Breves
Inicio / Videoteca / El enigma neandertal por Antonio Rosas Gonzalez

El enigma neandertal por Antonio Rosas Gonzalez

El enigma neandertal por Antonio Rosas Gonzalez

20-10-15 Moe Club – Av de Alberto Alcocer, 32, Madrid. Jam Science: Preguntas y respuestas sobre el enigma neandertal por Antonio Rosas Gonzalez.

Antonio Rosas Gonzalez Licenciado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, 1984. Tesis de Licenciatura, 1985. Beca Pre-doctoral de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Biología, por la Universidad Complutense de Madrid, 1992. Beca post-doctoral (programa Fleming) en el Natural History Museum, Londres, 1993- 1995. Científico Titular del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, 1999. Profesor de Investigación desde 2008.
Miembro del Equipo Investigador de Atapuerca, 1983-2004. Equipo que obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. Co-autor de las especie Homo antecessor 1996. Responsable de los estudios antropológicos de los Neandertales de El Sidrón (Asturias) desde 2003. Participación en el proyecto Genoma Neandertal, 2010. Autor del libro ¿Qué sabemos de? Los Neandertales, CSIC-Catarata, 2010. Comisario de la Exposición Los Neandertales: desde Iberia hasta Siberia en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, 2012. Premio Talento Comunicativo UCM de Comunicación Científica 2013.Investigador principal de proyectos, autonómicos, del plan nacional y proyectos de la Unión Europea. Autor de numerosos trabajos científicos incluidos en revistas como Journal of Human Evolution, L’Anthropologie, Biology Letters, Nature, Science, PNAS, entre otras.

Los “neandertales” suelen evocar la imagen de unos seres muy próximos a nosotros pero, a la vez, distintos, lejanos y enigmáticos. Ante la inquietante pregunta ¿de dónde venimos?, las sociedades humanas han construido su particular relato para dar respuesta a esta incógnita y, en este ámbito, los neandertales juegan un papel principal.
La Península Ibérica ha pasado a ser un territorio clave a la hora de entender el proceso de evolución de este grupo humano fósil. Los yacimientos ibéricos aportan claves fundamentales tanto sobre el origen de la especie Homo neanderthalensis como de su desaparición final.
En este contexto, la muestra de neandertales de El Sidrón (Asturias) estudiada por el Grupo de Paleantropología MNCN-CSIC, representa, hoy en día, la colección de restos de esta especie humana fósil más numerosa y completa encontrada en España. Su valor científico reside en los múltiples aspectos que se pueden abordar, incluidos sus caracteres anatómicos, paleobiológicos y paleogenéticos.

El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. El examen de restos antiguos hallados en las cuevas de Châtelperron, en Francia, podrían indicar que convivió con el hombre de Cromañón, primeros hombres modernos en Europa.3 La comparación del genoma de los neandertales y los humanos modernos apunta a un origen común de las dos especies y a una hibridación posterior entre ellas hace unos 47 000-65 000 años.

Anatómicamente, los esqueletos neandertales son robustos, con un tórax ancho y extremidades cortas. El cráneo se distingue por los arcos supraorbitarios prominentes, frente baja e inclinada, la ausencia de mentón y una capacidad craneal comparable o superior a la de los hombres modernos. Los estudios anatómicos y genéticos no han descartado que poseyeran la facultad del lenguaje hablado.

En los yacimientos neandertales del Paleolítico medio se han encontrado herramientas de piedra y artefactos cuyo estilo se describe como cultura Musteriense. En los últimos tiempos de los neandertales aparece en el registro arqueológico el estilo Châtelperroniense, considerado como más «avanzado» que el musteriense. Los neandertales eran omnívoros y posiblemente practicaban el canibalismo. En los yacimientos más tardíos se ha hallado evidencia de ceremonias fúnebres y sencillos objetos con posible valor artístico.

Se desconocen las causas exactas de su extinción; entre las hipótesis consideradas, varias guardan relación con la expansión de Homo sapiens sapiens en Eurasia, o por los cambios ambientales ligados a cambios de clima.

Siguenos en:

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

Casos mas impactantes por el grupo Hepta (I Parte)

Casos mas impactantes por el grupo Hepta (I Parte) Con el mítico GRUPO HEPTA y ...