viernes , noviembre 24 2017
Breves
Inicio / Artículos / El auténtico Dr. Frankenstein: Giovanni Aldini

El auténtico Dr. Frankenstein: Giovanni Aldini

Giovanni_Aldini

La publicación de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, por parte de Mary Shelley en 1818, marcó un hito por varios motivos. En primer lugar, se trata de una novela escrita por una mujer en un momento histórico en que el género era casi dominio absoluto de los hombres; es considerada como la obra literaria que inaugura el género de la ciencia ficción y además creó una historia y un personaje que se han convertido en símbolo de los peligros del ejercicio de la ciencia sin control ético.

Mary Shelley contó que la historia prácticamente fue resultado de un “soñar despierta”, pero es posible que le fuera sido inspirada por la historia del doctor Giovanni Aldini, considerado por algunos como el auténtico Dr. Frankenstein.

El auténtico Dr Frankenstein: Giovanni Aldini

Giovanni Aldini (1762-1834) nació en Bolonia en el seno de una familia aristocrática, pero también vinculada a la ciencia, como lo evidencia el hecho de que uno de sus tíos fuera Luigi Galvani, el creador del galvanismo, el estudio de los efectos de la aplicación de electricidad a músculos y nervios de seres vivos.

Aldini también se dedicó a la física, convirtiéndose en profesor en Bolonia en 1798, y realizó estudios de construcción e iluminación de faros, pero también se interesó por los experimentos de su tío y decidió seguir ahondando en ellos.

A principios del siglo XIX realizó una gira por Europa, demostrando los efectos de la electricidad sobre extremidades humanas amputadas, pero la culminación de este macabro espectáculo se dio en la cárcel de Londres, Newgate, en 1803, donde realizó el experimento usando un ser humano completo, George Forster, que acababa de ser ejecutado.

Aldini hizo que el criminal muerto abriera un ojo, hiciera muecas, moviera la mano derecha y las piernas. El evento causó una profunda impresión tanto en el público como en la prensa inglesa, pero no afectó el prestigio del físico italiano, que acabó sus días con reconocimientos por parte de la corte austriaca y como consejero del estado de Milán, donde murió.

¿Supo Mary Shelley de Giovanni Aldini? ¿Fue él el auténtico Dr. Frankestein en quien ella se inspiró? No lo menciona, apenas tenía cinco años de edad cuando éste realizó su macabro espectáculo en la cárcel de Newgate, pero pudo haber escuchado relatos y haberlos pasado al subconsciente, hasta esa noche en una villa suiza, compartida con su amante, Percy Shelley, con Lord Byron y su médico, John Polidori. También se ha contado que la noche antes de tener la inspiración que la llevó a crear la historia, estuvieron hablando precisamente de galvanismo.

Otros críticos opinan que el auténtico Dr. Frankenstein pudo ser un científico amateur británico que sí conoció Mary, Andrew Crosse, que también experimentaba con cadáveres y electricidad, y que en 1814 dictó una conferencia a la que Mary y Shelley asistieron y en la que ella tuvo contacto personal con el extravagante investigador.

Quizás, como el monstruo de la novela, el personaje del científico también fue resultado de la unión de varios personajes conocidos y recordados por Mary Shelley, que jugó a ser diosa al insuflarles vida en esa extraordinaria y sumamente actual historia.

Fuente: Supercurioso

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...