Viernes , Agosto 18 2017
Breves
Inicio / Videoteca / Mejorar la ciudad para mejorar la salud por Manuel Franco Tejero

Mejorar la ciudad para mejorar la salud por Manuel Franco Tejero

Mejorar la ciudad para mejorar la salud por Manuel Franco Tejero

22-9-15 Moe Club – Av de Alberto Alcocer, 32, Madrid. Jam Science: Mejorar la ciudad para mejorar la salud por Manuel Franco Tejero.

La realidad y el futuro de nuestro planeta van unidos al desarrollo de nuestras ciudades. Para el año 2050, el 66% de la población mundial viviremos en ciudades. Las ciudades por tanto se enfrentan a retos actuales de salud como el envejecimiento de la población y la altísima prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con una dieta pobre, el sedentario, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo.
El estudio “Heart Healthy Hoods” (ERC 2013 Starting Grant) tiene por objetivo estudiar el entorno urbano, físico y social, en relación con la salud cardiovascular de los madrileños para poder desarrollar políticas y medidas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que afecten a toda la población.
El estudio HHH agrupa un equipo interdisciplinar con especialistas en diferentes áreas, como Geografía, Epidemiología, Salud Pública, Atención Primaria, Enfermería, Biología, Sociología, Comunicación y Fotografía. Asimismo, utiliza una metodología mixta que incluye sistemas de información geográfica, análisis de “big data”, análisis estadísticos multinivel, análisis cualitativos, fotovoz y participación ciudadana, entre otros.

Desde principios del siglo XX la población está constantemente migrando del campo hacia las ciudades. Los “migrantes” se plantean las posibilidades que les da la vida en una ciudad a nivel laboral o de servicios, pero pocos reflexionan sobre lo que supone este hecho a otros niveles.

La directora de la OMS (Organización Mundial de la Salud), Margaret Chan, nos recuerda que “Las ciudades concentran oportunidades, pero también riesgos para la salud”. Con este post no queremos criticar el modelo de la ciudad en sí, sino poner en evidencia ciertas problemáticas que nos parecen importantes para ser tomadas como puntos de partida hacia planteamientos urbanísticos más humanos o sostenibles.

Siguenos en:

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

La otra historia de America jamas contada por Fermin Mayorga

La otra historia de America jamas contada por Fermin Mayorga La otra historia de América ...