martes , octubre 22 2019
Inicio / Artículos / Una familia francesa antivacunas lleva el sarampión a Costa Rica

Una familia francesa antivacunas lleva el sarampión a Costa Rica

El sarampión ha vuelto a Costa Rica después de cinco años sin estar presente por una familia francesa antivacunas, lo que ha reactivado el temor contra estos movimientos, que en los últimos años han provocado que la enfermedad vuelva en algunos puntos del mundo. En Costa Rica, no se detectaba desde 2014, informa The Independent.

Las autoridades sanitarias contemplan que el sarampión llegó a través de un niño francés que no estaba vacunado. Precisamente se produce un mes después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre los movimientos antivacunas como una de las diez principales amenazas para la salud en 2019.

El Ministerio de Salud de Costa Rica dijo que el niño francés de cinco años llegó al país con sus padres el 18 de febrero. Según «The Costa Rica Star», ni el niño ni la madre estaban vacunados, y al acudir a un médico privado en Costa Rica por las manchas que le estaban saliendo al pequeño, tras ser preguntados contaron que en el colegio al que acudía en Francia, varios niños habían tenido sarampión en las últimas semanas.

Las autoridades sanitarias también dijeron que el niño ya estaba siendo tratado en un hospital del país. Mientras el pequeño está aislado, se está intentado establecer con quién pudo tener contacto, tanto en el vuelo como en el hotel en el que estaba pasando las vacaciones con su familia.

Francia ya ha sido informada sobre la enfermedad del niño para que puedan verificar también si hay más contagiados en el país.

El Ministerio de Salud de Costa Rica dijo que la última vez que uno de sus ciudadanos tuvo sarampión fue en 2006. Antes de que el niño francés de cinco años se enfermara, el último caso de sarampión que se importó a Costa Rica fue en 2014. «Nuestro país goza de muy buena cobertura de vacunación en general. Sin embargo, para evitar casos particulares y sus posibles complicaciones, es importante que los padres de los menores se aseguren de que los niños tengan todas las vacunas». Del mismo modo, solicita que si se conoce a alguien que tenga los síntomas del sarampión se notifique a las autoridades sanitarias cuanto antes.

FUENTE

https://www.abc.es/sociedad/abci-familia-francesa-antivacunas-lleva-sarampion-costa-rica-201902251200_noticia.html

Prueba también con

Poco a poco, la religión también está cayendo en los países musulmanes. Sobre todo entre los jóvenes

La brecha entre Oriente y Occidente es uno de los elementos que mejor explica la creciente ...