miércoles , julio 18 2018
Breves
Inicio / Videoteca / EL ESCORIAL ESOTERICO por JUAN IGNACIO CUESTA

EL ESCORIAL ESOTERICO por JUAN IGNACIO CUESTA

EL ESCORIAL ESOTERICO por JUAN IGNACIO CUESTA

EL ESCORIAL ESOTERICO por JUAN IGNACIO CUESTA – VIDEO

BAR NEGRO (Travesía de Ronda, 2 28022 Madrid (Metro las Musas, Linea 7)

Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Vista aerea del Monasterio de El Escorial.jpg
El Monasterio de El Escorial, desde el monte Abantos.
EspañaLoc.svg Monasterio de El Escorial
Coordenadas 40°35′21″N 4°08′52″OCoordenadas: 40°35′21″N 4°08′52″O (mapa)
País Flag of Spain.svg España
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N.° identificación 318
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1984 (VIII sesión)
[editar datos en Wikidata]

Monasterio de El Escorial, patio delantero.

Jardines del Monasterio de El Escorial.
El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un complejo que incluye un palacio real, una basílica, un panteón, una biblioteca , un colegio y un monasterio. Se encuentra en la localidad española de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, y fue construido entre 1563 y 1584.

El palacio fue residencia de la Familia Real Española, la basílica es lugar de sepultura de los reyes de España y el monasterio –fundado por monjes de la Orden de San Jerónimo– está ocupado actualmente por frailes de la Orden de San Agustín. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial, ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama. Está gestionado por Patrimonio Nacional.

Conocido también como Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes.

Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo. Su compleja iconografía e iconología ha merecido las más variadas interpretaciones de historiadores, admiradores y críticos. El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.

“…nadie ve El Escorial sin llenarse de gloria, de orgullo nacional (…), él recuerda el poder, la riqueza, la civilización, los vastos conocimientos e influjo de esta gran nación en el siglo XVI (..), él excita la admiración y aun la envidia de las Naciones extranjeras.”
(José Quevedo).2​
El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la batalla de San Quintín, el 10 de agosto de 1557, festividad de San Lorenzo. Esta batalla marcó el inicio del proceso de planificación que culminó con la colocación de la primera piedra el 23 de abril de 1563, bajo la dirección de Juan Bautista de Toledo. Le sucedió tras su muerte, en 1567, el italiano Giovanni Battista Castello El Bergamasco y, posteriormente, su discípulo Juan de Herrera. La última piedra se puso veintiún años después, el 13 de septiembre de 1584.

El edificio surge por la necesidad de crear un monasterio que asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación, para así poder dar cumplimiento al último testamento de Carlos V de 1558. El Emperador quiso enterrarse con su esposa Isabel de Portugal y con su nueva dinastía alejado de los habituales lugares de entierro de los Trastámara.

La Carta de Fundación, firmada por Felipe II el 22 de abril de 1567, cuatro años después del comienzo de las obras, señalaba que el Monasterio estaba dedicado a San Lorenzo, pero sin señalar directamente la batalla de San Quintín, probablemente para evitar citar una guerra como motivo de fundación de un edificio religioso: se «fundó a devoción y en nombre del bienaventurado San Lorenzo por la particular devoción» al santo del rey y «en memoria de la merced y victorial que en el día de su festividad de Dios comenzamos a recibir». Las «consideraciones» que cita el rey fueron el agradecimiento a Dios por los beneficios obtenidos, por mantener sus Reinos dentro de la fe cristiana en paz y justicia, para dar culto a Dios, para enterrarse en «una cripta» el propio rey, sus mujeres, hermanos, padres, tías y sucesores, y donde se dieran continuas oraciones por sus almas:

Vista del Monasterio de El Escorial, por Michel-Ange Houasse (1723).
Reconocimiento de los «muchos y grandes beneficios que de Dios nuestro Señor habemos rescibido» y «cuánto Él ha servido de encaminar y guiar los nuestros hechos, e los nuestros negocios a su santo servicio».
Por «sostener y mantener estos nuestros Reinos es su sancta Fee y Religión, y en paz y en justicia».
Porque a Dios le agrada que le edifiquen y funden iglesias «donde su sancto nombre se bendice y alaba» y donde los religiosos den ejemplo de fe.
Para que «se ruega e interceda Dios Nuestro Señor por Nos e por los reyes nuestros antecesores e subcesores, e por el bien de nuestras ánimas», según la orden dada por el Emperador «en el cobdecilo que últimamente hizo nos cometió y remitió lo que tocaba a su sepultura y al lugar y parte donde su cuerpo y el de la Emperatriz y Reina, mi señora y madre, había de ser puestos y colocados».
Y para que «por sus ánimas se hagan y digan continuas oraciones, sacrificios, conmemoraciones e memorias.
En resumen, el rey buscó darle a Dios una casa donde alabarle y agradecerle su intervención en San Quintín, intercediendo de paso por sus familiares. Felipe II no quería una iglesia para los fieles, quería darle a Dios una morada bajo la cual enterrar a su extensa familia. Tampoco se pueden desdeñar otras razones para fundar el Monasterio, como la celebración de la primera victoria de Felipe II como rey, la afrenta que la mención a la Batalla de San Quintín -que se libró a apenas ciento cincuenta kilómetros de París- suponía hacia Francia, la veneración al mártir español San Lorenzo, en unos tiempos en los que la Reforma atacaba el culto a los santos y a las reliquias, o la necesidad de crear un centro unificador de la nueva fe que surgía del Concilio de Trento.

JUAN IGNACIO CUESTA MILLÁN
España

Licenciado en Ciencias de la Información, por la Universidad Complutense de Madrid. Posee varios títulos de posgrado en ofimática, programación informática y redacción administrativa. Técnico Superior Administrativo en Servicio Público de Empleo Estatal. Ponente de diversos cursos relacionados con la ofimática y la redacción administrativa. Profesor del Módulo de Redacción Empresarial en el Máster universitario en Comunicación Política y Empresarial (Universidad Camilo José Cela) y anteriormente, en el Máster en comunicación periodística, institucional y empresarial (Universidad Complutense de Madrid). Autor de varios libros, como Piedras Sagradas, Breve Historia de las Cruzadas, Madrid 2 de Mayo, El secreto de los alquimistas, La Boca del Infierno, La vida secreta de los Borgia, Guía pagana del Camino de Santiago, Guía de Lugares Misteriosos; y colaborador en las obras colectivas Gótica, Lugares Mágicos de Portugal y España, Codex Templi, Hispania Incognita y Gran Guía de la España Templaria.

OTROS VIDEOS DE JUAN IGNACIO CUESTA EN NUESTRO CANAL EN NUESTRO CANAL

EL ESCORIAL ESOTERICO por JUAN IGNACIO CUESTA

Los Misterios De La España Subterránea por Juan Ignacio Cuesta

Mito y realidad del Temple por Juan Ignacio Cuesta

SI VAS A COMPRAR EN AMAZON no te olvides de entrar a través de nuestro enlace de AFILIADOS. A tí te saldrá a precio AMAZON y asi AYUDARAS A MANTENER DIVULGADORES DEL MISTERIO. SIN PAGAR UN EURO MAS EN TUS COMPRAS AMAZON
https://www.amazon.es/?&tag=divulgdelmist-21&camp=4586&creative=670922&linkCode=ur1&adid=1FRXAXSJ7GG2X3DQS9FC&

Y si tienes dudas, pregúntanos

divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Siguenos en:
http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

TIERRA PLANA, TIERRA HUECA Y TIERRA CÓNCAVA POR ÓSCAR FÁBREGA

TIERRA PLANA, TIERRA HUECA Y TIERRA CÓNCAVA POR ÓSCAR FÁBREGA TIERRA PLANA, TIERRA HUECA Y ...