Breves
Inicio / Artículos / Historias de duendes caseros, ¿realidad o mito?

Historias de duendes caseros, ¿realidad o mito?

duendes

Los duendes, gnomos o goblins han formado parte de las creencias y leyendas populares de gran parte de la humanidad. Hay quienes aseguran que estas escurridizas criaturas son muy reales.

La historia de los duendes nació en Irlanda. Se dice que cuando San Patricio fundó su primera iglesia, invitó a todos los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Como era de esperarse los celtas, en especial los sacerdotes, rechazaron la invitación y ante el temor de que la fe católica se extendiera por toda la región, decidieron invocar a unos pequeños seres, mejor conocidos como duendes.

Los duendes invadieron la iglesia de San Patricio, pero éste los expulsó con la siguiente frase:

“EN NOMBRE DE DIOS TODOPODEROSO YO LOS EXPULSO, ESPÍRITUS IMPUROS”

Los duendes salieron de la iglesia pero quedaron en la tierra, internándose en las casas para hacer toda clase de bromas pesadas. Por ejemplo, esconder joyas, dinero, llaves, juguetes y en otras ocasiones, asustar a los habitantes de la casa, en especial a los más pequeños. San Patricio es el santo al que se le atribuye el poder de ahuyentar a estas criaturas.

Hay quienes aseguran que estas pequeñas criaturas existen de verdad. De hecho, en el año 2004, algunos noticieros chilenos relataban la historia de una familia de la comuna Recoleta, que aseguraban estar asediados por estos seres. Los hijos pequeños explicaban que habían visto en más de una ocasión a una pareja de duendes corretear por la casa, haciendo toda clase de travesuras.

Pese a que la familia aseguraba no sentir miedo, sí relataban que en su hogar ocurrían cosas inexplicables, como la desaparición de algunos objetos. Apenas un año antes, en el 2003, en Arica, otra familia también reportó la presencia de un duende en su casa. Una vez más, los objetos que más desaparecían eran las llaves y el dinero.

Se dice que la forma más efectiva de expulsar a estas criaturas es colocando la imagen de San Patricio. También es efectivo portar un trébol de cuatro hojas. Según la mitología, los duendes son criaturas pequeñas con la piel grisácea o verde. En muchas ocasiones son invisibles y tan solo pueden ser percibidos por los extraños sucesos que suelen ocurrir en los hogares.

Lo cierto es que la web está repleta de historias y hasta de fotografías y videos que parecen avalar la existencia de estos seres. Pero en la era de la edición y los montajes, ¿hasta qué punto puede ser real?

Fuente: Supercurioso

Prueba también con

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz. En este libro Sixto Paz, su vigésimo, ...