Breves
Inicio / Artículos / El documento del FBI más consultado es muy inesperado

El documento del FBI más consultado es muy inesperado

La Bóveda es una sala electrónica del FBI donde puedes consultar más de 2.000 documentos de esta agencia que fueron escaneados y puestos a la disposición del público. Allí puedes encontrarte con información de este organismo policial sobre temas y personajes que van desde la mafia y asaltadores de bancos como Dillinger, hasta los informes sobre ovnis, o las actividades de los integrantes del grupo de Jim Morrison, The Doors, o John Lennon. Ante tal variedad de temas es probable que te sorprendamos, en parte, al decirte cuál es el documento del FBI más buscado y consultado en la Bóveda.

No, no es uno relativo al incidente de Roswell, pero no te equivocas del todo; el archivo más visitado en la Bóveda es conocido como el “Memo Hottel”, que ha sido visitado más de un millón de veces desde que fue subido en 2011 a la página del FBI. Se trata de un memorando de Guy Hottel, jefe de operaciones de campo de la agencia, basado en Washington, dirigido a J. Edgar Hoover, el director y jefe absoluto de esta institución desde que se fundó hasta que él murió, en el que se habla de un investigador de la fuerza aérea que afirmaba haber participado en el rescate de tres platillos voladores que se habían estrellado en Nuevo México.

El memorando es de marzo de 1950, tres años después de los eventos de Roswell, y en él se menciona que de los platillos, de unos 50 metros de diámetro, se extrajeron tripulantes de aspecto humanoide, de un metro de altura, con uniformes hechos con un material muy ligero, similar al usado por pilotos de prueba. Según este documento, y sin explicar de dónde sacan tal conclusión, se dice que los platillos vieron perturbados sus sistemas de navegación por las emisiones de un fuerte radar militar existente en la zona y ésa habría sido la razón del accidente alienígena.

Cuando este documento fue colocado en la página generó un gran revuelo pues, para muchos creyentes en la presencia de extraterrestres en nuestro planeta, se trataría del primer reconocimiento oficial de la existencia de naves alienígenas y de que algunas se encontrarían en manos del gobierno norteamericano.

Fue tal el revuelo causado por este documento del FBI, que el buró debió publicar una aclaratoria en el FOIA (nombre oficial de la Bóveda: Acta de Libertad de Información, por sus siglas en inglés), indicando que Hoover desechó este memorando, que se trataba de información de segunda o tercera mano y probablemente hasta de una posible estafa.

De hecho, el “Memo Hottel” se encontraba desclasificado desde 1970, cuando fue puesto a disposición del físico de la armada Bruce Maccabee, que eventualmente desechó esta historia. La misma pudo haber sido una invención de un estafador llamado Silas Newton, que comenzó a difundirla a través de un anunciante y de un concesionario de autos usados que eventualmente repitieron el cuento a un reportero de Kansas, y éste lo publicó en el periódico Wiandotte Echo; habría sido así como llegó hasta algún informante del FBI.

¿O todo esto podría ser una cortina de humo y la verdad es la información reproducida en el documento? Es aquí donde quizás debas comenzar a investigar por tu cuenta, si eres de aquellos que siguen creyendo que “la verdad está afuera”.

Fuente: El Confidencial

Prueba también con

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz. En este libro Sixto Paz, su vigésimo, ...