martes , octubre 17 2017
Breves
Inicio / Artículos / ¿Por qué no hemos encontrado vida extraterrestre?

¿Por qué no hemos encontrado vida extraterrestre?

alien

El número de estrellas en el firmamento resulta incuantificable incluso para los científicos expertos en la materia. A su vez, el número de planetas que orbitan alrededor de cada una de estas estrellas es todavía mayor. La probabilidad de que en alguno de estos mundos perdidos haya germinado la vida es aplastante y, sin embargo, todavía no se han obtenido pruebas que lo demuestren.

La misión Kepler ha localizado unos 1.039 planetas que cumplen las condiciones para albergar vida. Todos ellos son rocosos y orbitan en la denominada zona Ricitos de Oro, un lugar ni muy frío ni muy caliente, ni muy lejos ni muy cerca de su sol. A pesar de esto, no se ha encontrado ningún rastro, ni siquiera de organismos unicelulares, ¿cómo es posible?

La Paradoja de Fermi propone que las condiciones para la evolución de la vida inteligente son raras en el universo. Según esta hipótesis, en algún momento de la historia del planeta algún tipo de obstáculo impide que la vida progrese. Podría haber vida más allá de la Tierra, pero es muy probable que se haya detenido en la etapa bacteriana.

Aditya Chopra y Charley Lineweaver, astrobiólogos de la Universidad Nacional de Australia, proponen revisar esta teoría. “Probablemente, el universo está lleno de planetas habitables y muchos científicos piensan que deben estar llenos de extraterrestres” dijo Chopra. “Creemos que [la vida] raramente evoluciona lo suficientemente rápido para sobrevivir. La mayoría de los ambientes planetarios primigenios son inestables”.

La nueva hipótesis, que sus autores han bautizado como Cuello de Botella de Gaia, propone que, aunque los planetas cumplan con las condiciones para que surja la vida, en algún momento de la evolución del planeta se vuelve insostenible. Por ejemplo, Venus y Marte podrían haber tenido condiciones similares a la Tierra hace 4.000 millones de años. En algún momento Venus se volvió demasiado caliente y Marte perdió su atmósfera.

No obstante, la realidad es más compleja. La evidencia demuestra que la vida en nuestro planeta evolucionó con éxito porque ella misma hizo el planeta más habitable, contribuyendo a la oxigenación de la atmósfera por la fotosíntesis cianobacteriana. La hipótesis del Cuello de Botella de Gaia sugiere que esto es poco probable, que la extinción masiva de la vida es la norma, no una excepción.

La NASA cree que, de haber vida en nuestro sistema solar, sería microbiana. La agencia espacial está analizando la luna de hielo Europa porque bajo su corteza hay un gran océano. Si hay respiraderos hidrotérmicos es muy probable que haya surgido la vida. Lineweaver, coautor del modelo del Cuello de Botella de Gaia, afirma que “la gran mayoría de fósiles en el universo serán a partir de vida microbiana extinta, no a partir de especies multicelulares como los dinosaurios o humanos que tienen miles de millones de años para evolucionar”.

Fuente:cnet

Siguenos en:

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

 

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...