martes , octubre 22 2019
Inicio / Artículos / Un radar localiza unos túneles secretos en Alcatraz: ¿se usaron en la famosa fuga?

Un radar localiza unos túneles secretos en Alcatraz: ¿se usaron en la famosa fuga?

Un grupo de expertos estaba tratando de encontrar los restos de fortificaciones que la isla tuvo antes de contar con la cárcel, pero también hallaron unos pasadizos desconocidos en perfecto estado

A día de hoy, Alcatraz sigue siendo considerada como la prisión más inexpugnable que nunca haya existido en el mundo. En 1934, Estados Unidosdecidió construir en la isla del mismo nombre una prisión de alta seguridad, que estuvo en funcionamiento hasta 1963. Pero justo un año antes, tuvo lugar un suceso que sigue haciendo correr ríos de tinta: la fuga de tres presos que habrían fallecido en el intento. Ahora se ha hallado un circuito de túneles del que no se tenía conocimiento.

La isla de Alcatraz pasó a ser posesión norteamericana en 1848. Ese mismo año, Estados Unidos entendió que era una zona perfecta para ubicar baterías defensivas, que aumentaron de número a lo largo de la Guerra de Secesión, llegando a ser más de un centenar. Además de las baterías, se construyeron una serie de murallas defensivas, de las que quedó registro escrito en varios documentos. Dos siglos más tarde, los expertos trataron de hallarlas… y encontraron algo más.

Sucedió hace escasas semanas, cuando los arqueólogos de la Binghamton University decidieron acudir a Alcatraz con escáneres láser de alta tecnologíacon los que conseguir ubicar la zona en la que se encontraban aquellas fortificaciones defensivas. Eran conscientes de que cualquier vestigio que hubiera podido existir se encontraría debajo de la prisión. Tras comenzar la investigación, pronto descubrieron que había varias estructuras antiguas en perfecto estado.

Así, a través de una técnica denominada georectificación -consistente en vincular mapas antiguos con un sistema de coordenadas- consiguieron hallar varios restos de las murallas, una zona abovedada a prueba de bombas y algo más: un túnel de ladrillos conectados a varios conductos de ventilación que atravesaban la isla de este a oeste. Lo más sorprendente para los investigadores, que publicaron sus descubrimientos en Near Surface Geophysics, es que se encontraba en perfecto estado.

Es decir, el estudio a través de técnicas no invasivas consiguió revelar que las primeras estructuras militares construidas en la isla, mucho antes de que se levantara el penal de Alcatraz, no solo no estaban demolidas, como se creía, sino que se hallaban en perfecto estado de uso pese a no haber contado con ningún mantenimiento. Y, todo ello, teniendo en cuenta el uso militar y los miles de presos y guardias que estaban sin conocer lo que había bajo sus pies… ¿O sí?

Unos túneles que pudieron ser básicos

Posiblemente, el mayor misterio de la historia de Alcatraz tuvo lugar en junio de 1962. En plena noche, John y Clarence Anglin, junto a Frank Morris, consiguieron engañar a las autoridades para escaparse de la prisión. Durante varios meses, los presos consiguieron ensanchar el orificio de ventilación que había en su celda hasta permitir que un cuerpo saliera a través de él: un perforador casero fabricado con una aspiradora rota fue suficiente para conseguir el butrón.

Una vez hecho el agujero por el que escaparían, escalaron por una red de tuberías de la cárcel para, de alguna manera, conseguir llegar a la orilla del Pacífico, donde también habían creado una balsa casera a base de centenares de impermeables robados a los guardias en la prisión. Las autoridades siguen insistiendo en que nunca escaparon y que murieron en el mar en la huida; pero una carta enviada por el propio John Anglin en 2013 confirmaría que escaparon y vivieron en libertad medio siglo.

Ahora, esos túneles que hasta la fecha no se conocían públicamente, podrían ser la explicación a por qué nadie descubrió antes la vía de escape de los prisioneros. Quizá se apoyaron de los pasadizos secretos para poder ocultarse de la vista de los guardias e incluso esconder la barca y los remos caseros para huir cuando la marea se encontrara en su punto más bajo. Un corredor de túneles hasta ahora desconocidos en perfecto estado que pudieron ser básicos en la fuga de Alcatraz.

FUENTE

https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-03-06/alcatraz-fortificacion-eeuu-tuneles-secretos-fuga_1864990/

Prueba también con

Poco a poco, la religión también está cayendo en los países musulmanes. Sobre todo entre los jóvenes

La brecha entre Oriente y Occidente es uno de los elementos que mejor explica la creciente ...