martes , octubre 17 2017
Breves
Inicio / Videoteca / En la piel de la conciencia por Aldo Linares

En la piel de la conciencia por Aldo Linares

En la piel de la conciencia por Aldo Linares. Viernes, 8 de julio de 2016 en la Asociación de Estudios Espíritas (Madrid) Calle de la Bolsa, 14 – 1º Dcha, letra D.

Aldo Linares: Comunicador social y periodista, Aldo también está relacionado con la organización de eventos de ámbito cultural, en el cual se desempeña en áreas de comunicación y asesoría.

Además es parte de la Asociación De Estudios Espiritas De Madrid y, habitualmente, da conferencias y participa en coloquios relacionados con temas heterodoxos.

Conciencia: La conciencia (del latín conscientia «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «conocimiento con»), es diferente de la definición de consciencia, ser conscientes de ello) se define, en términos generales, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se puede referir a la moral o a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior por parte de un organismo.

Existe debate sobre en qué consiste exactamente la conciencia. En el área de la inteligencia artificial se ha trabajado la idea de crear máquinas o softwares suficientemente complejos como para dar lugar a una conciencia artificial, pero algunos han negado la posibilidad de que una computadora pueda dar lugar a algo genuinamente indistinguible de una conciencia. El test de Turing propuesto en 1950 aborda ese problema, hasta la actualidad (2016) ningún programador ha conseguido con éxito superar satisfactoriamente dicho test (si bien un bot conversacional bautizado como Eugene Goostman de 2014, logró engañar gran parte de un jurado de humanos que fueron usados para dicho test).

El término conciencia se utiliza para distintos aspectos:

El primero y de uso más extenso, se refiere a la captación, reconocimiento del sentido y la relevancia de cualquier aspecto de la realidad o de uno (a) mismo (a). El término conciencia no tiene por qué ser simplemente intelectual. Dentro del mismo podemos diferenciar dos aspectos importantes:
El psicológico: se refiere a la percepción de un objeto, situación o de uno mismo, por lo que puede este acto de conciencia puede confundirse con el de autoconciencia.
El gnoseológico-metafísico: La gnoseología es la rama de la filosofía que estudia el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano en general. Su denominación se remonta a la antigua Grecia, donde filósofos se han ocupado de estudiar cuestiones de la vida de los seres humanos. Se puede definir como la teoría general del conocimiento, que se refleja en la concordancia del pensamiento entre el sujeto y el objeto. En este contexto, el objeto es algo externo a la mente, una idea, un fenómeno, un concepto, etc El objetivo de la gnoseología es reflexionar sobre el origen, la naturaleza o la esencia, y los límites del conocimiento, del acto cognitivo (acción de conocer), por el sujeto.
La metafísica es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza y la realidad, además de aquellos aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica, es decir, lo inmaterial. Según Immanuel Kant, una afirmación metafísica se produce cuando se traban los combates sin fin de la razón y para Aristóteles la metafísica es la filosofía que trata las causas primeras abordando también la teología y cosmología. Todo esto engloba el significado de gnoseológico-metafísico, que podemos definir como la dependencia de la conciencia en el propio sujeto o el mismo Yo.
El segundo es el reconocimiento de aquello que está bien y de lo que está mal. Desde un sentido moral, también podemos hablar de la toma de conciencia social o política, que se puede definir como el conocimiento que tiene una persona sobre los demás integrantes de su comunidad; y la concienciación ecológica, que es la aceptación y el intento por cambiar los aspectos negativos producidos por el ser humano en la naturaleza.

OTROS VIDEOS DE ALDO LINARES EN NUESTRO CANAL

Mediumnidad y equilibrio por Aldo Linares

Espíritus tocados por la magia por Aldo Linares

Experiencias en la Frontera con Paloma Navarrete y Aldo Linares

Siguenos en:

Inicio


https://www.facebook.com/divulgadores…
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audiotec…
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmist…
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

La Inquisición en Granada por Fermín Mayorga

La Inquisición en Granada por Fermín Mayorga La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio ...