lunes , junio 24 2019
Inicio / Artículos / CIVILIZACIONES PERDIDAS. EL MISTERIO DE SU HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

CIVILIZACIONES PERDIDAS. EL MISTERIO DE SU HISTORIA Y ARQUEOLOGIA

Desde la Gran Pirámide, los continentes sumergidos, los misterios del Nuevo Mundo, acontecimientos apocalípticos, monumentos inquietantes… hasta las civilizaciones perdidas que siguen despertando el interés de investigadores alrededor del mundo..

Existen indicios de que el pasado de la humanidad es mucho más rico y recóndito de lo que hasta ahora sabemos. Por eso vale la pena indagar si puede defenderse razonablemente la posibilidad de civilizaciones anteriores a la historia conocida. Esas que podríamos denominar civilizaciones proémicas. Partiendo de la visión de la historia de la humanidad aceptada hoy en día por la arqueología, la antropología o la etnografía, analizaremos si existen discordancias, anomalías indicativas de que semejante versión pueda estar equivocada en algunos de sus presupuestos.

¿Cuáles son las evidencias que se nos presentan en ese brumoso dintel que media entre la realidad y la ficción? Desandemos el camino desde nuestros días hasta el verdadero principio de la civilización.

«He leído Civilizaciones perdidas. El misterio de su historia y arqueología, sin levantar la mirada de sus páginas, entusiasmado por la amenidad de sus historias, asombrado por la erudición de su conocimiento, ansioso por conocer el cómo se resolverían muchos de los apasionantes enigmas históricos en los que el autor se adentraba. Con datos científicos y arqueológicos siempre en la mano, y con una prosa elegante, precisa y fluida, Alemañ Berenguer nos hace sentir el vértigo del tiempo antiguo y de las geografías desconocidas al compartir con nosotros la aventura de los grandes descubrimientos arqueológicos y los debates de su interpretación». Del prólogo de Manuel Pimentel

Alemañ Berenguer

Licenciado en Química por la Universidad de Valencia y en Física por la UNED, Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández, actualmente investigador colaborador y doctor en Astrofísica por la Universidad de Alicante. Premio Competición Futurista Honeywell 1988 por el ensayo Las futuras lanzaderas espaciales y finalista al Premio Ignotus 2005 por el ensayo Ciencia y Apocalipsis, y Premio Kraken (en su I Edición) a la mejor obra creativa por Criptozoología. Cazadores de Monstruos. Conferenciante en múltiples foros, es autor de diversos artículos y libros de divulgación, entre ellos Tras los secretos del Universo, Ciencia y Apocalipsis, Relatividad para todos, Física para todos, Evolución o Diseño, Fronteras de la Realidad y Criptozoología. Colaborador en el programa «La Ventana del Universo» (Cadena SER), en el programa «Adelantos» de Onda Regional de Murcia entre 2006 y 2009, y articulista en la revista Astronomía y Universo. Actualmente colabora como articulista y recensor (referee) en la revista Latin American Journal of Physics Education, como autor en la revista Llull, de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, en la revista electrónica evolución, de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, así como en el PhilSci Archive, de la Universidad de Pittsburgh. También colabora como comentarista de temas científicos en Radio Alicante (Cadena SER), Onda Regional de Murcia, Radio Arenys de Munt (Barcelona), Radio 9 (Radio-Televisión Valenciana).

Prueba también con

La parte tecnológica de cómo Unabomber le ganó la partida al FBI

Debía de ser el 23 de mayo de 1978. Un trabajador de la Universidad de ...