Inicio / Artículos / El increíble museo de la KGB en Nueva York

El increíble museo de la KGB en Nueva York

Un imperdible viaje al mundo del espionaje entre 1917 y 1995.

La Guerra Fría reverdece en Nueva York gracias al KGB Spy Museum, el nuevo museo que abrió sus puertas en Manhattan con 3.500 artefactos soviéticos originales ligados al espionaje.

Los visitantes pueden hacer un viaje al mundo secreto del espionaje entre 1917 y 1995, gracias a la cosecha de los curadores, padre e hija lituanos, que dicen poseer la mayor colección de objetos de la KGB en el mundo. Julius Urbaitis y Agne Urbaityte proporcionaron la mayor parte del contenido de su colección privada al museo, que también exhibe otros objetos prestados.

Entre los objetos en exhibición se encuentran el arma oculta dentro de un lápiz de labios, apodado Death Kiss, tele-cámaras y transmisores de radio inteligentemente escondidos en paquetes de cigarrillos, brochas, bolsas, zapatos y hasta en corbatas. Pero también hay un gramófono y una lámpara propiedad de Joseph Stalin, y el paraguas utilizado para disparar y matar al disidente búlgaro Georgi Markov en Londres, en 1978.

El museo también permite seguir la historia soviética con carteles de propaganda anti-nazi, números de Pravda, el periódico que fue el órgano oficial de prensa del Partido Comunista. También se exhibe la cámara fotográfica usada para capturar a Oleg Penkovsky, un coronel de la inteligencia militar soviética que estuvo colaborando con Occidente, transmitiendo información sensible a Gran Bretaña y Estados Unidos.

La apertura del museo coincide con el aumento del interés público en el espionaje, una tendencia creciente gracias a eventos recientes, como la presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016, o el supuesto intento de Moscú de matar a un ex espía en Inglaterra, el caso Sergei Skripal.

También la famosa serie de televisión “The Americans”, sobre una pareja de la KGB que se instala en los suburbios de Washington alimentan el interés. “Han surgido nuevas amenazas, particularmente de países como China e India, y las actividades de espionaje de Rusia también han aumentado”, dijo Paul Reuvers, experto en equipos criptográficos de la época de la Guerra Fría, que dirige el Museo Crypto, en Holanda.

FUENTE

https://www.elintransigente.com/mundo/2019/1/18/el-increible-museo-de-la-kgb-en-nueva-york-536334.html

Prueba también con

Los secretos del adiestramiento «espartano» de los jenízaros: niños cristianos al servicio musulmán

Cada tres o cinco años, los emisarios turcos capturaban a grupos de niños de ocho ...