lunes , diciembre 11 2017
Breves
Inicio / Artículos / 3 interesantes Códices Mexicas

3 interesantes Códices Mexicas

codice-mexica

Los Códices Mexicas son copias de documentos aztecas de la época precolombina o, los menos, auténticos documentos aztecas. Son la mejor fuente que tienen los historiadores para saber como era realmente la cultura azteca. A través de ellos podemos conocer como era la vida social, religiosa y económica de los antiguos mexicanos. A diferencia de los códices Europeos tienen muchos más dibujos, ya que la escritura de los mexicas era pictográfica. Sin embargo, al estar hechos la mayoría de ellos tras la conquista española, podemos encontrar texto en castellano, en latín y en náhuatl clásico transcrito en alfabeto latino, además de la lengua pictográfica azteca.

 

 

Codex Borbonicus o Códice Borbónico

codices-mexicas-1-borbonicus

Se llama así por el lugar en el que se guarda en París, el Palacio Borbón. Es un códice precolombino o del inicio de la colonización española. En su origen era totalmente pictórico y se le añadió a posteriori escritura en castellano. Es una sola hoja de “amate” de 14’2 metros doblada en acordeón. Originalmente tenía 40 páginas pero las 2 primeras y las dos últimas desaparecieron. Está dividido en 3 partes: la primera es un calendario adivinatorio, la segunda una correlación durante un período de 52 años años entre los 9 señores de la noche y los primeros días de cada uno de esos años solares, la tercera es una recopilación de rituales y ceremonias a celebrar al finalizar el período de 52 años.

En 2004 se inició una campaña para cambiarle el nombre de Codex Borbonicus a Codex Cihuacóatl.

Codex Mendoza o Códice Mendoza

codices-mexicas-2mendoza

Está hecho en papel europeo sobre 1540 por tlacuilos mexicas . Es un códice pictórico al que se añadieron explicaciones en castellano. Como en el caso del códice Borbónico presenta tres partes: una en la que se describe la historia de cada uno de los gobernantes aztecas, otra en la que se relacionan los tributos pagados por cada provincia y la última dedicada a la descripción de la vida diaria del pueblo azteca.

Se encuentra en la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.

Codice Boturini o Tiras de la Peregrina

codice-boturini

Se cree que es la copia de un antiguo original prehispánico hecho en la primera mitad del siglo XVI en papel “amate”. Consta de 21 láminas (la 22 está inconclusa) de escritura mexica. Aunque se le llame Tiras de la Peregrina, en realidad no se trata de una peregrinación sino de la migración del pueblo mexica desde Aztlán hasta que llegan al valle de México, lugar donde fundan Tenochtitlan, su ciudad capital.

Además de estos 3 códices mexicas, existen otros igualmente interesantes como el Florentino, el Osuna o el Aubin.

Fuente: Supercurioso

Prueba también con

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life El próximo ...