jueves , noviembre 23 2017
Breves
Inicio / Videoteca / El jardín hispano – musulman. El segundo por José Carlos Terroba.

El jardín hispano – musulman. El segundo por José Carlos Terroba.

El jardín hispano – musulman. El segundo por José Carlos Terroba.

Conferencia organizada por la Sociedad Española de Parapsicología y la Sociedad Española de Antropología y tradiciones populares junto con la Casa de Cantabria en Madrid – 18-2-16

http://www.casacantabriamadrid.com/conferencia-jardin-hispano-musulman#.VvhRh_mLTNM

Arte hispanomusulmán

Mihrab de la Mezquita de Córdoba.

Filigrana procedente de la Aljafería de Zaragoza.

La práctica totalidad de la Giralda, excepto los cuerpos superiores, fue el alminar de la antigua Mezquita mayor, hoy Catedral de Sevilla.

Jarrón de las Gacelas, procedente de la Alhambra de Granada.
Arte hispano-musulmán, andalusí o hispano-árabe son denominaciones historiográficas para el arte islámico que se desarrolló en al-Ándalus (la España musulmana) entre los siglos VIII y XV. Dada la limitación religiosa (aniconismo islámico) que afecta a la escultura y la pintura (a pesar de la cual hay algunos ejemplos), su manifestación principal fue la arquitectura andalusí (o hispano-árabe o hispano-musulmana); aunque las artes suntuarias (o artes decorativas o artes menores -cerámica andalusí, eboraria, orfebrería, textil-) tuvieron un extraordinario desarrollo.

En la época del arte califal la principal obra conservada es la Mezquita de Córdoba, en el arte taifa el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el arte almohade la Giralda de Sevilla y en el arte nazarí la Alhambra de Granada.

Muy vinculados al arte andalusí están dos peculiares estilos artísticos de la Edad Media española: el arte mozárabe (el de los cristianos bajo dominio musulmán, o emigrados desde al-Ándalus a los reinos cristianos del norte, donde influyeron de forma notable en el pre-románico local) y el arte mudéjar (el de los musulmanes bajo dominio cristiano, muchos de ellos especializados en artesanías de la construcción -albañiles, carpinteros, estuquistas-, que caracterizó estilos híbridos denominados románico-mudéjar y gótico-mudéjar, y dejó una gran influencia en estilos de transición al renacimiento español -hispano-flamenco, plateresco, isabelino o “estilo Reyes Católicos” y “estilo Cisneros”-).

La invasión árabe del reino visigodo (711) significó, en el ámbito artístico y cultural, un cambio de orientación de los modelos, pero también un sincretismo del que la civilización árabe es característica; destacadamente, la reutilización de elementos de iglesias visigodas que se transformaron en mezquitas, lo que implicó la adopción y transformación del arco de herradura.

Hasta 1492, en que desaparece el reino nazarí de Granada, en al-Ándalus se mantuvieron unas condiciones culturales peculiares que le diferenciaron tanto del Islam oriental como del arte europeo. Pero, al mismo tiempo, esta singularidad geográfica y cultural constituyó uno de los factores que repercutieron decisivamente en el despertar de Europa tras los siglos de desunión y letargo que siguieron a la caída del Imperio Romano de Occidente y las invasiones bárbaras.

La conquista árabe no supuso la extinción de las comunidades cristianas y judías. Unos huyeron al norte, donde formaron un reducto de oposición al nuevo poder instituido en Córdoba y, con el tiempo, constituirían el germen de la posteriormente llamada Reconquista; otros, los cristianos que permanecieron en territorio musulmán, pasaron a ser conocidos con el apelativo de mozárabes. Tanto esta minoría como la judía gozaron de la protección estatal, conformando comunidades numerosas en grandes ciudades como Mérida, Toledo, Valencia, Córdoba, Sevilla, Granada, Almería, Málaga, etc.

DIVULGADORES DEL MISTERIO

SUSCRIBETE a nuestra página web para recibir las últimas publicaciones:

https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio

Inicio


Ivoox: http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html

Inicio


https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net/?fref=ts
Twiter – @DDMisterio
https://itun.es/i6Ld7Vm
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

La Mansión de Lerroux y otros misterios de la Sierra de Guadarrama por Grupo Daguian

La Mansión de Lerroux y otros misterios de la Sierra de Guadarrama por Grupo Daguian ...