martes , noviembre 21 2017
Breves
Inicio / Artículos / Mauthausen, nacidos en Motril por Fermín Mayorga

Mauthausen, nacidos en Motril por Fermín Mayorga

Mauthausen, nacidos en Motril

images (2)La Guerra Civil española dentro del contexto histórico contemporáneo, fue uno de los acontecimientos más trágicos vividos por el pueblo español en función de unos ideales políticos y religiosos que marcaron a la sociedad española de forma duradera, sobre todo, por la pérdida de vidas humanas y la devastación que trajo consigo la contienda. Además, tuvo lugar un exilio de dimensiones muy considerables que privó a nuestra sociedad de parte esencial de sus cuadros políticos y sociales así como de su intelectualidad. España, que había estado como nunca abierta a Europa y esperanzada con la experiencia de la II República, sufrió una vuelta atrás que implicó nuestro desligamiento de Europa durante décadas. Pero todavía recién terminada nuestra Guerra Civil hubo ciudadanos españoles que padecieron las consecuencias de un conflicto de dimensiones aun mayores. En su gran mayoría estos españoles eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi. La derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich, conociendo posteriormente un régimen inhumano que llevó a la muerte a la mayoría de los apresados.

Más avanzada la Guerra Mundial hubo más ciudadanos españoles -ahora también mujeres- que sufrieron la deportación desde Francia por su implicación en la resistencia contra el ocupante nazi. Todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto de nuestra Guerra Civil como del conflicto europeo, sufriendo en sus carnes el escarnio cruento de la dictadura nazi, pero también de la española, la cual, no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles.

Este pequeño artículo quiere unirse al reconocimiento de la España democrática hacia nuestros conciudadanos que padecieron las peores pruebas por haberse empeñado en la defensa de la libertad de su país en España y fuera de ella. En el periodo 1940 – 1945 Europa vivía uno de sus episodios más negros, y en ese marco, transcurrió el camino trágico de los ciudadanos motrileños que conoceremos en este trabajo. Valorar que vivimos en paz y en libertad debe ir de la mano, con hacer presente, que en nuestras sociedades tuvieron lugar hechos como los que estas páginas documentan.

Durante el mes de enero de 1939 un contingente numeroso de republicanos españoles, intimidados ante el avance franquista, se dirigieron hacia la frontera francesa. Entre el 26 de enero -a un día de la caída de Barcelona- y el 9 de febrero -cuando los nacionalistas cerraron definitivamente la frontera catalana-, más de 500.000 españoles, primero civiles y militares heridos y luego los soldados republicanos, pasarían por la aduana de Perthus.

El gobierno francés otorgó el derecho de asilo acompañado de un compromiso de prestaciones de trabajo, dictándose un Decreto-Ley de 12 de abril de 1939 fijando las obligaciones de los extranjeros considerados como refugiados o sin nacionalidad, y declarando a los hombres entre 20 y 48 años obligados a proporcionar, en tiempos de paz, prestaciones de una duración igual a la del servicio militar francés.

Fermin Mayorga 2

A los españoles se les ofrecieron cuatro opciones: ser contratados a título individual por patronos agrícolas o industriales, integrarse en Compañías de Trabajadores Extranjeros C.T.E., alistarse en la Legión Extranjera, en los Batallones de Marcha de Voluntarios Extranjeros, unidades militares con mandos franceses o, contratados por el tiempo que durase la guerra. Unos 50.000 españoles fueron adscritos a las Compañías de Trabajadores, generalmente empleados en la construcción de fortificaciones, carreteras, puentes, presas, fábricas de carbón, talas de árboles, etc. En los campos quedaron los hombres mayores, los enfermos, los mutilados, y aquellos considerados peligrosos por su activismo político.

Pero la ansiada tranquilidad que suponía en ese momento y daba el país vecino, se va a ver fragmentada por acontecimientos que convulsionarán de nuevo la vida de los miles de españoles que en ese momento se aposentaban en territorio galo.

En los primeros días de junio de 1940 el ejército alemán deshizo las líneas defensivas francesas y avanzó hacia París. El avance de los alemanes sorprendió a estos republicanos españoles, siendo los primeros que recibieron el impacto de la Wehrmacht cuando las defensas francesas fueron desbordadas en Sedan el 14 de mayo de 1940. Muchos de los españoles que se dedicaron al trabajo de fortificación se vieron transformados en soldados al avanzar el ejército alemán. Por su condición de obreros, éstos no contaban con el estatuto de prisioneros de guerra. Cuando cayeron presos, los alemanes se negaron a reconocerles su condición de militares y como “prisioneros políticos” fueron deportados a Mauthausen.

Los alemanes hicieron prisioneros a unos 40.000 españoles integrados en las Compañías de Trabajo en Alemania y los incorporó forzosamente a sus batallones de trabajo. Fueron internados en Stalags como prisioneros de guerra y conducidos muchos de ellos a campos de concentración como Dachau, Buchenwald o Mauthausen. Otros fueron internados en campos de trabajo de la zona ocupada Calais, Brest, Cherburgo, Rochela o Burdeos. El nuevo gobierno francés de Vichy, no vaciló en ningún momento en mandar a territorio alemán a los españoles -y extranjeros en general- que solicitaban las autoridades alemanas, a pesar de ser plenamente conscientes del trágico destino que esperaría a la inmensa mayoría.

Fermin Mayorga 3

El gobierno franquista dejó a su suerte en una despreciable actitud digna de la más enérgica condena, a todos esos republicanos españoles. Así se demuestra en varios documentos, tales como una carta que la embajada alemana envió al ministerio de Asuntos Extranjeros español, de fecha 20 de agosto de 1940 en la que se pide al gobierno franquista si quiere hacerse cargo de los 2.000 rojos españoles que se encontraban en aquellos momentos internados en Angoulême. En una segunda carta del 28 de agosto, la embajada alemana, además de insistir sobre los mismos refugiados, se interesa también por los más de 100.000 rojos que se encuentran en los campos del sur de Francia y notifican que en el caso de que las autoridades españolas se negasen a acogerlos, los nazis tenían el propósito de alejarlos de Francia. Otras dos notas más, del 13 de septiembre y el 3 de octubre de 1940, redactadas en idénticos términos, demuestran el abandono del gobierno franquista para los refugiados españoles.

El 20 de octubre de 1940, Himmler, jefe de la SS y Serrano Suñer, así como Heinrich Müller, jefe de la Gestapo y el General Franco tuvieron una reunión en Madrid para preparar la entrevista entre Hitler y Franco en Hendaya -23 octubre- y entre otras cosas, tratar el tema de prisioneros españoles en los campos de concentración. Existe un documento de Himmler de orden del Fürher que dice que una parte de los exiliados republicanos en Francia sean llevados a campos de concentración y exterminio. El entonces ministro de Asuntos Exteriores de España Ramón Serrano Suñer, se negó a reconocer la nacionalidad española a los exiliados republicanos que fueron exterminados en gran número en los campos nazis, padeciendo todo tipo de torturas, malos tratos y vejaciones mientras duró su cautiverio. En Mauthausen, se les tatuó su número de preso o matricula en uno de los brazos, se los vistió con el “drilich” (el famoso pijama de rayas) y se los identificó con un triángulo azul y una S, correspondientes a apátrida y a su condición de ser naturales de Spanien-España.

 Mauthausen - Fermin Mayorga 4

Estos fueron los rojos del pijama a rayas, naturales de Motril, deportados a los campos de exterminios nazis.

Fallecidos

ANTONIO ANTÚNEZ MEDINA

Nacido el: 1903
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-A Altengrabow-Alemania
Número de Prisionero: 2480

Deportación

Fecha: 03/11/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 3167

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 01/10/1942
Lugar: Mauthausen

Años: 34

FRANCISCO BENEGAS FERNÁNDEZ

Nacido el: 24/12/1899
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: X-B Sandbostel-Alemania
Número de Prisionero: 84045

Deportación

Fecha: 03/03/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 3202

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 08/11/1941
Años: 42

MANUEL BERJA DOMÍNGUEZ

Nacido el: 15/07/1913
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: Angulema
Número de Prisionero:

Deportación

Fecha: 24/08/1940
Campo de Concentración: Mauthausen-Francia
Primera Matrícula: 4146

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 24/11/1941
Años: 28

ANTONIO BLANCO MORALES

Nacido el: 01/01/1917
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 87791

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 5432

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 20/01/1942
Años 25

JOSÉ CASTRO MIGORANCE

Nacido el: 01/08/1917
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: V-D Estrasburgo-Francia
Número de Prisionero: 3025

Deportación

Fecha: 13/12/1940
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 4694

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 21/11/1941
Años: 24

ANTONIO ESTEBAN CARRASCOSA

Nacido el: 15/11/1913
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: II-B Hammerstein-Polonia
Número de Prisionero: 72740

Deportación

Fecha: 27/09/1940
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 4464

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 10/12/1941
Años: 28

ANTONIO ETEVEZ GUTIÉRREZ

Nacido el: 19/01/1917
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-A Altengrabow-Alemania
Número de Prisionero: 7588

Deportación
Fecha: 26/04/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 4534

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 29/11/1941
Años: 24

ANTONIO FERNÁNDEZ ORTEGA

Nacido el: 30/12/1917
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 86821

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6331

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 19/09/1941
Años 24

ANDRÉS JIMÉNEZ ARILLA

Nacido el: 15/08/1898
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 86559

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 5533

Último Destino
Estado: Fallecido
Fecha: 02/12/1941
Años: 43

JOSÉ GONZÁLEZ LÓPEZ

Nacido el: 13/05/1913
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: VII-A Moosburg-Alemania
Número de Prisionero: 40721

Deportación

Fecha: 06/08/1940
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 3378

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 05/11/1942
Años: 29

ANTONIO GONZÁLEZ VILCHES

Nacido el: 05/11/1913
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 87258

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6365

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 12/01/1942
Años 24:

ANTONIO LORENZO GUARDIA

Nacido el: 21/09/1909
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XII-D Trier-Alemania
Número de Prisionero: 30914

Deportación

Fecha: 03/04/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 4145

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 13/11/1941
Años: 32

JUAN MANZANO MURILLO

Nacido el: 15/01/1910
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XII-D Trier-Alemania
Número de Prisionero: 56776

Deportación

Fecha: 25/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 3741

Último Destino
Estado: Fallecido

Fecha: 22/11/1941
Años: 31

ANTONIO RODRÍGUEZ DÍAZ

Nacido el: 15/07/1915
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 87548

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6519

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 26/09/1941
Año: 26

RAMÓN SÁNCHEZ PÉREZ

Nacido el: 15/07/1915
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 87548

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6519

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 26/09/1941
Años 26

ANTONIO VALLECILLO SÁNCHEZ

Nacido el: 13/08/1917
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B Fallingbostel-Alemania
Número de Prisionero: 86466

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 5785

Último Destino

Estado: Fallecido
Fecha: 02/01/1942
Años: 25

LIBERADOS

FRANCISCO CASARES RODRÍGUEZ

Nacido el: 19/07/1918
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XII-D (Trier)
Número de Prisionero: –

Deportación

Fecha: 03/04/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 3877

Ultimo destino

Estado: Liberado
Fecha: 05/05/1945
Años: 27

FRANCISCO ORTIZ SANTIAGO

Nacido el: 24/09/1916
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: XI-B (Fallingbostel)
Número de Prisionero:

Deportación

Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 5666

Último Destino

Estado: Liberado
Fecha: 05/05/1945
Años: 29

SALVADOR PÉREZ GARCÍA

Nacido el: 20/08/1923
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: Fort Hatry Belfort-Francia
Número de Prisionero:

Deportación

Fecha: 26/08/1944
Campo de Concentración: Natzweiler-Francia
Primera Matrícula: 24005

Último Destino

Estado: Liberado
Fecha: 15/04/1945
Años: 22

ANTONIO MEDINA

Nacido el: 30/09/1909
Población: MotriL

Stalag o Prisión

Nombre: Compiègne-Francia (17/01/1944)
Número de Prisionero:

Deportación

Fecha: 19/01/1944
Campo de Concentración: Buchenwald
Primera Matrícula: 41300

Último Destino

Estado: Sin datos
Años: 25-26

JOSÉ CONSTÁN GUERRERO

Nacido el: 02/10/1890
Población: Motril

Stalag o Prisión

Nombre: Toulouse-Francia (30/07/1944)

Número de Prisionero:

Deportación

Fecha: 06/08/1944
Campo de Concentración: Buchenwald
Primera Matrícula: 69180

Último Destino

Estado: Sin datos
Años: 35-36

Estos fueron los mártires de la libertad en Motril, hombres, cuyo pecado cometido fue: el haber votado libremente en el mes de febrero de 1936 en las unas de su pueblo, democracia y libertad, acto que otros no soportaron y con su cruenta conducta golpista, violaron sistemáticamente los mandamientos de la ley de Dios para instaurar la dictadura del Nacional-Catolicismo

FERMIN MAYORGA

Síguele en Facebook: https://www.facebook.com/ferminmayorga?fref=ts

En ivoox: http://www.ivoox.com/fermin-mayorga-los-herejes-alcobendas-audios-mp3_rf_2912091_1.html

Para conocer más al autor:

DIVULGADORES DEL MISTERIO

Síguenos en:
http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net?fref=ts
@DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
divulgadoresdelmisterio@gmail.com
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...