Inicio / Artículos / El Papa abre los archivos del Vaticano para esclarecer su actuación durante el nazismo

El Papa abre los archivos del Vaticano para esclarecer su actuación durante el nazismo

El Vaticano abrirá sus archivos secretos durante la Segunda Guerra Mundial. La medida fue anunciada ayer por Francisco y se realizará en marzo del año próximo. “La Iglesia no tiene miedo de la historia”, dijo Bergoglio.

El Vaticano hará públicos los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958) según lo anunció Francisco ayer. De esta manera Jorge Bergoglio sale una vez más al cruce de las acusaciones de que el papa Eugenio Pacelli no denunció ni levantó su voz contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Al hacer el anuncio, Francisco dijo que “la Iglesia no tiene miedo de la historia” y por ese motivo “con la misma confianza de mis predecesores, abro y confío a los investigadores este patrimonio documental”. La medida se hará efectiva a partir del 2 de marzo de 2020, fecha en la que se conmemora el 81º aniversario de la elección del papa Pío XII.

El anuncio de Francisco fue hecho al hablar ante los trabajadores del Archivo Secreto vaticano a quienes agradeció “por el trabajo paciente y escrupuloso realizado durante los últimos doce años” para organizar la documentación que ahora se pondrá a disposición. Durante ese tiempo los funcionarios del Archivo, dirigidos por el prefecto Sergio Pagano, ordenaron y clasificaron dieciséis millones de documentos, más de quince mil sobres y dos mil quinientos archivos.

El papa Pacelli, cuyo proceso de canonización se encuentra en marcha, ha sido señalado por su presunta omisión cuando el 16 de octubre de 1943, en una redada a pocos metros del Vaticano, 1022 personas fueron deportadas a Auschwitz y solo 16 de ellas lograron regresar.

El comité de diálogo interreligioso judío y católico International Jewish Committe on Interreligious Consultations y otras organizaciones internacionales habían reclamado al Vaticano que se pusieran a disposición los archivos para avanzar en la investigación sobre la presunta responsabilidad de Pacelli en los hechos mencionados.

“Asumo esta decisión después de escuchar el parecer de mis colaboradores más cercanos, con ánimo sereno y confiado, seguro de que la investigación histórica seria y objetiva podrá evaluar, en su justa luz, con la crítica apropiada, los momentos de exaltación de aquel pontífice y, sin duda, también los momentos de graves dificultades, de decisiones atormentadas, de prudencia humana y cristiana, que a algunos podrían haber parecido reticencia y que, en cambio, fueron intentos, humanamente también muy combatidos, por mantener encendida durante los períodos de la oscuridad más intensa y de crueldad la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa, de la esperanza en las posibles buenas aperturas de los corazones”, dijo ahora Francisco.

El papa Bergoglio se había manifestado antes a favor de la apertura de los archivos, señalando en esas ocasiones que en secreto Pío XII actuó para salvar a muchos judíos. Parte de la documentación sobre el tema y existente en los archivos vaticanos había sido ya difundida por decisión de los antecesores de Francisco.

Respecto de lo que ahora se conocerá se sabe que la documentación está organizada en tres grandes capítulos: el que refiere a la nunciaturas apostólicas (embajadas del Vaticano en cada país), el de las congregaciones (ministerios) y otras dependencias del Vaticano y el que corresponde estrictamente a la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

En 1965, el Vaticano publicó doce tomos con documentación reunida bajo el título “Actos y documentos de la Santa Sede relativos a la II Guerra Mundial” donde ya se incluyó material sobre el pontificado de Pio XII.

El 18 de septiembre de 2006 se abrió a los investigadores toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto vaticano, entre la que se cuentan documentos sobre la Guerra Civil Española (1936-39), de la Alemania nazi y de la Italia fascista. En 2004 se había difundido Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947), un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la Segunda Guerra Mundial sobre los que la Santa Sede pidió información.

FUENTE

http://www.chacodiapordia.com/2019/03/05/el-papa-abre-los-archivos-del-vaticano-para-esclarecer-su-actuacion-durante-el-nazismo/

Prueba también con

Un asteroide explotó en el Pacífico el pasado diciembre, liberó la energía de 10 bombas atómicas

El pasado 18 de diciembre los satélites estadounidenses vieron una “pequeña” llamarada sobre el Mar ...