jueves , diciembre 14 2017
Breves
Inicio / Artículos / Los misteriosos Zapatos antiguos escondidos en los cimientos de edificios ¿Por qué?

Los misteriosos Zapatos antiguos escondidos en los cimientos de edificios ¿Por qué?

casabandonada

Son muchas las costumbres y tradiciones que se pierden en la memoria de generaciones pasadas y que hoy nos parecen inexplicables. Una de ellas es la costumbre, que se inició en Inglaterra y de allí se extendió a EE.UU. y a Australia, de enterrar un zapato en los cimientos o en la chimenea de las casas. ¿Para qué eran los misteriosos Zapatos antiguos escondidos en los cimientos de edificios? ¿Por qué se llevaba a cabo este ritual?

Desde hace casi 70 años, en el Museo de Northampton se conserva una colección de zapatos desparejados muchos de los cuales tienen siglos de antigüedad. Además llevan un registro de 1.900 hallazgos de zapatos en diversos lugares del mundo. En toda Inglaterra, en Canadá, en EE.UU. especialmente en la zona de Nueva Inglaterra y en Australia se han encontrado en edificios antiguos. No se ocultaban solo en viviendas, sino que se han encontrado en iglesias, edificios públicos, escuelas, bares, monasterios o casas de campo.

Estos objetos suelen aparecer en las chimeneas, enterrados bajo el suelo, en los cimientos e incluso algunas veces en el tejado. El más antiguo fue hallado bajo la sillería de la catedral de Winchester que data de 1.308. Al parecer esta costumbre se abandonó a principios del siglo XX. Aunque hoy en día, trabajadores de la construcción han explicado que, si haciendo reformas aparece uno de esos zapatos, los dueños suelen perdirles que los vuelvan a enterrar donde estaban. Aunque no sean supersticiosos, prefieren dejarlos donde están.

Los zapatos son muy diversos y siempre van desparejados. El 50% pertenecieron a algún niño y el resto a adultos. Algunos son masculinos y otros femeninos; pueden ser botas, zuecos o zapatos planos, pero siempre tienen una característica común: están muy usados.

Los historiadores han intentado explicar esta antigua costumbre. Sugieren que se ocultaba o enterraba el zapato como una acción destinada a proteger la casa de la mala suerte. El zapato es una prenda que toma la forma de la persona que la usa y de alguna manera eso sugería que algo de ella quedaba en el calzado y custodiaba el edificio protegiéndolo. Otra explicación es que serviría para alejar al diablo ya que éste, según la tradición, fue atrapado por un santo en el interior de una bota. Asimismo protegía contra las brujas, ya que estas se veían atraídas por el olor humano, entraban en el zapato y ya no podían salir de él. También podría tratarse de un rito de fertilidad relacionado con una práctica antigua de las mujeres que no tenían hijos que, para contrarrestar su infertilidad, se calzaban los zapatos de mujeres recién paridas.

El Museo de Northampton ha explicado que el hallazgo de todos este calzado es muy valioso para saber como vivía la gente común de siglos atrás.

Fuente: Supercurioso

Prueba también con

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life

Gloria Alonso presenta su libro Mi Vida con los Angeles en Kendra Life El próximo ...