lunes , junio 24 2019
Inicio / Artículos / LA ERUPCIÓN MAS BRUTAL: EL KRAKATOA

LA ERUPCIÓN MAS BRUTAL: EL KRAKATOA

En mayo de 1883 comenzaron una serie de erupciones y que continuaron de forma intermitente, de forma que el 11 de agosto se constato que empezó a aumentar su actividad de forma creciente de forma que el 26 de agosto a las 6 de la tarde comenzarón las primeras explosiones fuertes con plumas de cenizas que subieron a 27 km de altura, con fuertes explosiones cada 10 minutos. A las 6 de tarde una más fuerte subió hasta los 40 km de altura y un pequeño tsunami golpeo las localidades ribereñas, pero no había hecho mas que empezar, ya que la actividad continuo creciendo y fue el 27 de agosto de ese mismo año fue cuando el volcán entró en la catastrófica etapa final de su erupción. Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30h, 6:42h, 8:20h, y 10:02h local. La peor y la más ruidosa de éstas fue la última explosión que voló la isla en pedazos. Durante dos años la suspensión de sus cenizas en la atmósfera produjo extraordinarios fenómenos ópticos en todo el mundo y ayudó a los meteorólogos a comprender la circulación general atmosférica.

De tal magnitud fue la explosión que se percibió en un 10% de la superficie terrestre, viajando hasta la isla de Madagascar y Australia (ambas distan entre sí 7.600 kilómetros) generando tsunamis con olas de 40 metros de altura y una pluma de cenizas que alcanzo los 80 kilómetros de altura sobre la isla. Las olas fueron de tan envergadura que llevaron a un buque de guerra al centro de la selva.

El volcán desapareció en gran medida bajo el mar, pero en 1927 comenzaron las erupciones volcánicas de nuevo bajo el nivel del mar, y entre 1928 y 1930 apareció la isla Anak Krakatau. El Anak Krakatau.

El volcán, uno de los 127 en activo en Indonesia -nación asentada sobre el «Anillo de Fuego del Pacífico»-, expulsó ayer una columna de humo hasta medio kilómetro de su cumbre, junto a roca y ríos de magma.

La erupción pudo crear un corrimiento de tierra submarino que a su vez ocasionó un maremoto -con olas de hasta 2 metros de altura, según los expertos indonesios- que arrasó las costas del país.

A la actividad volcánica no le acompañó un fuerte movimiento sísmico, por lo cual el sistema de alarmas de emergencia y el tsunami cogió desprevenidos a centenares de personas en las playas.

Prueba también con

La parte tecnológica de cómo Unabomber le ganó la partida al FBI

Debía de ser el 23 de mayo de 1978. Un trabajador de la Universidad de ...