Breves
Inicio / Artículos / Descubierto un Mecanismo de Defensa en la Gran Pirámide de Guiza

Descubierto un Mecanismo de Defensa en la Gran Pirámide de Guiza

piramide

El nuevo descubrimiento se da en el interior de la Pirámide de Keops, la más grande de las tres pirámides del conjunto de Giza en el Cairo y se trata, como decíamos, de un primitivo sistema de seguridad que protegía la cámara mortuoria del faraón contra los saqueadores de tumbas. ¿Y por qué lo descubrimos ahora? Gracias a las nuevas tecnologías que son las que, poco a poco, nos están desvelando todos los misterios que envuelven a estos gigantes de la antigüedad.

Examinando el interior de los pasillos que conducen a la cámara real es cuando los investigadores notan unos surcos a ambos lados, perfectamente alineados y de igual tamaño y profundidad; demasiado perfectos como para ser un error en la construcción o grietas, por lo que deduce que se trataban de las guías. Estas guías eran básicas en el funcionamiento de una primitiva “puerta blindada”, compuesta por tres bloques de granito, que se deslizaron para sellar la cámara funeraria, una vez depositado el sarcófago del faraón. En el programa Unearthed: Dark Secrets of the Pyramid se hicieron eco de este descubrimiento y con las nuevas tecnologías realizaron una representación mediante ordenador, que reproducía fielmente las guías, y por animación se hizo deslizar las supuestas puertas correderas de granito. Con esto se comprobó que casaban perfectamente, coonformando así un ingenioso mecanismo de defensa en la Gran Pirámide que permitió que esos 3 enormes bloques taponaran la cámara del faraón deslizándose.

A pesar de los esfuerzos que el gran faraón Keops puso en la construcción de su última morada, que le llevó incluso a prostituir a su propia hija para obtener fondos que le permitieran disponer de las más avanzadas tecnologías de la época para realizar su proyecto, no pudo evitar que su tumba fuera profanada.

Como sabemos el interior de la pirámide de Keops está compuesto por la Gran Galeria, la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina, la Cámara Subterránea y los Canales de Ventilación. Pues, de hecho, midiendo con el nuevo instrumental las temperaturas en las distintas estancias se aprecia un cambio notable de temperatura, por lo que se sospecha que existen otras salas o cavidades que aún están por descubrir. Quién sabe si una de estas salas ocultas no sea la verdadera Cámara Funeraria del Faraón Keops.

Fuente: Supercurioso

Prueba también con

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz. En este libro Sixto Paz, su vigésimo, ...