sábado , octubre 19 2019
Inicio / Artículos / El terror literario se apodera de internet con reproducción masiva de ‘creepypastas’

El terror literario se apodera de internet con reproducción masiva de ‘creepypastas’

Las creepypastas representan la difusión masiva de historias de horror. ¿Cuál es su verdadero alcance?

Las creepypastas son historias cortas de terror que se comparten por toda la red, con la intención específica de volverse virales.

El internet da la posibilidad de que cualquier persona pueda expresarse libremente, sobre el tema que más le apetezca. Esta revolución tecnológica ha alcanzado al mundo del horror y dio origen a este nuevo subgénero.

Estas creaciones pasaron en unos pocos años por un proceso de evolución análogo a la propia historia de la Literatura.

Al inicio los textos circulaban libremente en internet, sin autor ni origen. Pero conforme la popularidad de las creepypastas crecía, los autores comenzaron a firmarlas.

De la misma forma, al comienzo eran historias simples, poco cuidadas y argumentos vagos, llenos de huecos. Ahora se encuentran creepypastas con hilos complicados y personajes con trasfondos muy elaborados, muchas veces hasta rebuscados.

Los temas pueden ser muy variados. Desde los “verdaderos orígenes” de muchas caricaturas, hasta los “episodios ocultos” de las mismas. “El suicidio de Calamardo”“La verdadera historia de Hey! Arnold” son algunos ejemplos de esto.

Otro tema popular es el de monstruos que pretenden constituir una nueva mitología. Ya sea personas que se convirtieron en fantasmas homicidas, extraños seres que secuestran a niños, etc. Así nacieron personajes como “Slenderman”, “Jeff The Killer” y “La inexpresiva”.

 

Supuesta fotografía real que inspiró la historia de «La inexpresiva».

 

Claramente estos relatos, por su propia naturaleza, facilitó que el horror llegara a una enorme cantidad de personas. No tardaron en convertirse en todo un fenómeno.

Fue así como muy pronto internet se saturó con dicho contenido.

Esto tuvo dos cosas como resultado:

1. La decadencia temprana de un género que nunca fue, de hecho, pensado para volverse una corriente artística seria.

2. La explotación comercial de las historias más populares. Lo segundo tuvo resultados asombrosos en algunos casos.

Un claro ejemplo de esto, es el caso de Slenderman, un monstruo sin rostro y gigantescos brazos que aparece en fotografías. Supuestamente, este ser es responsable de la desaparición de niños.

En el 2012 este personaje alcanzó las consolas de videojuegos con Slenderman: The Eight Pages, y en el 2018 llegó al cine, en las manos del director Sylvain White.

Sin duda, la tecnología alcanza a todos los aspectos de la vida humana, incluyendo las artes. Las creepypastas, pese a su cuestionable calidad en la mayoría de los casos, son una muestra de las nuevas formas de expresión que van ganando terreno a pasos agigantados.

FUENTE

https://www.arenapublica.com/cultura/el-terror-literario-se-apodera-de-internet-con-reproduccion-masiva-de-creepypastas

Prueba también con

Tal dia como hoy ….

535 a. C.: Ciro II el Grande rey de Persia marcha a Babilonia, liberando a los judíos de casi 70 años de exilio.456 (o 18 de ...