sábado , septiembre 23 2017
Breves
Inicio / Artículos / EL CASTILLO DE PEÑAFIEL

EL CASTILLO DE PEÑAFIEL

Castillo de Peñafiel

En esta semana hemos continuado en ruta visitando nuevos castillos. Hoy os queremos transmitir nuestra impresión y recomendación en el recorrido fotográfico de un bonito castillo en Valladolid (Pucela): El castillo de Peñafiel.

El castillo de Peñafiel es un castillo ubicado en la localidad vallisoletana de Peñafiel, que se alza sobre una loma estrecha y larga que le proporciona la característica de que su planta se parezca a la forma de un barco.

Dirección: Castillo de Peñafiel, 47300 Peñafiel, Valladolid

Teléfono: 983 88 11 99

Visitas guiadas de unos 40 minutos de duración en los siguientes horarios:

De octubre a marzo:
De martes a domingo y festivos de 10,30 a 14,00 hs. y de 16,00 a 18,00 hs.
De abril a septiembre:
De martes a domingo y festivos de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 hs.
Cerrado: días 1 y 6 de enero; 24,25 y 31 de diciembre.

Castillo de Peñafiel

HISTORIA

Sancho IV de Castilla entrega al infante don Juan Manuel la villa y los recursos necesarios para construir un castillo sobre la fortaleza levantada en 1013 por el Conde de Castilla. El infante construirá las murallas de la villa (1307), de las que perduran cuatro cubos y algunos paños.

Tras las guerras civiles castellanas pasa al señorío de la esposa de Enrique II, Juana Manuel. En 1390 Juan I dona la villa a Fernando de Antequera, a cuya muerte la hereda Juan de Aragón quien se alza contra Juan II de Castilla, que toma la fortaleza y ordena su derribo. En 1448 el infante Enrique (futuro Enrique IV) entrega la villa a Pedro Girón, y en 1456 ordena la reconstrucción del castillo.

A la muerte de Pedro Girón, cuyos escudos campean en la torre del homenaje, se añaden un muro, un foso interior y se reforman los adarves y el torreón norte para el uso de la artillería. Los Reyes Católicos confirmarán la donación a Juan Téllez de Girón, a cuya familia pertenecerá hasta el siglo XIX. En 1838 el Capitán General de Castilla la Vieja realiza obras de defensa y acondicionamiento.

Castillo de Peñafiel

La fortaleza domina los valles del Duratón y el Botijas en su confluencia con el Duero adaptándose en sentido norte-sur al cerro sobre el que se asienta a lo largo de 210 m de largo y 33 de ancho; aunque su planta no responde al arquetipo de la Escuela de Valladolid, su torre del homenaje que separa los 2 patios (y alcanza los 30 m de altura), se ajusta al modelo.

El recinto exterior, más antiguo, tiene una puerta flanqueada por 2 cubos; el segundo, con la torre del homenaje rematada por 8 torrecillas cilíndricas, está delimitado por cortinas de murallas que se apoyan en 30 torres circulares. El patio norte albergó aljibes y almacenes, el sur acoge el Museo Provincial del Vino.

EL MUSEO DEL VINO

Castillo de Peñafiel

El castillo es Monumento Nacional y actualmente alberga el Museo Provincial del Vino, que vertebra el turismo enológico de la Ribera del Duero.

Cualquier amante del vino y de la vasta cultura que siglos de historia han entretejido en torno a él, debe incluir en su hoja de ruta el Museo Provincial del Vino. Además de constituir una sugerente propuesta museística, se ha convertido, desde su fundación, en el eje sobre el que bascula todo el turismo enológico de la provincia.

Ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917, se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

Os dejamos el enlace informativo del Museo del Vino que se alberga en el propio castillo de Peñafiel y es una maravilla recorrerlo y fotografiar la historia de la elaboración del vino desde épocas ancestrales hasta nuestros días.

http://www.provinciadevalladolid.com/es/penafiel/museo-provincial-vino

Castillo de Peñafiel

Os recomendamos sacar entrada para la visita guiada y el museo : 13 euros 2 personas lo merecen e ir un día en que no haga mucho viento por lo que sería perfecto cualquier día de fin de verano, otoño o principios de primavera. No olvidéis la cámara de fotos en la mochila y disfrutar de los paisajes que desde la Torre del Homenaje, tambien llamada “El Barco” podréis contemplar.

DIVULGADORES DEL MISTERIO
(fotografías de Divulgadores del Misterio)

 

Síguenos en:

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

Las máscaras de Cristo por Lynn Picknett / Clive Prince

Las máscaras de Cristo por Lynn Picknett / Clive Prince Editorial: Ediciones Luciérnaga Temática: Religión ...