Breves
Inicio / Artículos / Los 2 agujeros más grandes del planeta

Los 2 agujeros más grandes del planeta

Mina del cañón de Bingham

Los 2 agujeros más grandes del planeta hechos por la mano del hombre

En realidad el agujero más profundo hecho por la mano del hombre es el Pozo superprofundo de Kola. Fue construido por la Unión Soviética con fines científicos, para estudiar la corteza terrestre. Tiene una profundidad de 12.262 metros. Se empezó a excavar en 1970 y se finalizó en 1989. Se quería excavar a más profundidad pero la temperatura a 12.262 metros era de 180º lo que provocaba un fluido constante de fango e hidrógeno que hacía imposible seguir bajando. No lo tenemos en cuenta en este post, ya que si te acercas a Kola, no verás nada más que una construcción en forma de torre. Desde el exterior es imposible observar nada. Es objetivamente el más profundo, pero su anchura es sólo de 2 metros.

De los que se observan a simple vista, y teniendo en cuenta tanto su anchura como su profundidad, los 2 agujeros más grandes del planeta son: la mina Mir (o Mirny) en Rusia y la Mina del cañón de Bingham en EE.UU.

Mina Mirny (Mir o Mirni) es el segundo agujero más grande del mundo. Tiene una profundidad de 525 metros y es una mina de diamantes.

Se descubrió en 1955 debido a que se encontró kimberlita. Este material de origen volcánico, muchas veces contiene diamantes. La excavación y producción de esta mina entraña grandes dificultades, ya que se encuentra en Siberia y durante 7 meses, debido al permafrost, es prácticamente imposible perforar el suelo. Cuando llega el verano la tierra se convierte en un barrizal y tampoco es fácil la excavación.

Una de sus peculiaridades es que está prohibido sobrevolarla. Debido a las corrientes que se forman en el agujero se han producido varios accidentes aéreos con helicópteros. El aire en el interior del agujero produce pequeños tornados que succionan las aeronaves ligeras que lo sobrevuelan.

Mina del cañón de Bingham

Es el campeón de los agujeros más grandes hechos por el hombre sobre la corteza terrestre y es también una mina. Se encuentra en el estado de Utah, cerca de Salt Lake City. Es una mina a cielo abierto de la que se extrae pórfido de cobre. Mide 1’2 km. de profundidad y 4 km. de ancho.

Los peligros de deslizamientos son tan grandes que se ha instalado un sistema de radar interferométrico para avisar si hay problemas con la estabilidad del suelo. Gracias a este sistema se ha evacuado la mina en dos ocasiones. En la primera el deslizamiento de tierra fue el mayor registrado jamás que no tuviera origen volcánico.

Los científicos han avisado de las profundas reacciones adversas que la mina ha producido en su entorno natural, así como de los perjuicios para la salud de las personas por la contaminación del aire y del agua.

Fuente: RT

Prueba también con

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz

El Santuario de la Tierra de Sixto Paz. En este libro Sixto Paz, su vigésimo, ...