglar las naves es otro mito. Y sí… pero no.

Cinta americana NASA

Es cierto que, si alguna vez habéis escuchado que se han tapado agujeros con cinta americana, es falso, ya que eso es más de Los Simpsons que del mundo real. Lo que sí es cierto es que se han arreglado objetos de las naves con cinta americana, además del módulo lunar Challenger en 1972.

Así que, este mito de la NASA tiene algo de verdad, pero los demás… ni por asomo.

FUENTE

https://computerhoy.com/reportajes/life/5-mayores-mitos-nasa-jamas-han-escuchado-387349