Inicio / Artículos / Advierten sobre amenaza “dormida” en el fondo del océano que podría acabar con la humanidad

Advierten sobre amenaza “dormida” en el fondo del océano que podría acabar con la humanidad

“Una vez que comienza, no podemos desactivarlo”, señala Lowell Scott, principal autor del estudio científico e investigador de universidad en Estados Unidos.

Hasta hace un tiempo se creía que la edad de la Tierra era de 4.530 millones de años, pero astrónomos alemanes, suizos y británico han calculado que, en realidad, posee entre 4.400 millones y 4.510 millones de años. Eso indica, es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía, según informó la revista Muy Interesante. En todo este tiempo el clima del “Planeta Azul” no ha sido el mismo y ha cambiado con el paso de los siglos.
Especialistas definen al cambio climático como la variación en el estado del sistema climático, conformado por la hidrósfera, atmósfera, criosfera, biosfera y litosfera que se mantiene un tiempo hasta modificar un nuevo equilibrio. Recientemente se halló un hecho que amenaza con terminar con la humanidad y la mayor cantidad de ser vivo conocido actualmente.

La investigación fue realizada por el portal Phys. Org y divulgada el mes pasado en la revista Environmental Research Letters. Se explica que el cambio climático podía provocar un escape masivo de carbono que conserva en el fondo marino, un proceso que aconteció en el pasado y que resultó en un incremento de la temperatura atmosférica que llevó al final de la Edad de Hielo.

La liberación de estas reservas subacuáticas de dióxido de carbono y metano se realizan cuando las actividades volcánicas liberan gas, para luego congelarse y quedarse encapsuladas a manera de una masa de hidratos en estado líquidos o sólido.

cambio climático

Estos reservorios se encuentran esparcidos por el lecho marino de todo el mundo donde usualmente están inactivos a menos que sean perturbados, como por ejemplo, por el calentamiento oceánico.

Una vez liberado se incrementaría el efecto invernadero y la atmósfera tendría un enorme incremento en empeorando los efectos del cambio climático. “Una vez que ese proceso geológico comienza, no podemos desactivarlo”, indica Lowell Scott, principal autor del trabajo e investigador de la Universidad el Sur de California (Estados Unidos).

FUENTE

 

Prueba también con

Un asteroide explotó en el Pacífico el pasado diciembre, liberó la energía de 10 bombas atómicas

El pasado 18 de diciembre los satélites estadounidenses vieron una “pequeña” llamarada sobre el Mar ...