Inicio / Artículos / ¿Por qué los vikingos llamaron “tierra verde” a Groenlandia? Resuelven el enigma climático de la isla

¿Por qué los vikingos llamaron “tierra verde” a Groenlandia? Resuelven el enigma climático de la isla

Investigadores creen que cuando se asentaron allí, los vikingos pudieron disfrutar de un clima más cálido en relación con los siglos anteriores y posteriores.

Un equipo de investigadores liderado por la científica Yarrow Axford, de la Universidad del Noroeste de EE.UU., ha descubierto que Groenlandia fue una isla relativamente más cálida cuando allí llegaron los vikingos. El estudio completo fue publicado en la revista Geology.

Según recoge el portal Phys.org, el equipo reconstruyó el registro climático del sur de Groenlandia en los últimos 3.000 años y descubrió que el clima en la isla ―llamada por los vikingos “tierra verde”― era relativamente más cálido entre 985 y 1.450, en comparación con los siglos anteriores y posteriores.

“La gente ha especulado con que los nórdicos se asentaron en Groenlandia durante un período inusualmente cálido, pero no había reconstrucciones locales detalladas de la temperatura que lo confirmaran por completo. Y algunos trabajos recientes sugirieron todo lo contrario, así que esto ha sido un pequeño misterio climático“, señaló Axford.

Para reconstruir el clima del pasado, los investigadores estudiaron sedimentos recogidos cerca de los lugares donde se ubicaron los asentamientos vikingos en el sur de Groenlandia. En particular, analizaron la química de las moscas de lago, llamadas quironómidos, atrapadas dentro de las capas de sedimento.

Los autores del estudio hallaron que cuando en la isla se establecieron los vikingos, el clima era aproximadamente 1,5 grados centígrados más cálido que los siglos anteriores y posteriores. Asimismo, indican que las temperaturas en ese periodo eran similares a las del sur de Groenlandia en la actualidad, que oscilan en torno a los 10 grados centígrados en verano.

¿Por qué tuvo lugar una temperatura más cálida?

Los investigadores desconocen la razón de ese periodo accidentalmente con mayor temperatura, pero estiman que pudo haber sido causado por corrientes oceánicas más cálidas en la región. Cuando el clima local aparentemente se volvió excepcionalmente errático y luego constantemente frío, los asentamientos vikingos en Groenlandia desaparecieron. Sin embargo, aún debe investigarse si su partida de la isla ocurrió por motivos climáticos.

“Iniciamos con la hipótesis de que no veríamos calidez en ese período de tiempo, y en ese caso tendríamos que explicar cómo los nórdicos fueron gente fuerte y robusta que se estableció en Groenlandia durante una ola de frío”, comentó Lasher. “En cambio, encontramos evidencia de tiempo cálido […] Tal vez [los vikingos] no eran tan resistentes al cambio climático como los pueblos indígenas de Groenlandia, pero el clima es solo una de las muchas cosas que podrían haber jugado un rol”, concluyó.

FUENTE

https://actualidad.rt.com/actualidad/304835-groenlandia-vikingos-clima-calido

Prueba también con

Un 300% más que en 2018: el sarampión no deja de crecer y ninguna región del mundo se libra de la epidemia

112.163. Ese es el número de casos de sarampión que ha registrado al OMS durante el ...