jueves , noviembre 23 2017
Breves
Inicio / Artículos / El Velo Negro. Un código de ética vampírica, por Javier Arries

El Velo Negro. Un código de ética vampírica, por Javier Arries

El Velo Negro. Un código de ética vampírica

11650524_10203739968174765_601560214_n

LA ÉTICA DEL VAMPYRO

En Vampiros. Bestiario de Ultratumba abordé el tema de los modernos vampyros, con y griega, como ellos mismos gustan denominarse para distinguirse del estereotipo de Hollywood o del vampiro mitológico. Los vampyres ó vampyres lifestylers, son comunidades de personas que consideran el vampirismo como una forma de vida. Algunos se conforman con adoptar una costumbre y una estética propias que reflejan su atracción por el personaje. Otros creen firmemente que los vampyros son, en cierto modo, una especie paralela a la humanidad. Estos últimos poseen un ideario que abarca un corpus de creencias mágicas y religiosas en torno a la figura del poder de la sangre, o de la energía vital en general. Muchos de estos últimos prefieren la discreción y se consideran un grupo diferente de los típicos lifestylers que asumen sólo una atracción estética por el vampirismo.

Los vampyros suelen agruparse en covens, comunidades y refugios organizados a modo de clanes o familias jerarquizadas de carácter más o menos cerrado, mantenido por vampyros que llevan más tiempo en la comunidad, los sires o maestros, que acogen a los más jóvenes como sus “pequeños” o discípulos, y en cuya cúspide están los “ancianos”. Por otra parte muchos se mueven en un ambiente underground focalizado en locales y establecimientos que organizan eventos, publican libros y documentos, etc. Esta subcultura, emparentada en muchos aspectos con la subcultura gótica, se desarrolla y vive principalmente de noche dando lugar a lo que se denomina la “vampyre scene” (escena vampyra), o simplemente, la escena. La escena, en su faceta más mundana, recibió una fuerte influencia en cuanto a sus códigos de conducta, estética, etc de la terminología de ciertos juegos de rol, como The Masquerade, o la obra de Anne Rice, muy popular entre los lifestylers.

En 1995 un integrante de la escena neoyorquina Aaron Todd Hoyt, conocido en el mundillo undreground como Father Sebastian Todd (Padre Sebastian Todd), fundó un grupo que aglutinó a muchos seguidores del Vampyre Stile of Life de la ciudad de Nueva York, sede de la “Corte” o Coven de Gotham (Gotham Halo), la comunidad vampyra neoyorquina. Su nombre, The Sanguinarium, ó The Sanguinary Society. Todd se encarga de la edición del Vampyre Almanac, una publicación que organiza y promueve actividades en clubs nocturnos asociados al movimiento, la publicación de libros y documentos relacionados con el vampirismo, etc. En la edición de 1998-1999 de Vampyre Almanac se menciona por primera vez “The Black Veil”, El Velo Negro, un documento que recoge un código moral, unas reglas de conducta a las que algunos vampyros y sus comunidades se suscriben de forma voluntaria. Todd, por tanto, sería el autor de este documento que habría escrito en 1998 ó 1999 con objeto de diseñar una guía de comportamiento, un manual básico de “Vampyre Etiquette” para la comunidad Sanguinarium.

Esta primera versión, que se presentaba como parte de las enseñanzas que un sire proporciona a su discípulo para que éste se convierta en adepto (Calmae), fue muy criticada, ya que empleaba muchas expresiones y conceptos que procedían de la terminología propia de los juegos de rol, especialmente de The Masquerade, lo que contribuyó, junto a las acusaciones de plagio, y de utilizar un estilo excesivamente arcaizante, a restarle seriedad a los ojos de muchos vampyros que pensaban que asociar la terminología de los juegos de rol al movimiento no era precisamente hacerle un gran favor al mismo.

La primera versión fue revisada por Lady Melanie en 1998 y 1999. Al año siguiente, en el 2000, The Sanguinarium presentó lo que ellos denominan la versión 2, una versión más actualizada del documento original, reescrita ese mismo año por Michelle Belanger, la autora de The Psychic Vampire Codex: A Manual of Magick and Energy Worky. La nueva versión (BV 2.0), titulada “Las 13 reglas de la comunidad”, apareció impresa en The Psychic Vampire Codex, y en Liber: Jahira: Coming Forth By Day, segundo volumen de una serie de libros que lleva el título de Sanguinomicon, un nombre que inevitablemente recuerda el Necronomicón de H. P. Lovecraft.

El grupo se disolvió oficialmente en el año 2002; sin embargo sigue activo y promoviendo diferentes actividades. En la actualidad está íntimamente ligado a la VII Strigoi Ordo (OSV), una organización de carácter ocultista y orientada hacia una ideología religiosa de corte vampírico, asociada a la Iglesia de Satán, y reconocida como iglesia en Amsterdam. Sanguinarium está también íntimamente ligado al COVICA (Council Of Vampyric International Community Affairs), un “Consejo de Ancianos” entre cuyos objetivos está la estandarización de ritos y terminología entre las diferentes comunidades vampíricas.

EL VELO NEGRO. PRIMERA VERSIÓN
(Traducción de Javier Arries)

Presentamos aquí una traducción al castellano de aquella primera versión de El Velo Negro, registrada por The Sanguinary Society en 1999 y producida por Endless Night Productions. El original puede leerse aquí:
El “Velo Negro” es un código de etiqueta Vampyra desarrollado por y para los miembros de la Sociedad de sanguinarium. Se basa en el sentido común y la experiencia de años. Muchas sociedades y Clanes tienen sus propias versiones de este compendio de filosofía y ética. Es responsabilidad de cada sire instruir en el Velo Negro a su “pequeño”, como parte de la enseñanza para convertirse en Calmae. Trata a los demás con respeto y consideración en todo momento. Conócelos con la misma normalidad que emplearías en otra situación social cualquiera.

Es vergonzoso que alguien presente la escena a cualquier medio de comunicación para explotarla y sacar provecho de ella. Además esta conducta puede poner en peligro a la comunidad en su conjunto, y provocar una exposición negativa de la escena por parte de los medios de comunicación, o despertar el interés de los grupos religiosos fundamentalistas.

Honra a los ancianos saludándoles de modo formal, con una reverencia, tratándolos como a nobles. Debes dirigirte a ellos como Sire, Milord ó Milady cuando estés en los refugios de la sociedad. Debes dirigirte a ellos como Señor, Milord ó Milady en los refugios y eventos de la sociedad.
No te acerques, aproximes o toques a ningún siervo o a ningún “pequeño” sin permiso. Si deseas relacionarte con el kitra (amante de vampyro / compañero de alma) de alguien pide permiso de manera educada a los dos miembros de la relación.

11667167_10203739968134764_1016132033_n

En la escena se emplean por lo general nombres de pila y pseudónimos. La identidad personal de cada uno es confidencial, y por lo tanto debe evitarse el uso de apellidos o de nombres reales en la escena.
No se considera adecuado extraer y/o beber sangre en público o en un refugio; tampoco beber sangre de personas que no quieran.

En las Cortes, los novatos deben ser vistos, pero no oídos.

Los Vampyros son damas y caballeros; la estética vampyro incorpora frecuentemente tradiciones del pasado y muestras de respeto cortesano entre individuos y géneros. Se espera que el honor y la caballerosidad se asuman como si uno se hubiera criado en estas tradiciones.

La hospitalidad es de suma importancia para los vampyros. Procura abrir tu casa o refugio a aquellos de otras ciudades mientras respeten tus tradiciones y costumbres locales. Honrar las tradiciones y costumbres de los habitantes de cualquier dominio nuevo en el que te introduzcas puede eseñarte mucho.

Aunque difieran de la propia, la opinión de todo el mundo es válida. Honra la opinión de los otros considerándola como un conocimiento nuevo, y no la condenes.


© 2009. Del texto y traducciones, Javier Arries

 

Para conocer más al autor:

Siguenos en:

http://www.divulgadoresdelmisterio.net/
https://www.facebook.com/divulgadoresdelmisterio.net
Twiter – @DDMisterio
http://www.ivoox.com/podcast-audioteca-divulgadores-del-misterio_sq_f1157431_1.html
https://itun.es/i6Ld7Vm
https://vimeo.com/divulgadoresdelmisterio
divulgadoresdelmisterio@gmail.com

Prueba también con

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Belmez de la Moraleda 2017

Iª Bienal de Parapsicología y Misterio, Bélmez de la Moraleda 2017 El Centro de Interpretación ...